Principal |
AntiMúsica :: 06/02/2006

Samba da Rua: Batucada y transformación social

Radio Chango
La banda de batucada "Samba da Rua" nace en un pueblo de la sierra de Madrid a mediados del mes de septiembre de 2001.

Con un número de integrantes iniciales que superaba apenas la docena, el grupo comienza a crecer conforme se van sucediendo los conciertos y las apariciones públicas, llegando a contar a principios de diciembre con una tropa fija de unos 25 músicos. Además, a medida que se consolida la formación va tomando fuerza la idea de que el proyecto musical emprendido por la banda ha de completarse con una participación activa en el entorno social y político cercano de sus componentes: el barrio, el pueblo, la universidad,...

Dimensión musical

Samba da Rua pretende ser un espacio abierto a la participación donde puedan darse cita músicos de distintas procedencias bajo el denominador común del disfrute de la percusión. Aunque en un primer momento las reuniones se traducían en tamboradas espontáneas y ricas en diversidad de ritmos e instrumentos, al final la banda optó por organizarse reproduciendo la formación clásica de los grupos de batucada brasileira. Esta elección de la samba como vehículo de expresión se explica debido a las enormes posibilidades rítmicas y visuales que ofrece la percusión brasileña en sus distintas variantes. De esta manera, el grupo ha venido trabajando sobre frases clásicas de samba (fuerza, samba reggae de bahía, begine,...) a la vez que ha adecuado sus instrumentos a las características de las batucadas originarias, sustituyendo así djembés y timbales por surdos, cajas, cencerros y shakers.

Dimensión social

De forma paralela a la creación musical, la banda subraya su voluntad de participar con sus ritmos en procesos de transformación social, entendiendo que la música no es un fin es sí misma, sino un instrumento para canalizar inquietudes de muy diversa índole (artísticas, vitales, políticas,...). Así, Samba da Rua inicia una ruta de colaboración con distintos colectivos y movimientos sociales con el convencimiento de que con la fuerza y la alegría de los tambores también es posible reivindicar que otro mundo mejor y más justo es posible.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aH0q