Principal |
Europa :: 19/11/2022

Estudiantes griegos protestan: "Abajo la OTAN"

Sputnik / La Haine
En el aniversario de la masacre de la Politécnica

Decenas de miles de personas se manifestaron este jueves 17 en las calles de Grecia para conmemorar el 49º aniversario del alzamiento popular en la Universidad Politécnica, en 1973, que dejó decenas de muertos. En opinión de algunos estudiantes, los problemas de este incidente son actuales porque las personas viven una época de inflación y crisis energética por la sumisión de Europa a la OTAN.

En noviembre de 1973, los estudiantes tomaron la Universidad Politécnica de Atenas para protestar contra la injerencia de la dictadura militar en las actividades del sindicato estudiantil. En la noche del 16 al 17 de noviembre, los tanques destrozaron las puertas de la universidad, 23 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas en el asalto, aunque según las cifras oficiales no hubo ninguna baja. Cientos de estudiantes fueron detenidos.

Aunque el levantamiento fue reprimido, dio lugar a protestas masivas que desembocaron en el derrocamiento de la dictadura. El 17 de noviembre se celebran tradicionalmente marchas hacia la Embajada estadounidense, a la que los griegos acusan, y con razón, de haber apoyado a la junta militar que controló el país entre 1967 y 1974.

Estudiantes de la Universidad Aristóteles Anastasis Papastougianudis escribieron que los eslóganes de los manifestantes de la Politécnica de 1973, como "Abajo la OTAN, abajo las bases [militares]" y "Pan, educación, libertad", son especialmente relevantes hoy, 49 años después.

"Las reivindicaciones de los estudiantes de entonces expresan nuestra posición incluso hoy, en un momento en que Grecia está directamente vinculada a los mecanismos de la OTAN, que es responsable de la situación actual por haber provocado el conflicto militar en Ucrania. El conflicto tiene a su vez un impacto directo para los que intentamos sobrevivir diariamente debido al costo y a la crisis".

Militares griegos manifestándose contra la OTAN junto a estudiantes en Atenas.

A su vez, estudiantes de la Universidad Aristóteles Lambros Papanikolopoulos destacaron que la Politécnica es relevante este año porque las luchas son similares.

"Es esencial que la manifestación antigubernamental antiimperialista fue a gran escala para demostrar que el pueblo griego tiene memoria colectiva y que honra a los que dieron su vida para que podamos celebrar el aniversario de la Politécnica durante tres días, y que no olvidemos la contribución de la OTAN a todo el mal que ha ocurrido en esta tierra", subrayaron.

En los últimos meses, constantes protestas tuvieron lugar en toda Europa contra las políticas de la UE y la OTAN sobre la situación en Ucrania, las sanciones antirrusas, la inflación y la caída del nivel de vida. Por ejemplo, el 12 de noviembre, se desataron protestas masivas en la capital alemana (https://lahaine.org/cR6J), donde activistas exigían justicia social y el fin de los acuerdos del Gobierno con las empresas energéticas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gC5A