Principal |
Euskal Herria :: 23/11/2005

Entrevista a Joseba Álvarez, responsable del área internacional de Batasuna

Kaos en la Red
Publicada en la revista catalana El Triangle y enviada a Kaosenlared

Joseba Álvarez

1¿Podemos afirmar que hay un proceso de paz, en Euskal Herria?

En estos momentos en que se cumple el primer año de la propuesta de Anoeta, podemos afirmar, sin ninguna duda, que estamos avanzando en el camino que nos lleva a un verdadero proceso de paz. En el eje de la desmilitarización, tanto la moción aprobada en el Congreso de Diputados autorizando al Gobierno hablar con ETA, como el cierre por parte de ETA del frente contra los cargos electos del PSOE y del PP, como la carta dirigida por la organización vasca al Gobierno francés, son los aspectos públicos más notorios que nos hacen pensar que ese camino avanza. En lo que se refiere el acuerdo político de la Mesa de Partidos, las recientes propuestas del PNV o del PSOE, también son la expresión pública de ese avance. Es evidente que todos los cauces están abiertos y que el trabajo avanza, pero no sin escollos como la situación de los casi 700 presos dispersados, las detenciones, la aplicación del mandato de entrega a los refugiados, las torturas o la puesta en marcha del macro sumario de Garzón, 18/98 en Madrid. Los gobiernos español y francés, siguen apostando por la receta del pasado. Pero a su vez, debemos señalar que hoy por hoy no hay un proceso de paz si partimos de la base que no ha habido ningún acuerdo en ninguno de los dos espacios de diálogo propuestos por BATASUNA en Anoeta, "Orain Herria, Orain Bakea".

2 ¿Parece el gobierno francés tan predispuesto a negociar una salida política al conflicto como dice estarlo el gobierno Zapatero?

Que el Gobierno español esté predispuesto lo veremos en la práctica, no en el discurso ni en el talante. En cuanto al Gobierno francés, éste siempre ha considerado que el problema vasco es un problema español... El Gobierno francés siempre ha cumplimentado los intereses españoles en este camino. Villepin dijo en la cumbre de Barcelona que no es interpondrá ante un posible acuerdo que implicaría a las autoridades españolas con ETA, pero no ha dicho que se implicaría en él. El Estado francés debe decidir si parte de un posible acuerdo de paz, o, es parte de la confrontación... No debemos de olvidar que en las cárceles del Estado francés existe un colectivo de 162 presos y presas políticas vascas, además de centenares de refugiados, y que ademásexisten demandas políticas democráticas prometidas por el Gobierno francés desde el año 1982 y que siguen incumplidas, como son la creación de un departamento y su institución para las tres provincias vascas y la oficialidad de la lengua vasca, por citar la más importantes.

3. ¿Confía usted en esta predisposición del gobierno español? ¿Por qué?

La experiencia con el PSOE en Euskal Herria es mala. No podemos olvidar el Terrorismo de Estado denominado GAL que existió en los tiempos de Felipe González, la puesta en marcha de la dispersión del colectivo de presos y presas políticas vascas de la mano del PSOE, ni del fracaso de las conversaciones de Argel...

Pero ni Zapatero es Felipe González, ni el contexto internacional es el mismo, ni Europa están en la misma situación, ni la sociedad española ni la vasca son las mismas... Zapatero llegó al Gobierno después de ocho años de sistema dictatorial del PP que consiguió con su política centralizadora, militarista y de derechas crear un fuerte rechazo en la sociedad española y en todas las naciones sin estado de España... Por lo tanto lo que está en crisis en el Estado español es el modelo del Estado de las Autonomías recogido en la actual Constitución. La demanda catalana, la gallega, la vasca e incluso la andaluza, hacen que el modelo actual, 25 años más tarde no sea una solución. Zapatero tiene que darle una solución positiva al modelo de Estado, para ello, tiene que cambiar la Constitución, y para cambiar la Carta Magna necesita antes de nada voluntad política Nosotros le ofrecemos un acuerdo democrático de paz integral que reconociendo todos los derechos para todas las personas en el conjunto de Euskal Herria, garantice la consulta y resuelva el último conflicto armado de la Unión Europea.

