Principal |
Nacionales E.Herria :: 05/12/2022

Carta de Pablo Gonzalez desde Polonia (la primera que llega) 10 Noviembre

Sare Antifaxista

Carta desde Polonia. Una alegría, que se tornó en tristeza al leer el contenido.El mismo día en que Pablo González recibía la visita de Oihana, tras casi 9 meses de aislamiento, encontramos en el buzón una carta desde Polonia. Una alegría, que se tornó en tristeza al leer el contenido:

En el matasellos aparece la fecha del 10 de noviembre, aunque sabemos por otras ocasiones que eso no significa que haya sido escrita en esas fechas. Por el contenido podemos deducir que es bastante anterior.“Por aquí, la verdad, es que pocas novedades; es lo que tiene el aislamiento”, inicia con un punto ácido. “La mayor parte del tiempo, estoy bien de ánimo, aunque también hay momentos más bajos. Son ya unos cuantos meses de aislamiento total y pesan”, nos cuenta Pablo.

“Empieza a hacer frío”, continúa Pablo. Y se nos congela el corazón al leer lo que nos cuenta desde la cárcel polaca.

“Supongo que este invierno no tendremos demasiada calefacción. No tienen casi ni parar las escuelas, imagínate las cárceles… He pedido, incluso la embajada española ha pedido, ropa interior térmica. Me han denegado. A cambio, el director ha autorizado darme una manta extra”.

Además del frío, Pablo sufre la falta de aire en su celda, algo que ya denunció ante Estrasburgo. “En mi zona las ventanas no se abren, y no hay manera de ventilar; calor en verano y acumulación de vaho (humedad) en invierno”.

La mala alimentación también le está pasando factura. Sabíamos que había perdido más de 20 kilos y ahora nos ha dicho que debe utilizar suplementos alimenticios para suplir las carencias. “Me faltan proteínas; las que consumo las compro con el dinero que me ponen de fuera”.

Pero no le permiten adquirir otros suplementos. “Me faltan muchas vitaminas, así que ahora lucho por poder comprarlas, así como antioxidantes”.

“De todos modos, sigo intentando sacar lo positivo de todo esto (...) En los peores momentos, siempre llegan cartas y la cosa se ilumina :)”. Hasta la visita del pasado día 22, solo podía comunicarse con los suyos a través de carta.

Este primer contacto directo con su familia ha supuesto un gran avance respecto al inmovilismo que domina su caso, pero es absolutamente insuficiente en lo que se refiere al respeto de sus derechos más fundamentales.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gC6i