Principal |
Euskal Herria :: 18/09/2003

Entrevista de La Haine al equipo del nuevo proyecto virtual Jotake-La Haine

La Haine.

La Haine ha realizado la siguiente entrevista al equipo de Jotake-LH, para que todos podamos conocer un poco mejor este proyecto virtual que nacerá el próximo 27 de septiembre.

LH 1. Jotake-La Haine se define como una web abertzale y revolucionaria ¿qué es el "abertzalismo revolucionario"?

JTK-LH JotaKe - La Haine se define como una web de contra información abertzale y revolucionaria de Euskal Herria. Somos abertzales como metodo auto-defensivo a la imposición de ideas de los estados español y francés que obliga a todo un pueblo a seguir caminos no acordados entre los vascos sino en centros de poder alejados , mientras intentan eliminarnos como tal, ilegalizarnos como pueblo prohibiendo todo derecho civil y social de la persona, incluido el de la nacionalidad. Creemos que la autodeterminación es un derecho fundamental de toda nación para gestionar los asuntos que le competen y vemos que la independencia en la coyuntura actual, más que un proyecto político, es una necesidad acuciante, por una parte para librarnos de la represión diseñada por el fascismo dominante y por otra para ir creando un ordenamiento político, social y económico diferente al actual y no en la jaula que suponen estos estados o cárcel de pueblos que son España y Francia.

Tanto el estado español como el francés son proyectos capitalistas que se han abierto paso a lo largo de la historia mediante el crimen, la ocupación de pueblos y la violencia impositora. Son estados que no respetan a las naciones que sufren estar bajo sus fronteras, ni tampoco respetan a los trabajadores ya sean estos de Madrid o de París. Por tanto, creemos que la receta adecuada es la independencia, un sistema social radicalmente opuesto al actual y el internacionalismo. Además, este proceso no se puede dar simplemente mediante las vías legales de esta pseudo democracia porque precisamente la legalidad es la que nos somete, sino que tiene que ser mediante la confrontación en su máxima expresión, utilizando todos los instrumentos que sabiamente el pueblo ha ido desarrollando amoldándose a las situaciones hasta que Euskal Herria recupere la palabra y la decisión, eso pasa por minimizar hasta el extremo la capacidad fáctica de los estados y de los capitalistas autóctonos, firmes defensores del estatus quo. Una persona puede ser "abertzale" sentimental o folclóricamente, pero sólo los abertzales prácticos saben que no va a haber forma de alcanzar nuestros objetivos si eso no trae una ruptura con el sistema económico dominante, por eso, el movimiento abertzale más coherente, hoy en día ilegalizado, siempre ha ido unido a una necesidad social de transformación radical de la sociedad. Cuando hablamos de justicia, no se puede hablar de una justicia parcial. Y en ese sentido somos revolucionarios, creemos efusivamente que la transformación radical o revolucionaria en clave de justicia social de todo el contexto que nos rodea y el proceso de liberación nacional son la misma lucha.

LH 2. ¿Qué objetivos os marcáis como medio de comunicación alternativo? ¿Pretendéis tener relación con otros medios tales como Gara, Red Vasca Roja o Indymedia EH?

JTK-LH Nuestro objetivo es dar voz a los sectores más combativos , perseguidos y acallados a base de represión de la sociedad vasca. Informar sobre multitud de hechos que intentan denonadamente que pasen desapercibidos para la sociedad o que lleguen tan manipulados que no se puedan ni reconocer. Pero no sólo éso, también nos marcamos como objetivo no simplemente informar, sino sobre todo analizar y debatir por qué suceden estos hechos y poner los medios teóricos e ideológicos para evitarlos y construir otra realidad alejada de los intereses que nos imponen a diario. Somos un proyecto activista mediático de Euskal Herria, hecho en Euskal Herria, pero no centrado sólo en Euskal Herria, ni siquiera dirigido exclusivamente a Euskal Herria, vamos a dar mucha importacia a la actualidad internacional y a compartir nuestras experiencias con otros pueblos y sectores en lucha para entre todos promover intercambio de ideas, información y solidaridad, como dicen los compañeros de Clajadep; Ir tejiendo redes de resistencia. Esos tres medios que nombrais son parte fundamental de la columna vertebral en internet de la contra información hecha en Euskal Herria y a los cuales respetamos mucho. No estamos cerrados a ningún tipo de colaboración con esos medios ni con ningún otro medio alternativo. El camino se hace al andar y en el camino es cuando surgen posibilidades de enriquecimiento mutuo.