4. Algunos comentaristas han valorado el último comunicado de ETA como un retroceso respecto a la propuesta de Batasuna en Anoeta. ¿Qué opina usted?

ETA ya dijo en su día que aceptaba el modelo de resolución propuesto por BATASUNAen la propuesta de Anoeta "Orain Herria, Orain Bakea". Nada ha cambiado desde entonces, la apuesta por parte de ETA, como del conjunto de la Izquierda Abertzale, es clara e inequívoca.

5. ¿Le parece probable una tregua de ETA a corto plazo?

En la situación política actual no debemos de entrar en especulaciones que no lleven a ninguna parte. Es evidente que si hay acuerdo, ETA tomará la decisión que le corresponde, tal y como lo hizo en Lizarra-Garazi. Pero la pelota no está en el tejado de ETA, sino en le de todos, en la de los estados, en los partidos políticos, en los sindicatos, en los movimientos sociales.

6.¿Y un cese definitivo de la lucha armada?

Cuanto más avancemos todos en todos los ámbitos, más cerca estaremos de la solución final, que no es el de la tregua, sino el de la solución definitiva e integral del contencioso armado y político entre Euskal Herria y los dos estados.

7. ¿Cómo interpreta que ETA siga cometiendo atentados sin víctimas mortales?

Nosotros consideramos que existe una voluntad política real en ETApara resolver el contencioso que enfrenta a Euskal Herria con los estados. El cerrar el frente de atentados contra los cargos electos del PSOE y del PP es sin duda una decisión que favorece el establecimiento de un proceso de resolución del conflicto. En ese sentido es una decisión que subraya su voluntad para seguir avanzando hasta el final.

8. ¿El acercamiento de los presos sería un lubricante suficiente, para ver un avance significativo, en el proceso de paz?

El acercamiento de los presos es un derecho inalienable reconocido incluso por la Unión Europea y debería de darse incluso en la peor de la situaciones de confrontación. El proceso debe de acabar con la excarcelación de los casi 700 presos y presas políticas vascas, así como con la vuelta de todos los y las exiliadas. Por lo tanto, cumplir la Ley no es un lubricante sino un imperativo legal que el Gobierno debe de cumplir.

9. ¿Qué incidencia puede tener en el proceso de paz la muerte del preso vasco José Angel Alzuguren en la càrcel de Sòria, por supuesto suicidio?

Desde luego no facilita la puesta en marcha de un proceso de paz. Encarcelar a un preso que está en grave situación sicológica y ponerlo en aislamiento con conocimiento de causa, favoreciendo con ello el posible paso a una decisión irrevocable, dice mucho de la actuación y de la intención del Gobierno en esta materia.

10. ¿Qué aspectos cree irrenunciables, para la izquierda abertzale, en una mesa de diálogo?

Primero, que la solución tiene que ser global, multilateral e integral, tanto en el ámbito de la desmilitarización como en el político. Segundo, que la solución adoptada entre todas las partes, debe de ser sometida a consulta de manera acordada a toda la ciudadanía en el conjunto de las siete provincias vascas, a ambos lados de la frontera. Y, tercera, que todas las partes nos comprometamos a respetar la decisión que tome la ciudadanía vasca. No se trata, por lo tanto, de una consulta programática o partidista, sino de principios democráticos.

11. ¿En que ámbitos cree que podrían ceder los representantes de la izquierda abertzale?

No se trata de que alguna de las partes ceda, o unas más que otras. Se trata que sobre esas bases anteriormente citadas, que son válidas para todos y todas, seamos capaces de llegar a acuerdos de puesta en marcha e implementación. En ese terreno nuestra disposición es total.

12. ¿Y en qué cuestiones cree que sería más complicado el acuerdo?

En la capacidad que tengamos todos y todas de considerar que el acuerdo no es de nadie y es de todos y todas, por lo que su defensa política, mediática y movilizadora nos corresponde a todos y todas por igual.

