Principal |
Euskal Herria :: 05/08/2003

Euskal Herria a debate

La Haine

Selección de extractos de comentarios agregados por los lectores de La Haine a los artículos de la columna antipublicación en torno al conflicto político y social en Euskal Herria.

" Y en medio de todas las alternativas, los indicios apuntan a que el grito que resonará más estridentemente y perdurará más tiempo en sus oídos es el voto-protesta a AuB. Habrá entre nosotros algunos en cuya escala de valores prime la coherencia sobre la ira, y por esto (y por otras posibles razones, también merecedoras de todo nuestro respeto) opten por abstenerse. Tales personas son merecedoras de mi admiración, porque demuestran ser gente de principios consistentes, y eso les honra.Sin embargo, yo no puedo seguir esa vía. Mis principios también me empujan a mantenerme alejado de la farsa electoral. Pero prevalece la ira. Estoy harto. De su sistema de cartas marcadas y juego sucio. De que me tomen por gilipollas. De las caras de moralina de los presentadores de los telediarios y del tono pontificante de los tertulianos radiofónicos mientras vomitan sobre nosotros su obscena propaganda. De las puertas echadas abajo de madrugada. De los muchachos independentistas, anarquistas, comunistas, libertarios, o lo que sea, torturados en mi nombre, en nombre de un estado que dice representarme.Yo no tengo derecho a decir a otros lo que deben votar. Sólo puedo hablar por mí mismo. Y hablando por mí mismo, veo claro que estoy afrontando una disyuntiva desagradable. O mis principios abstencionistas o mi ira.Hoy por hoy, y hablando por mí, mi ira (esa misma "haine" íntima que da nombre a esta web) gana por goleada."

--------------------------------------------------------------------------------
"Por tanto, lo que hicieron en esencia Galindo y sus secuaces fue copiar en el País Vasco el sistema que la CIA había utilizado en el sudeste asiático para financiar su campaña contrainsurgente. Desviaban partidas de los alijos de la droga que se decomisaba el el Norte y luego la hacían circular por las calles en busca de un beneficio que sirviera para pagar los gastos que en concepto de mercenarios, armamento y equipo electrónico generaba la guerra sucia contra ETA. Para ello se servían como intermediarios de elementos de los bajos fondos, camellos de confianza que colocaban la mercancía a cambio de una comisión y que actuaban con carta blanca por parte de las fuerzas de seguridad, y también, ocasionalmente, se pagó con droga (es decir, "en especie") la información proporcionada por delatores e informantes. Y de paso se iba cumpliendo el otro objetivo, a saber, envenenar los cuerpos y las mentes de la juventud potencialmente más disidente y comprometida del País Vasco. "

--------------------------------------------------------------------------------
"Jamas ha existido un proceso donde el 100% de las personas participantes de el ha tenido un mismo nivel de compromiso.Y eso es de cajon, no todo el mundo esta dispuesto a morir, no todo el mundo esta dispuesto a ir a la carcel ni siquiera todo el mudno esta dispuesto a ser criminalizado o golpeado por la policia.La comodidad personal suele triunfar por encima de las ideas innumerables veces.Esa es la diferencia principal entre el revolucionario practico y el reformista.El Compromiso. Digo revolucionario practico porque existen muchos reformistas que son revolucionarios de corazon pero les falta esa actitud personal de compromiso pase lo que pase para dar el salto."
--------------------------------------------------------------------------------
"Los clanes de neguri, la familia delclaux, Ibarra , la burguesia de Donostia, los requetes caciques de Nafarroa, los empresarios que subencionaron el alzamiento franquista,... esos son los que de verdad trabajan por Euskal Herria y no los jovenes en precariedad, los cientos de precarios que se "autosuicidan" tirandose del andamio cada año, los emigrantes que pillan en sus chalets de las afueras alejados de la "chusma" para realizar trabajos forzados y poner el babero a señoritos que de verdad trabajan por Euskal herria.Empresarios que año tras año aumentan sus ingresos a cuenta de la explotacion mas burda a traves de trabajos temporales sin una minima cobertura, de ritmos de trabajo asfixiantes, de la amenaza del despido permanente..chusma obrera.Pobres empresarios explotadores, que triste es su vida desde el jardincito mientras toman el sol en su piscina de su chalet y mientras especulan con edificios.Que triste la vida de mayor oreja con sus empresas de seguridad y escoltas que levantan euskal herria haciendo negocio con el conflicto, que triste es la vida de las costuctoras del PP y el PNV mientras especulan y dejan sin vivienda o hipotecada su vida a miles de personas solo por el derecho a vivir bajo un techo, que triste es la vida de PNV,PSOE y PP en Euskal Herria cuando votaron al unisono en contra de una renta social basica justa."
--------------------------------------------------------------------------------
"El coraje es lo que hace falta para seguir profundizando en las contradicciones del sistema y sus subsitemas (llámense eusko juergaritza, comunidad foral de navarra y etc). Es eso precisamente lo que puede crear una reacción que haga cambiar la situación actual, que por ponerle un adjetivo sería de dominación. Dominación respecto a un estado de derecho amparada por las armas del estado español y por los zipayos.Con esto quiero decir que el reto al que nos enfrentamos hoy (al que nos hemos enfrentado siempre) es el de superar este estado de dominación y dejar de estar subordinados a los sectores derivados del Estado burgués.Para ello debemos abogar por la autodeterminación, pero no como un derecho a reclamar, sino como un proceso, como un camino a caminar. Así pues y sin entrar en la cuestión de las fases y estadios de cambio que nos plantea el antifa no debmos dejar de caminar, es decir de desobedecer. La proxima cita colectiva y por tanto el proximo compromiso con la autodeterminación lo tenemos este domingo. Pero lo importante es seguir caminando.Terminaré con una zita para mi muy bonita:" goza el camino que es eterno; no la meta que es fugaz" Iraultza orain! "

