Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
10/08/2003 :: Euskal Herria

Actualidad represiva en Euskal Herria (1 - 7 Agosto)

x La Haine

Nuevo apartado de balances represivos periódicos en Euskal Herria realizados por Arkaitz Urrutia de La Haine - Euskal Herria. Si quieres participar en la confección de estos balances manda la información anti-represiva a jotake@lahaine.org

El día 1 de agosto el tribunal de excepción español llamado audiencia nacional decidía archivar la causa abierta contra los tres ciudadanos vascos que fueron detenidos ,esposados y arrastrados por la ertzaintza durante la manifestación celebrada el 14 de septiembre de 2002 bajo el lema "Gora Euskal Heria" y que fue duramente reprimida por la policía que dirige el tripartito PNV-EA-IU. Los tres detenidos habían quedado en libertad después de pagar varios miles de euros en concepto de fianzas semanas después de su detención.

El día 2 de agosto la mesa del parlamento vasco posponía sin aportar ninguna razón la respuesta a la demanda de Sozialista Abertzaleak para cobrar su subvención. Esto supone que el grupo Sozialista Abertzaleak, que no cobró la subvención de junio, tampoco percibirá la de julio ni probablemente la de agosto, pese a que ningún órgano de gobierno del Parlamento haya tomado la decisión de no pagar. Además, al no haber ningún acuerdo formal, tampoco tiene vías para recurrir ante la Mesa, encontrándose en una situación de indefensión.
En Olazti la alcaldesa se reafirmaba en negar la palabra a los integrantes de la plataforma de la izquierda abertzale HERRIA AURRERA que acudiesen a los plenos.
En Zaldibia, varios vecinos se manifestaron para denunciar la ilegalización de la izquierda abertzale y la actitud de Aralar, que ha asumido la Alcaldía. El lema de esta movilización fue «Aralar, iruzurrik ez, herriaren hitza errespetatu»(Aralar fraudes no, respetad la palabra del pueblo).
El dueño del piso de Berriozar en que fueron detenidos Joseba Segurola e Ibai Aginaga hace 15 días
fue encarcelado tras presentarse voluntariamente en la audiencia nacional al conocer que estaba siendo buscado. Los tres detenidos el pasado miércoles en la localidad francesa de Cahors. Kandi Sagarzazu, José Miguel Illarramendi y Claude Recart comparecían ante la juez Laurence Levert acusados de integrar un núcleo operativo al que el Ministerio del Interior español atribuye colaboración con ETA.
La familia de la presa política vasca Kristina Gete recibió el pasado fin de semana un sobre lleno de insultos y amenazas. En el interior del sobre, además de numerosos recortes de prensa con diversas informaciones como concentraciones de Basta Ya, había dos folios escritos en los que se amenaza e insulta a la represaliada, a su hermano Josu y a la familia en general. El bar que la familia regenta ha sido objeto de varios ataques durante los últimos años.
En Iruña se volvía a denunciar la situación que vive Bautista Barandalla, preso político vasco al que se le detectó una enfermedad crónica hace ya dos años, y en contra de lo que marcan sus propias leyes no ha sido aun excarcelado para poder ser sometido a un tratamiento médico correcto y digno.
El juez del tribunal de excepción español Fernando Andreu ordenaba la detención e ingreso en prisión del ex preso político de Arrasate Enrike Letona, recientemente excarcelado tras haber cumplido integramente durante 16 años su condena en cárceles españolas.

El 3 de agosto vecinos de Arrasate se movilizaban para reclamar que la Audiencia Nacional española vuelva a dejar libre a Enrike Letona. En 22 playas se llevaron a cabo concentraciones en favor de l@s pres@s polític@s vasc@s.
En Andoaín un comunicante anónimo se responsabilizaba de las acciones cometidas contra la casa de un concejal del PSE y la sede del mismo partido como respuesta y denuncia a las ilegalizaciones y represión que desde la política neofascista de PPSOE imponen a Euskal Herria.

