La organización antirrepresiva ASKE ha denunciado que el 12 de Octubre es un día festivo impuesto por el estado español en el que se blanquea la opresión nacional que sufre Euskal Herria, ya que “mientras el 12 de octubre es para el Estado español un día de exaltación de su unidad e identidad nacional, para el Pueblo Trabajador Vasco es una jornada festiva impuesta que ensalza la opresión nacional y social”. También ha denunciado el empleo del 12 de Octubre por grupos fascistas para difundir su discurso y prueba de ello han puesto la concentración que ha convocado la Falange Española en Gasteiz.
Por otro lado, la organización ha señalado que, mediante este día, el Estado español “ensalza a las fuerzas represivas que a través de las armas y el miedo” llevan a cabo la ocupación nacional y persigue al movimiento revolucionario de Euskal Herria, situándoles como "héroes" a los que “llevan a cabo esta opresión”. Como ejemplo de esto, la organización denuncio hace pocos días el hecho de que trajeran una replica del barco de Cristóbal Colón a Donostia ya que en el acto de inauguración que tendrá lugar mañana participara la Guardia Civil. Asimismo colocaron una pancarta en la a inmediaciones del lugar donde se podía leer: “Beraien atzapar zikinak Euskal Herritik atera ditzatela!”
Finalmente, ante todo esto, ASKE ha llamado ha denunciar tanto la ocupación militar como la imposición de este tipo de días festivos en Euskal Herria. En ese camino, el 12 de Octubre se movilizaran en Gasteiz, concretamente la manifestación partirá a las 17:00 desde la plaza de la Virgen Blanca, y durante esta reivindicaran la liberación de Euskal Herria y la destrucción de las fuerzas represivas.