--------------------------------------------------------------------------------
"No te pido que reflexiones porque jamas vas a ir contra tus intereses de clase, y como tus intereses de clase no son otros mas que la defensa del empresariado explotador aliado con el fascismo institucional usurpador de la voluntad de los vascos siempre estaras enfrente de la justicia y la verdadera democracia , y solo habra verdadera democracia cuando la riqueza generada sea repartida entre quienes la generan y no entre quienes trafican con vidas humanas y cuando el pueblo vasco tome las riendas de su futuro que una verdadera minoria fascista y capitalistas tiene secuestrada mediante la imposicion armada de las FSE.Que se vayan los que han sido armados en España y han venido a hacer la guerra en euskal Herria y a defender a la casta explotadora y zipaia. "

--------------------------------------------------------------------------------
"Muy bonito si, pero te olvidas de un detalle esencial .El PNV es anti indepentista, el PNV acepta la legitimidad de la democracia española, el PNV secuestra y tortura a jovenes vascos abertzales, el PNV ha gobernado la CAV con el PSOE, aupo al PP al poder y se regozija en la ilegaliziacion de la izquierda abertzale. Nosotros no luchamos para el PNV pues sus altas castas economicas son fieles aliadas del capitalismo español y tienen un frente comun contra la izquierda abertzale.
Nosotros no luchamos para la ertzaintza que es el ejercito del PNV al cual apoyan IU y EA entre otros, ellos luchan copntra nosotros."

--------------------------------------------------------------------------------
"Los tiempos del Paquito, ése dictador que se murió de viejo y contento de dejar todo bien atadito con sus fieles discípulos, han vuelto o, posiblemente, siempre han estado aquí. Me resulta absolutamente vergonzo todo cuanto está sucendiento en el estado español y en la política internacional. El fascismo totalitario, y su soporte en los grandes medios de comunicación, se disfraza de pseudo democrácia y pseudo libertad enarbolando una ristra de mentiras para crimianlizar siempre a los más débiles, asesina impunemente la libertad de expresión y aún se hace la víctima. Una falsa vícitma que tiene el poder y pisotea derechos básicos que en una democracia no deberían ser discutidos. Ahora le ha tocado a otro diario vasco, y a la gente de apie, esa que va de la cama al trabajo para cenar ver la tele e irse a dormir y así día a día, se las meten por goleadas, nos creemos todas las mentiras que nos cuentan y nos hacen cómplices de un sistema aberrante, hasta el punto de que me atrevo a decir que si los de eta son unos asesinos el estado fascista español es todavía más asesino porque instrumentaliza a eta y a sus vícitma en beneficio propio para justificar su propio sistema fascista y pseudo democrático criminalizador de todo lo que disienta de su propio fascismo. Los tiempos de Paquito Franco no nos ha dejado de acompañar, sólo que ahora la técnica, aunque burda, es algo más refinada. "

--------------------------------------------------------------------------------
"Vosaltres ni tant sols reconeixeu la permanent violència que practiqueu, en això ja hi ha una gran diferència, però sobretot hi ha una diferència essencial, l’esquerra independentista, a Euskadi, a Galícia o a Catalunya, no pretén obligar als espanyols ni a ningú a ser el que no són, pretenem simplement que a nosaltres ens deixin viure lliures i en pau, que puguem construir el nostre país en llibertat cap a una societat justa, perquè sabem que l’opressió nacional que patim es deu als interessos de la classe dominant. La nostra lluita no és ni serà mai contra el poble espanyol, no es tracta d’un enfrontament entre pobles, entre dos nacionalismes fanatitzats, com volen fer creure, es tracta d’un conflicte entre un estat i els pobles que aquest vol assimilar i als que no respecta els seus drets més elementals.Per això no es pot ser imparcial, perquè no es pot ser imparcial en la lluita entre els oprimits i els opressors."