13 ¿La ponencia "Bide Eginez", actualmente a debate en Batasuna, flexibiliza la propuesta de Anoeta, en la línea de aceptar diversos ritmos para la solución del conflicto, en los diversos territorios d’Euskal Herria, como han destacado algunos comentarios?

La propuesta de Anoeta y el proceso Bide Eginez, son dos cosas totalmente diferentes. La primera es una propuesta metodológica destinada a buscar la resolución del conflicto y la segunda es la propuesta estratégica de construcción nacional y cambio social que hace BATASUNA y que conlleva la renovación interna de sus cuadros, como lo venimos haciendo cada cuatro años. Por lo tanto Bide Eginez no flexibiliza en nada Anoeta, son dos propuestas totalmente diferentes.

Lo que nosotros queremos señalar en el proceso Bide Eginez es que consideramos que los derechos de la ciudadanía vasca son exactamente los mismos en el conjunto del país. La ciudadanía vasca no puede disponer de diferentes derechos en función de su residencia. Otra cosa es que manifestemos que el trabajo político a realizar en cada uno de los diversos territorios de Euskal Herria debe de adaptarse a cada realidad sociopolítica, pero no es una cuestión ni de ritmos ni de derechos.

14. ¿Cómo valora las conclusiones del reciente Congreso del PSE-EE?

Consideramos que ha sido una ocasión perdida. Hubiera sido más interesante que posiciones como las que han venido defendiendo Odón Elorza o Gema Zabaleta se hubieran aprobado en el Congreso. Lo que si parece evidente es que si el PSE-EE quiere ser parte del acuerdo de paz.

15. ¿Va el PSOE (o la Moncloa) unos pasos por delante que el PSE, en el diagnóstico y la búsqueda de soluciones al conflicto?

Pensamos que el tema vasco es un problema de estado de primera magnitud, por lo que nos cuesta pensar que en este terreno, en la práctica, unos vayan más adelante que otros. Es verdad que en el PSOE, y seguramente en el PSE-EE, existen diferentes sensibilidades sobre el modo de abordar el tema, pero más que una cuestión territorial, es un problema de carácter ideológico.

16. ¿Qué opina del reciente documento del PNV sobre pacificación y normalización?

El documento es el espejo de la posición actual del PNV, con partes interesantes para la resolución del conflicto que compartimos y con afirmaciones y propuestas que no compartimos. Esa fue la razón que nos llevo a votar tres a favor del Plan Ibarretxe y tres en contra. La propuesta del PNV no ha variado sustancialmente, aunque hoy casi nadie habla del Plan Ibarrexte.

17. ¿Qué papel debería tener el Gobierno de Gasteiz en el proceso de paz?

La Comunidad Autónoma Vasca abarca una parte importante de Euskal Herria, así como de su población. Por lo tanto el Gobierno de esta parte del país tiene un papel importante que jugar, pero sin olvidar nunca que no representan para nada a Nafarroa y a las tres provincias vascas de Iparralde, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa, ni a la ciudadanía vasca que en ellas reside. En vista de ello, el Gobierno de Gasteiz puede y debe apoyar el proceso de resolución del conflicto, pero sin pretender hegemonizarlo de ninguna y manera. El acuerdo de paz no tiene apellidos, ni Ibarretxe, ni Otegi, ni Sanz, ni Lopez, ni Lamassourre...

18. ¿Se están cimentando correctamente las bases de la mesa de partidos que se proponía en Anoeta?

Aunque algunos todavía no lo reconozcan en sus discursos, todo el mundo ha dado por buena la metodología propuesta en Anoeta: dos espacios de diálogo para un acuerdo. En cuanto a las bases de los dos espacios, hoy por hoy no hay acuerdos. Estamos empezando a concretizarlas.

19 ¿El PP podría desbaratar desde la oposición la estrategia de negociación y reconciliación?

El PP es el único partido que está quedándose fuera ya no del acuerdo, sino incluso de la dinámica de diálogo... Es una gran irresponsabilidad puesto que representan una parte de la ciudadanía que vive y trabaja en Euskal Herria, y que sin duda alguna, seguirán viviendo aquí después del acuerdo. Por lo demás, viendo la actuación del Gobierno Aznar en los veinte meses que duró la tregua y el proceso Lizarra Garazi, podemos pensar que intentarán desbaratar toda iniciativa. De hecho, ya lo están haciendo.

