Principal |
Nacionales Galiza :: 09/09/2025

Cientos de manifestantes solidarios con Palestina detienen la Vuelta a España en Galiza

Agencias/La Haine
Las fuerzas represivas han reprimido las protestas con duras cargas en las cuales varias personas han resultado heridas.

Cientos de personas con banderas palestinas y gallegas han obligado a la Vuelta a España a adelantar ocho kilómetros la meta. Los manifestantes solidarios con Palestina, que protestan contra la presencia de un equipo israelí propiedad de Sylvan Adams un millonario sionista vinculado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se concentraron en el Alto de San Cosme, en Mos (Pontevedra) y obligaron a la organización a cortar la carrera antes de la meta prevista. Agentes antidisturbios de la Guardia Civil respondieron con duras cargas. Varias personas fueron retenidas por las fuerzas represivas.

Diferentes organizaciones han organizado protestas contra la presencia del equipo Israel Premier Tech en siete ubicaciones a lo largo del trayecto de 167 kilómetros. La primera manifestación ha tenido lugar a las 12.15 horas en Poio, específicamente “en la rotonda de Ponte da Barca”, que conecta este municipio con Pontevedra. En la capital provincial se realizó la segunda concentración, donde los participantes se situarán “en la rotonda de Manuel de Palacio”, tal como indica la convocatoria emitida por la “Coordinadora Galega de Solidariedade con Palestina”. Posteriormente, las movilizaciones tuvieron continuidad en los siguientes puntos: “Cruce de Pierres (Arcade, Soutomaior)” a las 13.00 horas; “Alto da Groba (Baiona)” a las 12.30; “la rotonda entre las calles Ourense y Colón de Tui” a las 14.15; y “la rotonda de A Ramallosa (Nigrán)” a las 15.15. El ciclo de protestas concluía cerca de la línea de llegada, en el “Alto de San Cosme”, situado en Mos. Se estima que los ciclistas alcanzarán el destino final aproximadamente a las 17.45 horas. Una hora antes ya habían comenzado las cargas . La organización de La Vuelta decidía entonces volver a intervenir en meta, esta vez dejando a un ganador, pero sin ningún brillo. De nuevo, los manifestantes, a 3 km de meta, conseguían su objetivo de presionar para la expulsión de Israel Premier en pleno genocidio.

Esta constituye la segunda jornada de movilizaciones desarrolladas en territorio gallego, después de las manifestaciones del domingo en Lugo, que transcurrieron entre intervenciones policiales. Los momentos de mayor conflictividad se registraron en “O Corgo y Monforte de Lemos --donde estaba ubicada la meta--”, localidades donde se produjeron un mínimo de 10 arrestos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gM4v