Principal |
Madrid :: 19/01/2023

Sigue la lucha en Inditex: el lunes 23 habrá concentraciones en sus tiendas de Madrid

Clara Mallo
El lunes 23 de enero la sección sindical de CGT Inditex ha convocado en Madrid una concentración descentralizada frente a varias de sus tiendas

El lunes 23 de enero la sección sindical de CGT Inditex ha convocado en Madrid una concentración descentralizada frente a varias de sus tiendas. Las concentraciones tendrán lugar en los siguientes puntos y horarios: Zara de Serrano a las 11.45h, Pull&Bear de Hermosilla a las 12.45h y Zara de Gran Vía a las 18.30h. También habrá concentraciones en otras ciudades del Estado.

Las trabajadoras Zara, Lefties, Pull&Bear y Kiddy’s Class continúan su pelea frente al gigante textil Inditex por subidas salariales y mejores condiciones laborales. En Madrid desde la sección sindical de CGT han convocado concentraciones en distintas tiendas. Al mismo tiempo denuncian el papel de las direcciones sindicales de CCOO y UGT que están tratando de llegar a un acuerdo con la empresa a espaldas de las trabajadoras con el objetivo de parar su lucha.

Con esta nueva jornada de movilizaciones buscan visibilizar el malestar de la plantilla de las distintas firmas del grupo Inditex que tras la jornada de huelga que llevaron a cabo el pasado 7 de enero no ha hecho más que ir en aumento. Como explican en su comunicado, “El motivo de esta convocatoria es dar continuidad a nuestras reivindicaciones del pasado 7 de enero donde lxs dependientxs dimos un paso al frente y decidimos poner freno a esta caída en picado a un futuro con unos salarios bajos y una más que evidente pérdida de derechos.”

En esa fecha tan importante para la empresa, coincidiendo con el inicio de las rebajas, las dependientas llevaron adelante una huelga en varias provincias para exigir un aumento salarial y condiciones laborales que les permitan conciliar el trabajo con la vida. Así las y los trabajadores exigen el abono de los domingos en las mismas condiciones que se viene haciendo con los festivos; la equiparación de las medidas sociales con las que cuentan el resto de trabajadores de Inditex en logística, fábrica y centrales; y la subida salarial de 500 euros para las jornada superiores a 15 horas y de 250 euros para las inferiores.

En Madrid, una de las ciudades donde las condiciones para estas trabajadoras están más deterioradas a causa del convenio provincial que rige sus contratos, la jornada de huelga tuvo un gran seguimiento. Las dependientas de las tiendas de Madrid y otras provincias como Sevilla, Valencia o Logroño siguen así el camino de sus compañeras de A Coruña que el pasado diciembre y tras varias semanas de lucha consiguieron imponer una importante subida salarial al gigante textil.

Te puede interesar: La victoria de las espartanas de Inditex en A Coruña, un ejemplo que debe extenderse.

Desde CGT, sindicato con mayor peso y afiliación en Madrid en la muchas de las firmas como Zara, Pull&Bear, Lefties o Kiddy’s class, denuncian que “La empresa sigue sin querer sentarse con nosotrxs y por ese motivo seguimos en la lucha.” Las concentraciones del día 23 se realizarán a dos días de la reunión anunciada entre la empresa, CCOO y UGT. Estos sindicatos, haciendo uso de la representatividad estatal, tratan de dejar fuera a CGT “esquivando e ignorando la voz de los trabajadores” para poder llegar a un acuerdo a espaldas de la plantilla como ya intentaron en A Coruña al tratar de firmar un acuerdo desoyendo a las trabajadoras y que finalmente fue rechazado por estas.

Este hecho pone blanco sobre negro la actitud de desprecio que muestra la empresa dirigida por Marta Ortega hacia las trabajadoras algo que no puede más que aumentar el malestar de la plantilla y su predisposición a la lucha.

https://www.izquierdadiario.es/Sigue-la-lucha-en-Inditex-el-lunes-23-habra-concentraciones-en-sus-tiendas-de-Madrid

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gD0R