20. ¿Cómo puede condicionar la reforma del Estatut de Catalunya el proceso de paz en Euskal Herria?

Son procesos diferentes. El punto político que comparten es que ambos procesos subrayan la falta de validez del modelo constitucional actual para responder a las demandas sociales existentes en ambos países. El Estatut demuestra que la crisis del Estado es general y que el problema no es sólo de los y las vascas... Por otro lado, la Generalitat ha tenido el apoyo del 90 % de la ciudadanía catalana, y, a pesar de ello, Madrid no lo acepta como definitivo... Puede ser una pista de cómo piensa actuar Zapatero en Euskal Herria.

21. ¿Cree posible una salida política al conflicto vasco sin una reforma constitucional profunda? ¿O sería suficiente una interpretación generosa del reconocimento de los derechos históricos, que ya consta en la misma Constitución?

A nosotros nos parece que deben de ser los y las españolas las que decidan que quieren hacer con su Constitución. Por otro lado, ninguna modificación constitucional española abarcaría las tres provincias vasca de Iparralde, y la solución tiene que ser integral, también desde el punto de vista territorial. No vamos a someter a consulta de estos territorios un acuerdo en el que no participan ni les va nada en ello... Si lo que decida libremente el conjunto de la ciudadanía vasca debe de ser respetado por todas las partes, incluidos los dos estados, habrá que darle cuerpo jurídico al acuerdo, no sabemos si modificando o no las constituciones de ambos estados.

22. ¿Desde la caverna mediática españolista se vincula el apoyo del PSOE al nuevo Estatut, con la tregua de ETA en Catalunya y la predisposición de Zapatero a la salida dialogada Como ve, usted, esta ecuación?

Lo que si parece razonable es pensar que la tregua de ETA en el Principat ha favorecido la puesta en marcha de un Gobierno de la Generalitat con CiU en la oposición y con Maragall de president. Que el PSOE ha apoyado el Estatut está por ver. El PSC ha dicho que si, el PSOE no está tan claro. En lo que se refiere a la salida negociada en Euskal Herria, está por ver como lo termina Zapatero. Que en eso tenga algo que ver el Estatut... También se dijo lo mismo de las elecciones gallegas... Dijeron que el cierre del frente militar contra los electos hecho público en víspera electoral gallega, se hizo para favorecer la victoria sobre Fraga... Según ese razonamiento, ETA tiene una capacidad política de mediatizar toda la política española, algo que después niegan de plano... Lo único que realmente une todas las situaciones, es que estamos sometidos a la misma Constitución y al mismo Gobierno de Zapatero.

23. Los procesos judiciales contra la izquierda abertzale pueden condicionar, también, la resolución del conflicto?

El sumario 18/98 que acaba de comenzar su andadura en Madrid, y otros que teóricamente vendrán después, además de ser claramente políticos, fueron puestos en marcha por el Juez Garzón, a petición del Gobierno del PP de José María Aznar y respondía a un interés concreto del PP. Si los objetivos políticos del Gobierno de Zapatero son diferentes, las recetas del pasado no deberían de ser válidas en la actualidad. Por lo tanto el Gobierno de Zapatero debe de desactivarlos inmediatamente. El proceso de resolución no será el mismo con estos activados o no. ¿Cómo va a haber solución al conflicto si en el mismo momento se condenan a decenas y decenas de dirigentes políticos vascos y vascas a duras penas carcelarias...?

24. ¿En qué situación jurídica se encuentra ahora la dirección de la izquierda abertzale, y usted en concreto?

Toda la dirección de la izquierda abertzale, en sus diferentes expresiones está procesada y en espera de juicio. Es más, la mayoría de las organizaciones políticas de la izquierda abertzale siguen ilegalizadas... En mi caso, tengo por lo menos dos causas pendientes en la Audiencia Nacional, una la 35/02, por el que declaré ante el Juez Garzón el día que se iba a los Estados Unidos, y me acusa de pertenencia a ETA, y otra, también en la Audiencia Nacional, que se esta poniendo en marcha, creo que por ensalzamiento del terrorismo o colaboración con ETA, por ser uno de los responsables del acto de Anoeta en el que se presento la Propuesta "Orain Herria, Orain Bakea", en el que tomaron parte cerca de 16.000 personas.