LH 3. A pesar de que ya existen los medios que mencionamos antes, ¿por qué creéis que hace falta un nuevo medio alternativo en EH?

JTK-LH Creemos que conocemos bien a los medios virtuales vascos, no sólo porque hemos construido un directorio de enlaces con medio millar de páginas alternativas vascas y otro medio millar internacionales sino porque somos usuarios habituales de muchas de ellas. Si bien existen proyectos alternativos como indymedia - EH, gazte sarea, euskal herria.info, Red vasca roja , Gara o Berria, no existe una web abertzale y revolucionaria, en euskera y castellano, enfocada a Euskal Herria y al panorama internacional, que se actualice a diario y que promocione el debate y la participacion de sus usuarios e usuarias. Y éso es lo que será en parte Jotake - La Haine, una nueva oferta que llena un pequeño vacío existente.

LH 4. Ultimamente no son pocos los medios disidentes vascos que han sido cerrados por el estado español con la complicidad activa de la burguesía vasca. ¿Qué análisis hacéis de esta situación como medio vasco crítico con el sistema y potencialmente "peligroso"?

JTK-LH La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos aún no alcanzados en Euskal Herria. En cualquier momento cualquier medio que no esté controlado por el estado puede ser cerrado, las personas que lo gestionan detenidas mediante la ley antiterrorista, torturadas y encarceladas. Ahí tenemos a Egin , Egunkaria o Ardi beltza, ahí tenemos también la amenaza sobre Gara. Esta situación no es algo aislado, es la consecuencia de la dinámica de guerra impulsada por el gobierno español para no dejar que los vascos construyan Euskal Herria según sus intereses y meter miedo en el cuerpo para tener ovejas dóciles, asustadizas y fáciles de controlar. Dentro de la dinámica represiva y de sometimiento a Euskal Herria necesitan que resuene con fuerza su propaganda política y sus manipulaciones, para ello controlan el 90% de los medios de comunicacion que operan en Euskal Herria como caballos de troya o externamentente emitiendo o publicando aqui y no pueden permitirse el lujo de que la sociedad vasca se organice y cree contra-poder, en este caso mediático, pero en los demás casos ocurre lo mismo, ahí tenemos la dinámica ilegalizadora de organizaciones políticas, sociales,electorales o juveniles, todo ello unido a la persecución inquisitorial que llega hasta a grupos de música, revistas infantiles, ikastolas, comparsas de fiestas o todo aquel que se mueva en sentido contrario al camino a seguir que nos marcan. Pero por otra parte también tenemos que decir que su guerra está perdida. Pueden cerrar los medios que quieran por ahora, pero siempre habrá gente dispuesta a recojer el testigo.

Es imposible acallar las ideas y de una forma u otra, el pueblo sabe como organizarse para saltarse una y otra vez las imposiciones. Mientras haya vascos dispuestos a ejercer sus derechos por la vía de los hechos su guerra la tienen perdida, si en cambio cayeramos en una dinámica de aceptación de la legalidad impuesta ,conformismo y pesimismo, estaríamos perdidos nosotros .Por eso la guerra psicológica del estado que es aprobechada no solo por sectores estatales, se centra en buscar ese pesimismo y dejación, como si todo lo existente no se pudiera cambiar o como mucho sólo retocar la fachada cambiando pequeños matizes. Precisamente nos atacan porque saben que se puede cambiar, el estado a día de hoy entiende mejor las potencialidades de la sociedad vasca que los propios vascos y los peligros para su fascismo que ha supuesto la dura lucha llevada a cabo. Pese a que nos obligan a vivir en un estado de excepción permanente con sus innumerables costos, todo esto puede cambiar y lo saben, el día que los vascos también nos los creamos, habremos puesto la primera piedra de un camino irreversible que ninguna represión puede parar. Lo que toca ahora es saber quiénes quieren unirse a ese camino, cómo lo vamos a hacer y qué plazos nos vamos a dar. A ese debate tienen terror los que se benefician económica, política o electoralmente de una situación represiva aún llamándose abertzales o "gente de izquierda", por eso intentan despistar mediante debates falsos o planes que solo buscan el efecto propagandistico fácil y rápido. Moverse un poco para que no se mueva nada. Mientras tanto, la labor es ir abriendo camino, por eso los que lo hacen se llevan los rasguños de todas las zarzas.

