Principal |
Medio Oriente :: 14/05/2025

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán se autodisuelve tras décadas de conflicto con Ankara

Sputnik / La Haine
Ocalan, que cumple cadena perpetua en Turquía, pidió a la organización que depusiera las armas y pusiera fin a sus actividades

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anuncia su decisión de poner fin al conflicto armado con Turquía, que ha durado más de 40 años, informó el medio Rudaw.

"El 12.º Congreso extraordinario del PKK evaluó que la lucha del PKK ha roto la política de negación y destrucción contra nuestro pueblo, ha llevado la cuestión kurda al punto de resolución a través de una política democrática y, en este sentido, el PKK ha completado su misión histórica", se lee en la resolución.

El documento señaló que el fin de la lucha armada sienta una base sólida para una paz duradera y una solución democrática. Así, el 12.º Congreso, al que asistieron 232 delegados -tuvo lugar del 5 al 7 de mayo-, "decidió disolver las estructuras organizativas del PKK".

En este contexto, el Congreso del partido también pidió a las autoridades turcas que proporcionen al fundador del PKK, Abdulá Ocalan, garantías jurídicas para la resolución de la cuestión kurda con "métodos democráticos y políticos". A finales de febrero, Ocalan que cumple cadena perpetua en Turquía, pidió a la organización que depusiera las armas y pusiera fin a sus actividades.

Por su parte, Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (Ak Parti, en turco) de Turquía, estimó que la decisión del proscrito PKK de autodisolverse abre la puerta a una nueva era para la república y será un punto de inflexión.

Fundado en 1978, el PKK se transformó en los años posteriores en una organización paramilitar y desde 1984 ha estado lanzando ataques —principalmente, contra efectivos e instalaciones militares— a lo largo de Turquía, que a su vez ha respondido con bombardeos regulares sobre las bases guerrilleras en el norte de Irak y el noreste de Siria.

Pero el punto de inflexión, y el comienzo de su degradación, ocurrió cuando, hace unos años, aceptó convertirse en fuerza de choque de EEUU, poniendo los cuerpos de sus militantes frente a las balas de las organizaciones terroristas, para evitar que mueran soldados norteamericanos. Al mismo tiempo, desgastaban las fuerzas del presidente Assad, democráticamente elegido varias veces, facilitando así el robo del petroleo sirio por parte del imperio.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gL4p