--------------------------------------------------------------------------------
"En cuanto a la raza y etnicismos que se comenta solo puede partir de un completo desconocimiento de la realidad y un dar por bueno las palabras de precisamente los que en base a unas ideas fascistas no dejan expresarse a un pueblo.Precisamente la izquierda abertzale es un ejemplo de integracion de personas procedientes de diversas naciones y unidas en torno a unos objetivos de liberacion nacional y social, sin todos esos gallegos o extremeños que vinieron a Euskal Herria y se integraron desde el respeto mientras se unian a las diferentes luchas nada hubiera sido igual....pero claro, esta bien dar por bueno que el nacionalismo asi como concepto global de vete tu a saber que clase de rito satanico es malo porque si, precisamente los imperialistas llevan unos cuantos años intentando criminalizar la palabra nacionalismo ¿Porque? muy sencillo porque una vez que ellos han obligado y reprimido a toda una comunidad nacional desde un gran-nacionalismo imperialista y reaccionario solo les queda la criminalizacion de los que aspiran a ejercer su autodeterminacion como pueblo y encima desde un mensaje anti capitalista.Lo triste es que personas basandose en un universalimo pijo calcado del cosmopolitismo barato de la globalizacion neoliberal dan por buenas las palabras de esta gente.Internacionalismo entre todos los pueblos e igualdad social! gora herriak! "

--------------------------------------------------------------------------------
"Simplemente denok Gara,simplemente libertad de expresion,y simplemente defender otra manera de comunicación,otra manera de hacer ,otra forma de ser.
adierazpen askatasuna,denok gara!!!"

--------------------------------------------------------------------------------
"El capital es anti vasco porque no puede defender de ningun modo la existencia del pueblo vasco como tal.
El capital y sus valores reaccionarios son el eje principal de conflicto en Euskal herria.El capital es el que mantiene el euskera en una situacion de minorizacion, el capital es el que impide que se desarrollen proyectos sociales de construccion de Euskal Herria.El capital en definitiva en Euskal herria es el que impide todo proyecto de existencia vasca. Y en ese saco entrarian tanto los nacionalistas españoles de caracter fascista como el PP y el PSOE y todos los sectores anti-independentistas del PNV y EA que en definitiva son los que controlan esos dos partidos sobre todo en el PNV.El conflicto vasco es una lucha de clases entre la oligarquia española (tanto la del estado como la de Neguri y cia por muy autoctona que sea) frente a sectores de la clase trabajadora y juventud. Es un conflicto de intereses entre las clases populares que apoyan la autodeterminacion e independencia ademas de un sistema social mas juto frente al capitalismo que no puede dejar en su esencia de apoyar un proyecto españolista y de estado español.Por lo tanto el capital efectivamente es anti vasco por naturaleza."

--------------------------------------------------------------------------------
"Carta abierta al subcomandante insurgente Marcos:
Pero de qué está hablando señor Marcos? Acaso usted es el Garzón de turno de los grupos insurgentes de todo el mundo que luchan, y se cree el superjuez que gracias a la fuerza mediática ha conseguido se ve legitimiado para cuestionar tal o cual lucha? Está claro que todas la víctimas civiles son inocentes, pero incluso las víctimas militares-políticas-económicas son bajas en una guerra que se podía solventar con el don que el único animal de la tierra puede utilizar razonablemente: la palabra.
Claro que ha habido víctimas civiles en el conflicto vasco, pero es que acaso ETA busca la masacre en la Castellana cuando estalla una bomba? No. No son terroristas, son luchadores de una causa que para algunos es perdida, pero para muchos de nosotros no!Si se refiere usted por víctima civil el concejal del PSOE o PP que fallece por un ataque de ETA esta muy equivocado, puesto que un concejal de esos partidos es tan (o más!) responsable como lo es un guardia civil raso, un Juez de la Audiencia Nacional o el mismísimo rey del estado español. Ya se que su lucha revolucionario-poética evita todo tipo de violencia contra los civiles, puesto que (y yo también lo creo) son inocentes. Pero acaso usted desistiría en su lucha por los indígenas si en las escasas acciones que ha llevado a cabo el EZLN caería por desgracia un civil? Yo creo que no. Por eso le pido que no fomente más divisiones entre pueblos y culturas rebeldes del mundo por esos 15 minutos de gloria que consigue cada vez que escribe algo contra, por ejemplo, ETA. Luchemos por estrechar lazos, no por cortarlos, y si tiene algo que decir de verdad, utilice los caminos adecuados; no el circo mediático.Desde la jungla de asfalto, reciba un abrazo. "