25. Puede influir en el desarrollo del conflicto la reciente condena de Otegi a un año de prisión por injurias al rey?

Otegi, al igual que otros miembros de la dirección de la izquierda abertzale, estamos cargados de sumarios en la Audiencia Nacional que poco a poco van trazando el camino que nos llevará a todos y todas a la cárcel, si el Gobierno español no decide impedirlo... Si a lo largo del proceso de paz todos y todas terminamos siendo encarcelados, podemos afirmar que no va a ser la mejor receta para vehiculizar un proceso, que como señalo Zapatero en Naciones Unidas, será largo, duro y difícil.

26. ¿La revocación de la Ley de Partidos es una urgencia, para la paz?

Lo que no tiene sentido es pensar en una resolución del conflicto que no conlleve la legalización y superación del apartheid político al que está sometida la izquierda abertzale, no sólo BATASUNA.

27. ¿Ve al gobierno español predispuesto a ella?

No sabemos si está predispuesta, pero de hecho, hasta el día de hoy, la ilegalización se mantiene y los procesos judiciales también.

28. ¿Cómo interpreta que finalmente no se opusiera a la presencia una lista próxima a la izquierda abertzale en la elecciones autonómicas en la comunidad autónoma vasca?

Para empezar, hay que recordar que el partido EHAK (Comunistas de Las Tierras Vascas) fue legalizado en su día por el PP, tras lo cual era difícil que el Gobierno de Zapatero lo ilegalizara. No hay que olvidar que a esas elecciones se presentaron otras dos opciones que fueron eliminadas de la contienda electoral por Zapatero: Batasuna, que ya era ilegal, y la candidatura Aukera Guztiak, que fue ilegalizada por considerar que era lo mismo que BATASUNA. Lo mismo sucedió con Herritarren Zerrenda en las elecciones europeas, también con Zapatero...

29 ¿Como analiza las consecuencias internas de la ilegalización de Batasuna para la izquierda abertzale? ¿Han sido más desmobilizadoras de lo que imaginaban?

Más que un problema de BATASUNA, ha sido y sigue siendo un problema del conjunto de la sociedad vasca, un déficit democrático impuesto desde Madrid a Euskal Herria, en contra de la opinión mayoritaria social, sindical, política e institucional del País Vasco, tal y como lo expresa la plataforma social muy plural "18/98 +" . Pero a pesar de todo el apartheid político, la izquierda abertzale y BATASUNA siguen vivas y muy presentes. La Propuesta de Anoeta es un buen ejemplo de ello.

30 Algunos analistas aseguran que la izquierda abertzale no estaba madura para la resolución del conflicto en Lizarra ¿Está usted de acuerdo con ellos?

No es verdad. Fue precisamente la izquierda abertzale la que aguantó el pulso que supuso Lizarra-Garazi hasta el final. Cabe destacar que en ese escenario la izquierda abertzale cosecho los mejores resultados electorales de su historia, fruto de la enorme acumulación de fuerzas que sumo. Puso en marcha numerosas iniciativas como la única institución nacional de base municipal, y la plataforma en defensa de los presos, Batera... ETA demostró que era capaz de mantener una tregua de 20 meses por encima de la irresponsabilidad política del PP. Es mas, no se podría dar la actual situación política, ni la credibilidad de la izquierda abertzale y, mucho menos, la iniciativa "Orain Herria, Orain Bakea", sin haber pasado antes por Lizarra-Garazi. Hoy todo el mundo sabe que escenarios de ese tipo son válidos y que la izquierda abertzale tiene voluntad para ello.

31. ¿Qué falló en Lizarra?

