La máxima representante de Israel, Dana Erlichek, iba a dar el 17 de septiembre una charla en el hotel Silken Indautxu pero gracias a la movilización que había convocado Palestinarekin Elkartasuna bajo el lema "Sionistak ez hemen ez inon! Israel desegitera bidean harreman oro eten" finalmente la ha cancelado.
El estado israelí designó hace un mes a Dana Erlich como la nueva encargada de negocios en España, tomando el relevo de Dan Poraz, quien ocupaba el cargo de máximo representante israelí en España hasta la fecha. Desde hace casi un año, Israel no cuenta con un embajador oficial en Madrid, situación que se dio después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retirara a Rodica Radian-Gordon en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte del estado español.
Palestinarekin Elkartasuna ha celebrado la noticia y ha hecho un llamamiento a seguir "firmes en la lucha contra el sionismo y sus cómplices". Esta es la segunda vez que consiguen evitar la presencia de sionistas en Euskal Herria durante el día de hoy, ya que esta mañana también se ha dado a conocer que no habrá jugadores de Israel en el torneo de ajedrez de Sestao. Los siete de ese país que estaban inscritos se han dado de baja ante la oleada de protestas que se había organizado por su participación y como rechazo al genocidio contra el pueblo palestino.