--------------------------------------------------------------------------------
"Desde que Arzalluz afirmara qe los vascos tienen un alto indice de RH- (los cual es cierto, aunque arzalluz sea un anti independentista declarado y utilize la "provocacion" para darse propaganda) parece ser que el mensaje del fascismo español ha calado hondo en sectores supuestamente enfrentados a ellos dando credito a lo que nos repite una y otra vez el fascismo puro y duro sobre el pueblo vasco (etnicismos, RH racismo, no nacionalistas etc)Cualquiera que se acerque sin complejos al tema vasco se podra dar cuenta que el movimiento abertzale si de algo tiene es de solidaridad internacionalista para con otros pueblos , que los grupos internacionalistas y los brigadistas crecen como setas que muchas personas han dado su vida luchando con otros pueblos lejanos, que el respeto a las diferentes luchas es muy grande."

--------------------------------------------------------------------------------
"Amigos mios: Es que no sabeis todabia que el PNV traicionó a la izquierda Vasca cuando la Oligarquia Franquista ganaba terreno, es que no os dais cuenta que los apresamientos a los Ciudadanos que revindican la aclaración de tantos crimenes de Vascos en el Franquismo y que desde el inicio de la llamada Democracia, los del PNV siguen sus juego sucio con la Oligarquia y politicos de todas condición, ¿Nos os dais cuenta que lo que tenemos que hacer es deshacernos de estos corruptos Scópatas de la avaricia que matarían a su madre con tal de seguir con sus privilegios? ¿Os van a alludar? ¡No amigos ni por un momento lo penseis, son ya cientos de años en los que los Scópatas de toda indole están dirigiendo el Mundo, hay que acabar desde abajo con todo este grupo-Mundial de Scópatas sueltos, rompamos con los ejercitos de la brutalidad y represión amparados en guardar fronteras y Ciudadanos, (Invento perfecto para mangonaear, no les queremos todos los Ciudadanos ABOLIMOS ó PRIHIBIMOS todo derecho de matar, torturar, humillar etc, etc, en nombre de la estabilización de los Pueblos ó Naciones, este sistema de criminaalidad oficial es la decadencia de la Humanidad hacia un Mundo como vemos de terror, misería, hámbruna, enfermedad y agonía de miles de millones de Ciudadanos de todo el Mundo, solo tienen derechos los sinberguenzas, ladrones y SCóPATASSSSSSSSSSSSS de toda índole, acabemeos con ellos, no podemos aliarnos nisiquiera con los Politicos de Izquierda, ya que dicen las verdades a medias, pero juegan a los dos bandos, como LULA, que pretende que del brazo de los Scópatas de la AVARICIA alibiará la gran misería, pobreza, exclavitud de su Pueblo, ¿ILUSO ó AMUERMADO? porqué Lula no escucho a su Pueblo que le pidió que no fuera a la reunión de G8, donde de seguro a quedado entrampado como ser Humano después de asistir a la reunión de los mayores representantes Mundiales, siendo todos unos Scópatas de la avaricia y todos sus deribados.Tenemos más poder que toda la prensa mentirosa y trasgibersadora en las calle de todas las Ciudades del Mundo todos junto podemos contra la mostuosidad de civilización a la qué nos llevan estos ENERGUMENOS LUCIFERANOS GRUPOS DE SCóPATAS.Saludos cordiales de una COLATERAL de nombre Pilar.PD: Hoy nos anuncian que un bebé de dos meses a sido VIOLADO en España, aparte de los millones de niños/niñas que lo son cada día."

--------------------------------------------------------------------------------
"Ningun pueblo es superior a otro ni ninguna cultura y lengua. Si a algunos no les importa la cultura , idioma e historia de los pueblos originarios o de cualquier otro pueblo quizas sea como justificacion a pertenecer a un pais imperialista historico y no saben lo que significa que te intenten borrar de la historia y te condenen a la represion mas brutal.
Precisamente porque muchos creemos en la igualdad entre los pueblos y las personas exigimos la autodeterminacion y un sistema social justo.Y si encima alguien cree que se lucha por dinero que lo pregunte en la carcel en el exilio o a las familias de luchadores vascos si es que tienen valor."

