Principal |
Europa :: 19/01/2006

Huelga en Gate Gourmet en el aeropuerto de Düsseldorf

FAU-AIT
Desde el 7 de octubre, más de 70 compañerxs de la empresa Gate Gourmet en el aeropuerto de Düsseldorf están en huelga. Gate Gourmet es la segunda empresa más grande de catering de aviones. Tiene sucursales en todo el mundo

En agosto hubo una huelga impresionante en el aeropuerto Heathrow de Londres. Allí Gate Gourmet quería imponer peores condiciones a los trabajadores. Cuando estos se reunieron en asamblea, fueron encerrados por la patronal para obligarles a firmar los nuevos contratos, algo que la plantilla se negó a firmar pese a las presiones.

Llegado este momento, la patronal despidió a los 670 trabajadores. Pero no habían contado con lo que pasó después: los trabajadores de British Airways, entraron en una huelga de solidaridad paralizando todo el aeropuerto. Con dos días de huelga lograron un caos total: British Airways tenía que cancelar todos los vuelos; decenas de miles de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto. Esa huelga tan fuerte - y además de solidaridad - llamó mucha atención entre sindicalistas y gente de izquierda. Los trabajadores de un sector muy precarizado habían entrado en la lucha y habían mostrado una fuerza inesperada. Lamentablemente, en Alemania todavía queda mucho para llegar a una situación parecida aunque Gate Gourmet se está dedicando a atacar a los trabajadores de una manera similar en todas partes. Pero de las sucursales en Alemania, Duesseldorf es la única donde la plantilla ha dado el paso de ir a la huelga.

Oficialmente se trata de una huelga por el convenio: desde que Gate Gourmet comprara la empresa hace tres años, no hubo ningún aumento de salario. Ahora incluso quieren aumentar la jornada semanal de 38,5 a 40 horas, quitar cinco de los 30 días de vacaciones, reducir los pluses para turnos de noche, domingos y feriados, y exige un horario aún más flexible.

En contra de esos planes, el sindicato (NGG) reivindicó un 4,5 % de aumento en el salario y, al fracasar las negociaciones, se produjo la convocatoria de huelga. Si solamente se tratara de aquel pequeño aumento de salario, la lucha no tendría sentido, por ninguna de las partes ya que aunque sólo fuera por el tiempo que se lleva de huelga, los trabajadores ya han perdido más salario de lo que reivindican. Pero lo que realmente cuentan son las condiciones de trabajo, que van empeorando constantemente desde que el servicio fuera asumido por Gate Gourmet, empresa que está realizando una presión cada vez más fuerte y generando un ambiente insoportable, con unos directivos con ningún respeto hacia sus trabajadores y que cada vez exigen más trabajo. Así no es gratuito que en la pancarta colocada delante de la carpa de los huelguistas se pueda leer una sola palabra: Dignidad. Los trabajadores saben que si pierden este conflicto, después van a tener que soportar cualquier presión o humillación por parte de la empresa.

La empresa a su vez paga cara la huelga. Cada día gastan un montón de dinero en carneros (rompehuelgas), servicios y medidas de seguridad, como vallas. En realidad les resultaría más barato si aceptaran el aumento de salario reivindicado. Pero obviamente les importa más vencer, cueste lo que cueste, a quienes conscientes de su dignidad, han empezado a luchar. De esa manera podrían luego imponer sus condiciones al resto de sucursales. Eso es lo que tenemos que impedir...

Los trabajadores en lucha están decididos y firmes. Son una plantilla internacional: más de la mitad de ellos no nacieron en Alemania y una tercera parte son mujeres. La mayoría lleva muchos años trabajando en la empresa, algunos están desde el principio, hace ya16 años. Se conocen bien, y durante estos largos días de huelga, en la carpa se han conocido mucho mejor. Hay mucha solidaridad entre ellos, pero están aislados. Desde las otras sucursales les mandan notas de solidaridad. Pero allí trabajadores siguen trabajando. Lo peor de toda esta situación es que desde algunas sucursales (sobre todo de Frankfurt) se envían esquiroles para trabajar en Düsseldorf, o producen comida para sustituir las pérdidas por la huelga.

En Düsseldorf además están trabajando personas de ETTs y nuevos contratados, con lo que Gate Gourmet consigue, aunque a trancas y barrancas, abastecer los aviones y satisfacer a sus clientes. Los huelguistas han intentado alguna vez bloquear los camiones que llevan la comida a los aviones. Pero es una acción sumamente difícil ya que el aeropuerto es considerado zona "sensible" por lo que la policía acude siempre a impedirlo. El 18 de noviembre unas 70 personas lograron bloquear la puerta durante una hora. , algo que levanto la moral, pero para vencer a una multinacional, todavía es poco...

Gate Gourmet pretende ignorar la huelga pensando que el tiempo va a ir desmoralizando a los trabajadores en lucha. Por ello, si los compañeros de Duesseldorf quedan aislados, están en peligro de perder el conflicto. Hasta ahora se han venido realizando acciones de solidaridad en Hamburgo, Frankfurt y Zurcí (Suiza), donde compañeros fueron a las plantas de Gate Gourmet, para informar a l@s trabajadores sobre la huelga de Duesseldorf y hablar con ellos sobre sus condiciones de trabajo. Nota de última hora: recientemente se hizo un llamamiento para apoyar a los huelguistas con concentraciones y diversas acciones el 17 de diciembre. En Madrid el acto fue realizado solidariamente por los compañeros de la sección sindical de CNT en Iberia.

Más información: http://www.fau.org koeln@wildcat-www.de. Periiodico CNT

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aG6I