Principal |
Nacionales E.Herria :: 17/12/2025

Euskal Herria: Cuestiones para años venideros

Andoni Baserrigorri
Euskal Herria fué y sigue siendo una nación oprimida. Lo era antes y lo es ahora y como tal sigue teniendo el derecho a la independencia, que para ser tal debe ser socialista

Decían Marx y Engels en el "Manifiesto Comunista" que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Por un lado explotadores, por otro explotados. Este análisis tan sencillo como certero, no sólo se puede y se debe aplicar a las clases sociales. También a los pueblos y naciones... Marx dijo muchas cosas, el problema es que cada cual interpreta las cuestiones como les viene bien a sus intereses.

Marx dijo que los obreros ( y las obreras...) no tienen patria... en el sentido burgués de la palabra. Decenas de debates y de documentos en el cual militantes de partidos que llevan la E de España han empleado esta frase para negar el derecho de los pueblos, de todos los pueblos a decidir su futuro, incluido el derecho a la independencia. Lenin y Stalin defendieron en numerosos escritos este derecho, para que algunos ahora cambien su estrategia para amoldarla a partidos que les acogen, pero que llevan la E de España en su sigla.

Es lo que tiene haberse convertido en un chiste de partido y de haber sido un tumor en el mundo de la izquierda revolucionaria. Ni son independentistas ahora ni lo fueron nunca. Ni fueron comunistas antes antes ni lo son ahora. El oportunismo se viste de muchas maneras.

Y es que ser comunista implica una honradez que ciertas personas no han tenido nunca, ni ser un péndulo político. Hoy digo esto, mañana digo aquello. A las organizaciones que van dirigidos estos piropos, ya me habrán entendido. Quienes no lo hayan hecho, me disculparán que no facilite nombre ni de partidos (casi mejor cuadrillas de poteo algunos..) ni de ciertas personas o personajes.

Pero deben quedar claros varios criterios:

1 Euskal Herria fué y sigue siendo una nación oprimida. Lo era antes y lo es ahora y como tal sigue teniendo el derecho a la independencia. Y personalmente dudo que quien porta una E en su sigla vaya a estar nunca por la labor. Son las necesidades objetivas de ciertas coyunturas concretas las que hacen posible ciertos matrimonios

2 La independencia para ser tal debe ser socialista. James Connoly lo dejó claro hace cien años y como quien escribe esto presume de no abusar de las citas, no repetiré sus palabras. Independencia sin bandera roja no es independencia

3 El socialismo es el que construyo durante casi 75 años la URSS. Socialismo es el que construye, como puede, Cuba. La socialdemocracia y el revisionismo no es socialismo. Nunca lo fue y no lo va a ser ahora casi a mediados del siglo XXI

4 La herramienta es el partido. Un partido de clase, marxista-leninista y de combate por la construcción de la patria vasca y la patria socialista. Y con una respectiva internacionalista, feminista y euskaldun.

Esta es la tarea. Parece sencilla pero es inmensa. Y aunque parezca mentira es que en los años que estamos y la experiencia de lucha de nuestro pueblo, es que no tenemos ni la herramienta para realizar la tarea mentada.

La experiencia del siglo pasado también nos enseña varias cosas

El imperialismo está en una fase extremadamente agresiva. Pensamos que incluso esta llegando a valorar una gran guerra o guerra mundial que tendría consecuencias incalculables para la humanidad, no solo para nuestro pueblo.

A la agresividad del imperialismo, sólo pueblos organizados pueden hacerle frente. Libia se desarmó e hizo caso a los "consejos" de los lideres occidentales. Ya sabemos las consecuencias. La RPD de Corea se ha armado hasta los dientes incluso con misiles nucleares: el imperialismo no se atreve a tocarle un pelo.

Esta situación da la razón al viejo eslogan catalán de Pueblo armado, pueblo respetado. En ese sentido, a la banda criminal OTAN fueron las divisiones del Pacto de Varsovia y su armamento nuclear las que fueron capaces de contenerlos.

No fueron tesis postmodernas, ni nuevas teorías políticas. Fue el coraje de muchos pueblos armados del marxismo-leninismo y de misiles. Y el respaldo de la URSS y del resto de pueblos que componían lo que se llama «el socialismo real» en más de un caso.

También la experiencia nos dice que la dictadura del proletariado y la implantación del terror rojo son imprescindibles para el logro de los objetivos. La muerte (o quizás asesinato) de Stalin, es la que marca la decadencia de la lucha de clases a nivel mundial, y las consecuencias que tuvo ese hecho luctuoso cuarenta años después con la implantación de la Perestroika y el derrumbe de la URSS son las que han llevado al mundo a la situación en la que esta.

En el Estado, el hecho de la "Reconciliación Nacional" que protagonizó el PCE y la asunción del eurocomunismo se puede decir que son hechos cuasi gemelos. A la izquierda del PCE, el fracaso de las diferentes opciones es un hecho objetivo. Quizá para analizar este fracaso sea preciso releer el primer párrafo de este humilde texto. Dicho esto como ejemplo, centremosnos en nuestro país y no nos metamos en problemas que deben solucionar militantes de esos pueblos.

En Euskal Herria, bajar las banderas ideológicas y la practica revolucionaria es la que nos lleva al mismo escenario.

Hechos histórico calcados con el mismo resultado. La solución en nuestro país solo puede y debe pasar por empezar a enfangarse y empezar con la construcción de la herramienta a la que hemos aludido. La construcción del partido (Lenin dixit...) de corte marxista leninista, independentista y que elabore una estrategia de liberación nacional y social para Euskal Herria en la perspectiva de construcción del socialismo, tarea en la que sin duda hará falta entenderse con otras colectividades y avanzar en una Unidad Popular.

El camino es muy sencillo. Algunos ni siquiera quieren recorrerlo, otros sí que lo deseamos. Mao ya advirtió que una larga caminata empieza con un sencillo paso. Habrá que darlo.

https://haizeagorriak.wordpress.com/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/gN49