--------------------------------------------------------------------------------
"Cuando dices que tú lchas por la libertad y luego afirmas que la esperanza es que os dejen en paz creo que defines muy bien tu "lucha" por la libertad,tú eres de los que "luchan" en la poltrona,los que necesitan mentor,dueño,señal para que te guie,tú eres de los que lucha por la libertad en la comodidad del dia a dia,de los que dicen estar constantemente amenazado,pero que constantemente descalifica,apoya y jalea la "defensa del euskara" por medio de cierres de periodicos euskaldunes,radios euskaldunes,de los que defiende el euskara con ataques a AEK,pero bueno ,que error he cometido!!!si segun tú el euskara no esta atacado,una pregunta te haria,donde esta la defensa del euskara para el tour a su paso por Baiona??lo defiende el estado frances??el español?? acaso lo defiendes tú(tú no claro,vuelvo a equivocarme,porque según tú no corre peligro).Has condenado el ataque a la Herriko de Barakaldo???has condenado las agresiones por parte de la policia en Iruñea a l+s jovenes que pretendian entrar a la plaza del ayuntamiento con ikurriñas y banderas navarras(grave delito ,por otro lado)???,te has parado a pensar porque mas de 4000 contenedores de basura se queman al año en Madrid,por ejemplo,y no se oye nunca,eso si si se quema en donosti ...ya tenemos titular.
Te preguntas por que cada problema que tiene el estado español lo trata de ocultar con ataques a Euskal Herria???por que Mayor Oreja tiene asuntillos con empresas de escoltas???por que vetan en muchos medios a gente de la I.A.???...tantas preguntas podrias hacerte que tal vez ,solo tal vez vieras que tú mente de "protolibertaddemocrática" es la que realmente esta cerrada,engañada y deformada,que tal vez,solo tal vez esa euskadi que te venden es EUSKAL HERRIA, que esa violencia como culpable de todo,es una respuesta de un conflicto algo mas profundo de lo que te venden,que tal vez,solo tal vez,no sean tan malos y tan buenos,que tal vez,solo tal vez,la idea de Sabino y Arzallus no tiene nada que ver con la de la I.A.....tal vez ,solo tal vez,reflexiones sobre todo esto."

--------------------------------------------------------------------------------
"Presos politicos son los presos a consecuencia de un conflicto politico y desde luego que los presos de ETA lo son .Pero no solo hay presos de ETA hay decenas y decenas de presos de conciencia encarcelados y torturados por actuar extrictamente desde las ideas y la politica.Como todos los detenidos en readadas fascistas de organizaciones politicas , sociales y juveniles , los detenidos por ser periodistas por intentar sacar un carnet euskaldun y por practicar la desobediencia.En el estado español ser abertzale y de izquierdas y luchar por tus ideas eficientemente aun sin haber practicado jamas la violencia es motivo de carcel y persecucion."

--------------------------------------------------------------------------------
"La guerra que vivimos )en Euskalerria y en el resto del Estado) es una guerra que nos han impuesto. ETA (y/o GRAPO) no son la causa de esa guerra, sino la consecuencia; en este sentido suscribo el artículo de Xabier. Ellos nos dan continuamente motivos para continuar en esa consecuencia, y no como dice Santiago que ETA (actualmente) es la causa de la represión que ejerce el Estado... ¡Venga ya! Puede que ETA no haya acertado en todas sus acciones militares y que haya cometido errores en sus análisis políticos; pero afirmar ciertas que son la causa de la represión es una tontería como la copa de un pino. O que desaparezca para no se qué pajas mentales de posible revelación del caracter del PP-PSOE "como obstáculos para la democracia y el socialismo en España y en Euskadi" y que "seríamos más y tendríamos razón" y que "el pueblo español necesita eso para poder volver a ser de izquierdas", y que "cuando esto ocurra, estoy seguro de que decenas de internacionalistas españoles acudirán a Euskadi a defender su derecho a la autodeterminación". Usease... que para tener razón, para ser de izquierdas (consecuentes, comprometidos y activos), que para ser internacionalista (consecuente, comprometido y activo), y defender el derecho de autodeterminación de las naciones... ETA (o cualquier otra organización revolucionaria armada) tiene que desaparecer. Es una payasada que particularmente no me hace reir y sólo me demuestra que quie lo dice en realidad no da un palo al agua y no creo que lo haya dado nunca y que no entiende, con toda su retórica y culturilla política, absolutamente nada de lo que se está cociendo. Comprometámonos más y dejémonos de excusas para no hacer nada: si queremos luchar, luchemos; que la lucha, la revolución se hace por unos objetivos políticos y no por lo que hagan o no hagan, lo hagan bien o no tan bien, estén quienes estén.
A propósito, en "El correo español" venía una semblanza de J. Pagazaurtundua calificándolo de héroe, porque gracias a sus investigaciones e informaciones a la policía española fue capturado un comando de ETAREVOLUCIóN O REFORMISMO?"

