Principal ImprimirImprimir | Volver al artículo
22/08/2003 :: Euskal Herria

Incidentes en los previos a la manifestación en Bilbao

x La Haine

El pasado sábado dieron comienzo las fiestas de Bilbao. La comparsa PA...YA utilizó como parte de su decoración unos pasquines estilo Oeste en el conocido formato de "Se busca". Los dedicó a personajes públicos de la vida de Bilbo. Uno de ellos estaba dedicado a un presentador de una TV local. No le sentó especialmente bien y desde ese momento arremetió contra la comparsa y sus miembros dedicándoles calificativos nada amables.

Todo ello dio una repercusión inusitada al hecho, llegando la noticia a otro de los implicados, el concejal Antonio Basagoiti quien criminalizó el hecho, comenzando una fuerte campaña contra la comparsa PA...YA y contra otras 8 más, mientras en el ayuntamiento los representantes del PP llegaron a asegurar que "el terrorismo campa a sus anchas por el recinto festivo de Bilbao".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española recogió su denuncia y encargó a la Ertzaintza que se personara en el recinto festivo en el día de ayer.

La ertzaintza irrumpió violentamente en el recinto festivo por la tarde, mientras la Comparsa PA...YA y otras dos más celebraban una comida conjunta a la que asistían comparseros y familiares de todas las edades, requisó los pasquines y demás objetos "sospechosos" llegando incluso a destrozar la enorme ikurriña que la comparsa tenía colocada en la trasera de la txozna mirando a la ría y parte de la decoración.
Estos hechos ocasionaron momentos de gran tensión entre los comparseros y los allí presentes en el momento de los hechos.

Con posterioridad y tal y como estaba previsto, tuvo lugar el homenaje a la ikurriña, las comparsas denunciaron el comportamiento de la Ertzaintza y exigieron al Ayuntamiento de Bilbao que se respete el recinto festivo y que mostrara públicamente su apoyo.
Unas horas más tarde, las comparsas y el Ayuntamiento emitieron un comunicado conjunto en el que "rechazaban la confrontación y las actitudes de quienes no buscan ni el bien de las fiestas, ni el de Bilbao"

 

https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/incidentes-en-los-previos-a