LH 5. Decís que sois un espacio plural. ¿Qué papel tendrán en Jotake-La Haine otras ideas que habitualmente no se relacionan con la izquierda abertzale, como por ejemplo las ideas libertarias y autónomas?

JTK-LH Nos llama más la atención la práctica política y social que las etiquetas. Partiendo de esa base, nos parece interesante todo proyecto que haga fuerza en unos objetivos de liberación, ya sean de liberación nacional o sociales desde una perspectiva antagónica al poder. Cuando acudimos a una manifestación en contra de la dispersión carcelaria ¿Qué estamos siendo? ¿Comunistas, libertarios o abertzales?, cuando nos organizamos en gazte asanbladas y luchamos barrio a barrio por los intereses de la juventud ¿Qué es lo que somos?, ¿Y cuando impulsamos el euskara en nuestras calles?. Pensamos que lo importante y fundamental es unir todo el fluido de lucha existente en pos de objetivos mancomunados por encima de partidismos e intereses. Pensar como pueblo y superar las divisiones desde el respeto a diversas opciones políticas, organizaciones o instrumentos de lucha. En ese sentido Jotake - La Haine aún siendo de izquierdas y abertzale abrirá una seccion específica , un espacio de debate e información gestionado autónomamente por personas y colectivos combativos de diferentes ópticas y escuelas políticas tanto de Euskal Herria como de otros pueblos que no necesariamente comparten los postulados de Jotake - La Haine ni a la inversa necesariamente compartimos con ellos todas sus valoraciones, pero con una base común; La combatividad contra el poder. En esos debates podrán participar todos los lectores y lectoras de Jotake - La Haine.

Ya centrándonos en el movimiento libertario y autónomo en Euskal Herria pese a algunas divergencias pensamos que es un movimiento con mucha potencialidad liberadora, no echamos en saco roto la experiencia aportada por ese movimiento en Euskal Herria y su lucha , así como a sus represaliados y a los gudaris autónomos asesinados por el Estado. De hecho, podemos decir que hoy en día muchas de esas ideas y luchas que se impulsaron a partir de los 70, son comúnmente aceptadas por muchos sectores y llevadas a cabo tanto en formas organizativas como en herramientas de lucha, pese a los desencuentros históricos.

En cuanto a diversos sectores libertarios del estado, hay que reconocer que el entendimiento es escaso , quizás una forma de romper esas barreras y prejuicios sería la aceptación por parte de ese movimiento de la realidad nacional de Euskal Herria y del caracter imperialista de España, asunto este, tabú para una parte del movimiento anti capitalista del estado. Aunque también tenemos que decir que hay algo que esta cambiando, en las últimas elecciones del pucherazo en el estado español muchos sectores dieron su voto ilegal a las plataformas populares vascas descargandose papeletas de internet o frabricandolas caseramente y no solo eran independentistas de sus respectivas naciones los que lo hicieron. Ese es un dato que al estado le ha molestado sobremanera y que ha sido muy bien ocultado, y todo lo que moleste al estado en nuestra opinión es positivo.

LH 6. Desde hace muchos años se debate en los círculos de la izquierda vasca y estatal sobre la violencia que se desprende del conflicto vasco. Muchos condenan abiertamente la vía policial como forma de llegar a una resolución del conflicto, pero ¿creéis que es legítimo defender las ideas abertzales y revolucionarias mediante la violencia?

JTK-LH Creemos que ninguna idea debe imponerse, ni violenta ni de ninguna otra forma, ni siquiera las independentistas y socialistas . Creemos que el entendimiento, el respeto, la negociación y la paz deben de ser elementos fundamentales en toda relacion ya sea interpersonal o entre pueblos. Lo que ocurre es que historicamente han existido unos sectores, que presos de su vanidad e intereses sobre todo económicos se han dotado de estructuras violentas y coaccionadoras ya sea para imponer sus criterios o para mantener sus privilegios y nunca han permitido que el uso de la razón sea una herramienta de trabajo, de ahí que han surgido luego otras violencias autodefensivas. Todos los avances y mejoras que se han obtenido históricamente en cualquier parte del mundo han sido arrancadas a ese poder mediante la presión, y generalmente mediante el uso de la violencia complentariamente a otras formas de lucha. La prueba es que lo primero que hace cualquier sector que accede al control de una situación es auto-otorgarse el monopolio de la violencia, porque saben que han alcanzado el poder principalmente gracias a ella.

