Karey Solano, empresa ubicada en Lodosa(Nafarroa), cierra con el despido de 36 trabajadores. La dirección solicitó concurso de acreedores en junio, pero los sindicatos y trabajadores no han tenido conocimiento hasta septiembre. "La dirección ha actuado de mala fe, ha ocultado información y ha engañado a los trabajadores y trabajadoras", ha reiterado la representación sindical(CCOO).
La mayoría de trabajadoras de la empresa son mujeres con larga antigüedad y una media de edad superior a los 50 años. Sin embargo, la empresa pretende extinguir los contratos con la indemnización mínima legal de 20 días por año con el tope de una anualidad, y llevar a la plantilla al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Además, las trabajadoras cobraron la nómina de julio tarde y todavía no han recibido el salario de agosto.
Karey Solano se fundó en 1967 y dedicada a la fabricación de gomas para suelas de calzado, además de su montaje. Su producto se ha exportado a nivel internacional, sobre todo entre firmas francesas. Durante la campaña de calzado anterior 2023-2024, tuvieron "un beneficio importante", ha dicho CCOO. En los últimos meses bajo notablemente la producción, pero la empresa siempre dio mensajes tranquilizadores a los trabajadores afirmando que todo estaba bien. El tiempo ha demostrado lo contrario.
En ese aspecto, la dirección reorganizó la sociedad en abril de 2025, escindiendo la actividad en dos: la nueva Karey Solano SLU, centrada en la producción, y Ebro Activo, que se quedó con el patrimonio. Según la representación sindical, este movimiento, unido a la falta de comunicación sobre el concurso voluntario de liquidación, confirma la intención de la empresa de cerrar sin asumir sus responsabilidades.