Primero, el Gobierno del PP, que no fue capaz en 20 meses de corregir su política y aprovechar un escenario político tan interesante para abordar la resolución política del conflicto. Y, por otra parte, el PNV, que firmó un acuerdo con ETA que no pudo mantener al ver que el PP no cambiaba de actitud y, sobre todo, al ver que después de 20 meses de tregua ellos no crecían y EH, la izquierda abertzale, se convertía en segunda fuerza política abertzale, poniendo en duda su hegemonía.

32. ¿Qué parte de responsabilidad tuvo la izquierda abertzale en ello?

Seguramente la izquierda abertzale tampoco hizo todo bien en aquellos 20 meses de proceso, pero no cabe la menor duda a la hora de afirmar que las principales responsabilidades del fracaso de aquel no están en el bando de la izquierda abertzale. De toas maneras, todos aprendimos mucho del Proceso Lizarra-Garazi.

33. ¿En qué ha cambiado la izquierda abertzale desde entonces? ¿Por qué?

La izquierda abertzale no ha cambiado desde Lizarra-Garazi, lo que ha cambiado sustancialmente es el Gobierno español, que pasa de manos del PP de Aznar al PSOE de Zapatero. Este cambio fundamental, junto a las experiencias adquiridas en el modelo de las conversaciones políticas de Argel en 1989 y de Lizarra-Garazi en 1997, 1998 y 1999, hacen que la nueva propuesta de la izquierda "Orain Herria, Orain Bakea", sea diferente. Argel, Lizarra-Garazi y Anoeta son muy diferentes en su metodología, sus sujetos y el diseño de resolución. Las situaciones cambian, las coyunturas también y, como no, las propuestas de la izquierda abertzale se mejoran en función de ello.

34. ¿Qué papel deben tener las víctimas (todas) del conflicto en el proceso de negociación?

Las víctimas son una expresión clara del conflicto en cada uno de los bandos enfrentados. Son los que más han sufrido y por lo tanto, deben de ser parte del proceso y parte del acuerdo, aportando su punto de vista. En el futuro del acuerdo esta la reconciliación, y, seguramente, las víctimas tendrán mucho que decir y mucho que hacer en esa dirección.

35. ¿Y los exiliados?

Lo mismo, también son la expresión clara del conflicto. También deben ser parte del proceso y del acuerdo, y se deben de establecer los mecanismos, igual que en el caso de los presos y presas políticas vascas, para que esa participación sea máxima.

36. ¿En que estadio cree que se encuentra la llamada internacionalización del conflicto vasco? ¿Se han hecho avances en el campo de la mediación internacional? Le parece necesaria esta mediación?

En todos los procesos de resolución de conflictos en el mundo se ha dado la mediación internacional, y lo mismo sucederá en el caso vasco. Lo que cambia es la manera de entender la mediación que varía en función del diseño del proceso. La mediación en los tiempos de Argel no tuvo nada que ver con el de Lizarra-Garazi, y la actual mediación será totalmente diferente a las dos anteriores mediaciones. En este campo también se están dando pasos, siempre en función del avance del proceso interno en Euskal Herria y en los estados francés y español.

37 ¿Cómo respondería a aquellos que dicen que la izquierda abertzale ha dejado en segundo término (o más subordinados) sus planteamientos de izquierdas?

La izquierda abertzale no ha abandonado su ideario político. Seguimos siendo independentistas y socialistas y pensamos, además, que viendo como evoluciona el mundo y la Unión Europea, cada día que pasa es mas necesario la creación de una república vasca independiente y socialista para hacer frente a la globalización y al neoliberalismo si queremos seguir vivos como Pueblo y como trabajadores y trabajadoras. Ese es el objetivo del proceso Bide Eginez que culmina en Enero del 2006. Otra cosa es que la resolución del conflicto exige la búsqueda de acuerdos con todas las partes y para ello recurrimos a las bases democráticas como son el derecho a la libre determinación y a la consulta, punto de encuentro de todas las ideologías que se consideren democráticas. La Propuesta "Orain Herria, Orain Bakea" de Anoeta no cierra ningún camino, ni siquiera el de la independencia y el del socialismo.

SI QUIRES HACER ALGUNA APORTACIóN O COMENTARIO CLIKA!! http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13437

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aF1q