
Durante la tarde de ayer, viernes, decenas de vecinos del barrio donostiarra de Intxaurrondo salieron a la calle contra la presencia de una mesa electoral de VOX, la cual tenia como fin divulgar el discurso fascista de este partido. Los manifestantes portaban una pancarta con el lema ‘Intxaurrondo antifaxista!’ y coreaban consignas como “Fuera fascistas de nuestros barrios” o “Alde hemendik, utzi pakean”.
La Ertzaintza, por su parte, desplegó un gran dispositivo policial con el fin de proteger a los fascistas, en el cual se llegaron a observar alrededor de una veintena de furgonetas y coches. Según fue avanzando la tarde, la tensión fue creciendo, hasta que la Ertzaintza cargó contra los antifascistas que protestaban y se produjeron enfrentamientos. El mismo Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado que esta fuerza represiva disparó “varias salvas”. Además, un joven de 26 años fue detenido bajo la acusación de cometer un delito de “desórdenes públicos”.
Hoy por la mañana, se han vuelto a vivir momentos de tensión en Altza, donde la Ertzaintza ha tomado la plaza Harrobieta, a raíz de otra mesa que ha instalado VOX.