--------------------------------------------------------------------------------
"Porque como bien decia Argala lo que nos une a la clase trabajadora española es la clase pero somos clase trabajadora del pueblo vasco no del español ni del frances.La mejor aportacion que podemos hacer a la clase trabajadora de esos dos paises es que triunfe la lucha por la liberacion nacional y social de Euskal Herria siempre con la solidaridad a otros pueblos y otras luchas pero desde la igualdad y el tu a tu no desde un sistema de subyugacion nacional o imperial o de cualquier otro tipo. "

--------------------------------------------------------------------------------
"Hoy en dia la juventud vasca no esta a salvo de dinamicas de control parecidas, quizas las drogas hayan cambiado (el consumo de la heroina ha bajado mucho) pero la entrada de nuevas estan generando unas situaciones que a corto plazo quizas no se vean en toda su extension sus consecuancias fisicas y psiquicas pero puede llevar otra vez a toda una generacion a ser pasto de psiquiatricos y multitud de enfermedades psiquicas.Ni que decir de la utilizacion de muchisimos trapicheros para el control policial y delacion de jovenes.Lo tienen muy sencillo, la policia sabe perfectamente quien "pasa" siendo esta persona un objeto facil de chantaje.De hecho ya se han dado mas de un caso en que ese chantaje ha sido ultilizado para sacar informacion y forzar la colaboracion policial llevando a la carcel a mas de un joven."

--------------------------------------------------------------------------------
"200 vascos asesinados desde 1975 http://www.lahaine.org/paisvasco/listado_03.htm
Antes ,del 36 al 75 decenas de miles. http://www.basque-red.net/cas/revol/38r3639w.htmMiles de presos politicos y torturados desde 1975 http://www.basque-red.net/cas/guesu/guesu.htmIlegalizaciones,negacion al ser y decidir.El cuadro represivo en Euskal Herria con un media de un detenido (y algo mas) al dia junto con la ilegalizacion de partidos, asociaciones etc mas la practica de la tortura sistematica, la ocupacion militar y policial(la mayor de europa) tiene los mismos datos de otros paises que son considerados dictaduras y paises represivos."

--------------------------------------------------------------------------------
"Lo primero decirte que la comparación entre Euskal Herria y la del Ulster no es igual pero si tiene conexiones,sobre todo la gente catolica y l@s vasc@s hace poco que he venido de alli,de ver falls road,shankill road,flax road,etc...he visto catolicos y protestantes,he conocido sus problemas,alli no de boquilla,y en ese tiempo han muerto personas ,han tiroteado a unas mas,asi que no creo que este solucionado,hay grupos armados que aun siguen,hay tres IRAs y un INLA, y protestantes (los mas activos hoy en dia).asi que la situacion aun hoy es peor que la de Euskal Herria,pero hay una cosa basica que el gobierno ingles ha dado pasos de distension cosa que aqui no ocurre,que el SINN FEIN es el que lleva las riendas del IRA y no ha sido ilegalizado,aqui ETA no solo es organizacion armada sino que es POLITICO.MILITAR, por lo tanto tiene postulados politicos propios y aun con eso han ilegalizado Batasuna,hay mil y un inconvenientes para que se produzca esa distension que todos deseamos,pero la realidad es la que es,y no se puede defender a las cartas bomba anarquistas y luego rasgar las vestiduras ante ETA,esa cartas podrian matar tambien.Yo creo en la paz mas facil y posible que en irlanda,pero creo en paz justa con compromiso,no en rendiciones que solo son un parche,creo en ceder no en otorgar carta libre.Creo en la libertad,de todos y todas,repito de tod@s,espero que no haya ni n solo muerto mas,pero tambien espero avances reales por ambas partes no claudicaciones que no conducen mas que a la rendicion .asi que Paz ahora ,ya mismo ,pero paz justa.aupa!"

--------------------------------------------------------------------------------
"Los andaluces, los vascos,los chiapanecos, los corsos todo pueblo en definitiva tienen que buscar su camino y sus metodos. Cada pueblo depende de una coyuntura social ,politica,linguistica, historica etc que componen la rica biodiversidad mundial en peligro por la globalizacion neoliberal y la apisonadora cultural que supone entre otras muchas cosas.El respeto entre pueblos es base fundamental del internacionalismo, y respeto supone la aceptacion de la diferencia no como forma excluyente de entender la biodiversidad sino de libertad , igualdad y autodeterminacion de las diferentes comunidades que pueblan este mundo llamado tierra y sus diferentes formas de relacionarse con el medio que les rodea y entenderlo desde sus perspectivas.La receta que puede servir para Euskal Herria quizas no sea la misma que para Cuba y a su vez la receta que puede servir para Africa no sea la misma que para Europa o para America latina.Desprenderse de perspectivas eurocentristas, gran-españolistas o de cualquier otro tipo de imperialismo ideologico historico activo o involuntario es necesario para avanzar."