El 4 de agosto conocíamos que Kandi Sagarzazu, Claude Recart y Mikel Illarramendi habían sido encarcelados en el estado francés tras comparecer ante la juez Levert, acusados de «asociación de malhechores», «utilización de vehículos robados», «tenencia de armas y explosivos», «documentación falsa» y «posesión de vehículos robados por banda organizada con armas».
En una entrevista al diario mexicano "Reforma", el presidente español agradeció las detenciones de vascos y pidió a los dirigentes del país que faciliten ahora su extradición y «siga esta colaboración tan provechosa para ambos». Según dijo, el Estado español incrementará sus inversiones en México.
En Sakana el Tribunal Superior de Justicia declaraba nulo de pleno derecho el acuerdo en favor del referendum, en el que se cuestionaba la presencia de la guardia civil ,adoptado por el Ayuntamiento de Iturmendi, como hizo en su día con los de Etxarri-Aranatz, Urdiain o Ziordia.En su momento la Guardia Civil reprimio duramente todos los intentos de llevar adelante esa consulta popular, incluso llegaron a ocupar el ayuntamiento de Urdiain.
El director del diario "El Correo", Angel Arnedo ,declaraba respecto al cierre de egin y egunkaria que "jamás estaremos al lado de los asesinos" ,dejaba asi muy claro su concepto de libertad de expresión.
El inicio de las fiestas de Gasteiz quedó marcado por la imposición de la fuerza por parte del gobierno municipal que dirige Alfonso Alonso, la txozna de "Gasteiz izan" era apartada del recinto de las txoznas y pasaba a estar ilegalizada, la ertzaintza detuvo a tres jóvenes. Esto era otra bofetada a sumar a las que la comisión de txoznas de Gasteiz y a los colectivos ciudadanos sigue recibiendo en los ultimos años del gobierno municipal.

El 5 de agosto un juzgado de Nuremberg ha dado su aval a la extradición de Paulo Elkoro, huido de su localidad desde 1998 cuando una redada policial detuvo a 11 personas, Askatasuna pidió al Gobierno Alemán que no se le extraditase a un país donde la guardia civil tortura impunemente , precisamente la detención de Elkoro se produjo tras las declaraciones de un detenido y torturado durante 5 dias incomunicado en manos de la guardia civil.
Ese mismo día también se alertaba sobre la ocupación por parte de numerosos patrol de la guardia civil durante los últimos días entre Tolosa y Donosita.

El 6 de agosto la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas difundió un documento redactado por Behatokia y presentado ante Naciones Unidas por la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, en el que se denuncia la tortura en el Estado español y la ilegalización de numerosas organizaciones o el cierre de medios de comunicación.
El vecino de Deba Pepe Turrillas Aranzeta, de 46 años, era trasladado a Madrid tras ser entregado temporalmente por París.

El 7 de agosto se cumplían 20 años desde la desaparición del militante de Iparretarrak "Popo" Larre, después de un tiroteo entre miembros de Iparretarrak y gendarmes, estos no llegaron a buscar nunca a Popo y sí a los tres miembros huidos, lo que hizo pensar a la familia que su desaparición es fruto de una acción policial, «como ocurrió en el caso Lasa-Zabala».
La Guardia Civil detuvo en Menorca a dos jóvenes de Gipuzkoa, que se encontraban pasando las vacaciones en aquella isla, los jóvenes fueron arrestados en un supermercado de esta localidad balear, cuando se encontraban haciendo unas compras,ambos fueron puestos en libertad la misma tarde.
El departamento de Interior de lakua volvía a salir esta vez a defender las decisiones que desde tribunales de excepción españoles toman, prohibiendo la manifestación que la izquierda abertzale habia convocado en Donostia el próximo domingo con motivo del inicio de la Aste Nagusia Donostiarra.

Durante esta semana apareció también un nuevo comunicado de ETA donde expresaba su compromiso de continuar con la lucha armada mientras no se respete la voluntad de Euskal Herria.

La represión hacia el pueblo trabajador vasco no ha acabado con la lucha y la resistencia de este,Euskal Herria sigue siendo el objetivo de los fascistas, y el crecimiento de detenciones, torturas, ilegalizaciones y demas atentados contra el pueblo vienen a indicarnos la agudización del conflicto político que vivimos y algunos se niegan a reconocer.

-------------------------------------------------
Informazioa bidaltzeko eta harremanetan jartzeko euskalherria@lahaine.org
Para mandar informacíon y entrar en contacto euskalherria@lahaine.org

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/actualidad-represiva-en-euskal-herria