Principal |
Estado español :: 15/05/2025

Una gran noticia. Los planes de pensiones de empleo van camino del naufragio

Ángeles Maestro - La Haine
La lucha de la clase obrera, cuando se lleva a cabo de forma unitaria, consigue frutos y paraliza proyectos que se basan en la ignorancia cuidadosamente amasada por "agentes sociales"

Los cinco consejeros propuestos por el Gobierno para integrar la comisión de control del macrofondo creado para gestionar los Planes de Pensiones de Empleo de Promoción Pública, han dimitido por "desacuerdo con las retribuciones" y "parálisis del fondo".

La gestión del dinero la realizan VisaCaixa, BBVA, Santander, Ibercaja y Caser. Los consejeros, los cinco designados por el gobierno (todos ellos exdirectivos de grandes bancos), cuatro representantes de la patronal y cuatro de los sindicatos, deberían recibir jugosas retribuciones, en parte vinculadas al desarrollo de los Planes.

En concreto: 40.000 euros por las reuniones que se llevaran a cabo, más una cantidad extra por cada reunión adicional, con un máximo de 22 al año.

Esos Planes, creados por el Gobierno PSOE-Sumar mediante reforma de la Ley General de Seguridad Social que se incluirían en los Convenios Marco mediante acuerdo de la patronal y los sindicatos, debían ser, tanto un instrumento de privatización de las pensiones, como de captación de dinero fresco para el capital financiero, sacándolo de los bolsillos de los trabajadores.

Este procedimiento, que ya está vigente para los empleados del Estado y grandes empresas como Telefónica, se incluyó en 2023, en el Convenio Marco de la Construcción, sin que los más de un millón de trabajadores afectados tuvieran noticia de ello.

La complicidad de CCOO y UGT, que participan en la gestora junto a la patronal y se reparten cantidades anuales en torno al millón de euros (sólo por lo que respecta a la gestión del Fondo de empleados públicos) ha hecho posible el secretismo, clave para la ejecución de los planes.

La ocultación y el engaño no han podido mantenerse mucho tiempo. Numerosos sindicatos de clase en desacuerdo con dichos planes han venido realizando asambleas y difundiendo información, sobre todo en el sector del Metal, mucho más organizado que el de la Construcción, y el siguiente candidato a incluir esos Planes en el próximo Convenio Marco.

Además, dichos sindicatos han firmados recientemente un importante documento en el que, además de denunciar colectivamente los Presupuestos de Guerra, se comprometen a impedir que esos Planes se lleven a cabo en las empresas y sectores en los que intervienen.

El documento completo se puede consultar aquí: https://encuentromo.org/

La noticia de la dimisión de esos gestores pone de relieve la parálisis del proyecto, que "pretendía sumar más de 2.500 millones de euros en tres años, pero han pasado más de dos años y medio y aún no ha entrado ni un euro".

Tampoco cabe duda de que la lucha de la clase obrera, máxime cuando se lleva a cabo de forma unitaria, consigue frutos y paraliza proyectos que como éste y como tantos otros, se basan en la ignorancia cuidadosamente amasada por "agentes sociales" que son verdaderos agentes de la burguesía en el movimiento obrero y por un gobierno que representa directamente los intereses del imperialismo.

La lucha es el único camino porque, si bien la victoria es difícil, sin combate la derrota está garantizada.

www.cncomunistas.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gL4v