--------------------------------------------------------------------------------
"A mediados de los 70 el movimiento franquista inicio un proceso de reforma de su regimen con el objetivo de equiparar el sistema politico con las democracias burguesas europeas por motivos economicos.
Este proceso tutelado por los poderes franquistas (politico,mediatico,economico,policial y militar) que jamas fueron juzgados por decadas de dictadura militar fascista pario una constitucion que fue aceptada por la mayoria de españoles ya que el PSOE y el PC dejaron a parte sus reivindicaciones y aceptaron lo que habia por miedo a un mal mayor,asi vino la monarquia, el articulo 8 ,la no aceptacion de la autodeterminacion y la impunidad total de todos aquellos fascistas de la dictadura que nunca tuvieron que pagar por sus crimenes sistematicos.De esta manera los franquistas organizados bajo el nuevo nombre de AP y posteriormente PP veian asegurados sus intereses,solo les faltaba echar encima los poderes facticos (eran los mismos del franquismo) al PSOE ,En efecto no tardo mucho en traer el PSOE la OTAN,el plan ZEN,dispersion y ataques a los presos vascos asi como los escuadrones de la muerte y continuar la practica de la tortura en las comisarias."

--------------------------------------------------------------------------------
"Los que sufren la violencia diaria de los gobiernos opresores son los unico que pueden decidir la forma de hacerla frentenadie desea la muerte de civiles y eso lo sabemos todos pero de hay ha que juzges y condenes las formas de lucha de otros pueblos PARA NADA!A ti nadie te dijo como liberar al pueblo indigena y el resto del mundo nos limitamos a solidarizarnos y a apoyarla en todas las formas a nuestro alcance SIN CONDENARLA y si por desgracia algun civil huviese resultado muerto tampoco la huviesemos condenado. un abrazo revolucionario sub."

--------------------------------------------------------------------------------
"La fase actual represiva que sufre el pueblo vasco se traduce en un estado de excepcion cada vez menos encubierto que llega a limites rayantes en el franquismo; Cierre de periodicos,ilegalizacion de partidos,organizaciones y movimientos sociales,redadas masivas,incremento de la practica de la tortura con especial recrudedimiento de las violaciones en comisaria y utilizacion de metodos como los electrodos,bolsa, y bañera.Falta de libertad de expresion,asociacion y manifestacion y supresion de las libertades civiles de los vascos.Todo esto unido a una supuesta "lucha contra el terrorismo" que tras el 11-s esta dejando claro en el mundo que se esta utilizando para acotar las libertades basicas de millones de personas disidentes o no del sistema aunque no tengan relacion con grupos "terroristas".Desde 1975 3.000 vascos inocentes( todo torturado es es inocente hasta que no se demuestre que no lo es) han sido torturados en las comisarias de entre los mas de 15.000 detenidos a consecuencia del conflicto,mas de 200 vascos militantes de ETA,politicos,periodistas o simples "amigos de" han sido asesinados por los tentaculos del estado.Decenas de miles de personas han sido apaleadas , agredidas y amenazadas por la policia,otras tantas han sido multadas y ahogadas economicamente, el estado policial es a dia de hoy el mas grande de europa con una densidad policial/militar grandisima.Estas personas tienen nombres y apellidos aunque no salgan nunca en los medios de comunicacion españoles ,estas personas tienen amigos y familias,estos casos se pueden ocultar en España debido a la censura que hay (caso telemadrid por poner un ejemplo pequeñito)"

--------------------------------------------------------------------------------
"Siempre he dado mi voto confiando en que la izquierda abertzale sirva para ser motor de cambio alla donde este, en las instituciones tambien, aun corriendo el peligro deque al pisar terreno enemigo y zona de juego con cartas marcadas haya cambios de estrategia reformistas o liquidacionistas.Despues de todo este tiempo puedo afirmar que no me he sentido defraudado por la izquierda abertzale, el trabajo que ha realizado tanto en la calle como en lasinstituciones ha ido dirigido a cambiar el sistema y el precio ha sido la ilegalizacion, la reprtesion, la tortura y el asesinato.Un orgullo pues despues de este tiempo ver que el partido en el que confie haya sido ilegalizado pues es la prueba del algodon de que se han hecho las cosas bien dentrode lo que cabe."