En cuanto a Euskal Herria, preferimos hacer una división en torno a proyectos políticos y derechos. Existen muchos proyectos políticos tanto abertzales como federalistas , incluso españolistas , de derecha , izquierda etc.., nosotros no tenemos nada en contra de esos proyectos políticos salvo que no compartimos algunos, pero por otra parte existen unos derechos que no se puede jugar con ellos ni son negociables como por ejemplo el derecho de autodeterminación, el de expresión, el de nacionalidad o el de tener una vida digna.

Nosotros no somos quien para decir a sectores en lucha por unos derechos que hagan o dejen de hacer sea cual sea su forma de lucha mientras que unos derechos mínimos no estén asegurados. Euskal Herria lleva muchos años, décadas y siglos sin conocer la paz, y generación tras generación, sectores de Euskal Herria se han organizado para combatir con las armas una situación objetiva de sometimiento, nuestro obejtivo es buscar soluciones al conflicto en clave de justicia y por encima de debates sobre legitimidad y condenas creemos que la única apuesta firme para superar el conflicto es respetar la palabra del pueblo vasco y para ello el pueblo vasco tendrá que luchar pero en última instancia los sectores que luchan y arriesgan son los que tienen que decidir cómo lo van a hacer, y en cualquier caso eso no quita para que cada sector aporte lo que pueda y quiera en la lucha. Sabemos quien es el que trajo la violencia aquí y es responsabilidad suya que desaparezca, por ello exigimos democracia y capacidad de decisión para Euskal Herria como camino hacia la paz. Cualquier otro debate sería distorsionar la raiz del conflicto , o analizar consecuencias de él, en vez de las razones y la mayoría de las veces esos debates falsos sólo sirven para ocultar el verdadero fondo de la cuestión, que no es otro mas que Euskal Herria permanece ocupada por dos estados ilegítimamente constituidos en esta tierra mediante la imposición violenta y armada, y se mantienen así a costa del estado de excepción,ocupación militar y represión permanente.

LH 7. ¿Por qué iniciáis vuestro camino como medio alternativo desde la Red La Haine y no de forma independiente?

JTK-LH Siempre se ha acusado a los vascos de mirarse al ombligo y la mayoría de las veces ésa es una crítica injusta desconocedora de la realidad que vivimos como pueblo minorizado y troceado en dos estados y varias administraciones, además bajo una represión feroz. El pueblo vasco innumerables veces ha compartido lucha y compromiso con muchos pueblos y sectores a lo largo y ancho del mundo, desde El Salvador, Chiapas, Irlanda ,Palestina, Nicaragua, Bretaña,Chile, Uruguay, Països Catalans etc, incluso con trabajadores de los estados que nos someten. Eso ocurre cuando se dan las condiciones para que esa colaboración y ayuda mutua se pueda llevar a cabo, nosotros no exigimos más que respeto a nuestra forma de ser y a nuestras características como pueblo, no podemos dejar a un lado nuestra identidad para apoyar tal o cual lucha o para recibir solidaridad. Creemos que eso se da voluntaria y desprendidamente. Entendemos que La Haine siendo un proyecto de personas activistas del Estado Español se ha caracterizado por defender al pueblo vasco sin pedir nada a cambio, respetándolo y aceptándolo como tal, y a lo largo de su andadura por internet ha demostrado un compromiso con la lucha por la libertad de Euskal Herria que ya lo quisieran para sí mismo algún que otro sector del mismo pueblo vasco. La Red La Haine es una red internacional, hasta ahora extendida por el estado español y America latina, de proyectos auto gestionados autónomamente con una base común de lucha contra el capitalismo y por la justicia, intentando crear un polo de referencia informativa opuesto al de las grandes cadenas mediáticas y mafiosas , un proyecto plural pero con unas bases firmes y de crítica radical del ordenamiento mundial. Vemos necesario potenciar el conocimiento de la realidad vasca más allá de nuestro pueblo y a su vez recibir experiencias de otros para un enriquecimiento mutuo, por ello la Red La Haine creemos que es una herramienta que, aún respetando diversas formas de ver y entender las diferentes situaciones, es efectiva en esa tarea, por eso JotaKe - La Haine forma parte de la Red La Haine, porque nuestro marco de lucha prioritario es Euskal Herria, pero Euskal Herria no es una isla en la coyuntura mundial.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dE6