--------------------------------------------------------------------------------
"Eso sí, yo ya tengo algunos añitos, y recuerdo bien, aunque sólo sea como testigo histórico, la brutal represión de aquellos años contra la izquierda vasca (la matanza del "Bloody Sunday" encubierto de Vitoria en el 76, los arrestos masivos, las terroríficas incursiones punitivas nocturnas de las FSE en los pueblos de la muga, las docenas de cadáveres machacados de los detenidos que morían "de causas naturales" durante el arresto y la consiguiente aplicación de la ley antiterrorista,...). Así que por mucho que el autor del anterior comentario sugiera lunáticamente que la izquierda abertzale trabajaba bajo "cobertura, y con financiación" del sistema (según sus propias palabras), los hechos, que son muy tercos, parecían decir otra cosa."

--------------------------------------------------------------------------------
"Votar a PNV/EA/IU/Aralar; Supone aceptar el pucherazo como si aquí no ha pasado nada.Supone caer en la trampa de dar credito a partidos que con la boca pequeña dicen condenar la ilegalizacion y los ataques fascistas,para acto seguido mandar a la ertzaintza a golpear y machacar, a robar papeletas de Aub, a prohibir manifestaciones de protesta, y un largo etecera de actitudes de servilismo zipaio aceptando la legalidad vigente y por lo tanto la represion y opresion de Euskal Herria y ademas con el recochineo de buitres carroñeros en busca de eliminar a la izquierda abertzale del mapa.Es decir van a gestionar el sistema aprobechandose de la lucha que la izquierda abertzale ha hecho en la sociedad vasca aceptando de boca pequeña lo que la izquierda abertzale ha conseguido a nivel de politizacion y lucha ideologica y social en la sociedad (autodeterminacion,dispersion, marco de relaciones laborales..) para captar votos y apoyos y luego continuar sin hacer absolutamente nada sino colaboracionismo y engaños .Es decir que estos partidos actuan coordinados con el PPSOE, por una parte desde Madrid se les pone de ultra abertzales y revolucionarios (aunque no hagan nada de nada en la practica) haciendoles ganar votos aquí (cosa que el pnv aprobecha muy bien con el camaleon de arzalluz etc), y el PP y PSOE se pelean por los votos que ganan gracias a las medidas fascistas que hacen en Euskal Herria en un estado español desinformado y anestesiado con el tema de ETA."

--------------------------------------------------------------------------------
"Mientras que los partidos fascistas (PP-PSOE) estan llevando acabo su campaña con todo tipo de prebendas y los partidos serviles (PNV-EA-IU-Aralar) haciando lo propio, la izquierda abertzale y las plataformas populares estan siendo perseguidas , agredidas, se estan secuestrando y robando simples papeletas "nulas", se producen un dia si y otro tambien cargas contra actos politicos pacificos con numerosos contusionados y detenidos, se retiran carteles y pancartas, extorsion economica bajo multas politicas...En definitiva, a parte del derecho a la presentacion politica se esta negando el derecho de expresion, de voto, el derecho a ser una persona digna y a pensar libremente lo que esta constituyendo un autentico Apartheid politico y social (en plena Europa y en el año 2.003) mediante la imposicion armada y la colaboracion de los medios de comunicación fieles al regimen donde a decenas de miles de personas se les esta negando todo tipo de derecho civil conformando un pucherazo electoral digno de la monarquia bananera en la que vivimos."

--------------------------------------------------------------------------------
"¿Por qué les niegas a los vascos su derecho a la autodeterminación?,con tus palabras sin darte cuenta estas haciendole el culo gordo al Estado neofranquista, que gracias al PSOE Y PCE (actual IU), pudo tirar hacia delante. Sin estos partidos colaboradores los hijos e hijas del franquismo no hubieran podido montar esta falsa democracia (por cierto el termino democracia en su origen griego incluia la participación en la toma de decisiones de todos los ciudadanos de la polis, es decir eran pueblos que ejercian la autodeterminación, el inconveniente que tenia era la discriminación de la mujer y de los esclavos y extranjeros, ¿participamos realmente todas y todos los habitantes del Estado español en la toma de decisiones públicas o más bien somos sistemáticamente marginados?, no te engañes que no existe democracia ni en el Estado español ni en el Pais Vasco -que está fraccionado- ni en ninguna parte, que yo sepa). ¿La autodeterminación de los pueblos es para ti una gilipollez?.Saludos y reflexiona sobre lo que dices."

-------------------------------------------------
Informazioa bidaltzeko eta harremanetan jartzeko euskalherria@lahaine.org
Para mandar informacíon y entrar en contacto euskalherria@lahaine.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cU1