Principal |
Mundo :: 09/03/2018

Multitudinario Paro internacional de mujeres en Perú y Chile

Agencias / La Haine
Miles nos movilizamos en Perú contra la violencia que enfrentan las mujeres :: Miles de personas marcharon por Huelga de Mujeres en Santiago

#8M: miles nos movilizamos en Perú contra la violencia que enfrentan las mujeres

Este 8 de marzo no pasó desapercibido en el Perú. Colectivos y organizaciones feministas, en diversas regiones del país, realizaron acciones de rechazo a la violencia que enfrentan todos los días las mujeres como consecuencia de una arraigada cultura patriarcal y un sistema económico que precariza el trabajo de miles de mujeres.

En Lima, aproximadamente desde las 4 de la tarde, se desarrolló una movilización que congregó la participación de miles de participantes, dentro de los que destacaron jóvenes que representaron a las mujeres esterilizadas y desaparecidas durante el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori.

También fue importante la columna de trabajadoras de la municipalidad de Lima que se plegaron a la movilización, las cuales en todo momento cuestionaron la política laboral del actual alcalde Castañeda Lossio.

La movilización se inició en el campo de Marte y desde allí las manifestantes se desplazaron por la Av. Guzmán Blanco, luego llegaron al paseo Colon, enrumbándose después por la Av. Nicolás de Piérola, para concluir en la plaza San Martín.

En un momento de la movilización, la ministra de la mujer trató de plegarse a la marcha pero fue repudiada por los manifestantes con el grito de “no nos representas”, lo cual pone de manifiesto la deslegitimación que padecen los funcionarios del gobierno y el mismo presidente de la República quien, en lo que va de su gestión, no ha hecho nada por remediar la situación que enfrentan miles de mujeres. En un determinado momento, cuando las manifestantes se encontraban en la plaza San Martín, la policía reprimió brutalmente a un grupo de mujeres que protestaban.

Cabe mencionar también que esta jornada de lucha se inició en horas de la mañana cuando un grupo de mujeres realizaron un plantón frente al Ministerio de Trabajo y en la sede del Ministerio Público para exigir mejores condiciones laborales. En regiones del interior del país como Trujillo, Cusco, Piura, Arequipa, Tacna, entre otras, también se realizaron acciones de rechazo hacia la violencia contra las mujeres. En Arequipa, por ejemplo, en horas de la mañana, colectivos de izquierda realizaron actos culturales para reivindicar las luchas de las mujeres y para visibilizar la violencia estructural.

Estas acciones, que empalman con las masivas movilizaciones que se desarrollaron en diversas partes del mundo, ponen de manifiesto también que la lucha de las mujeres es un factor relevante que se suma al descontento social que hoy empieza a poner contra las cuerdas al régimen de Pedro Pablo Kuczynski.

La izquierda diario

----

Multitudinaria conmemoración del 8 de Marzo en Santiago

Miles de personas llegaron este jueves 8 de marzo a la marcha convocada en Santiago por organizaciones sociales y feministas, por la huelga de mujeres y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tal como fue la tónica en varias ciudades del mundo, la movilización tuvo como principales exigencias terminar con la violencia machista y el sexismo en la sociedad.

De acuerdo al reporte de distintos medios, en la capital la marcha de decenas de miles de mujeres partió a las 19 horas con una concentración en Plaza Baquedano, la cual posteriormente fue avanzando hacia el poniente por la Alameda, para finalizar en el sector de Echaurren, cerca de la estación República del Metro.

Asimismo, en las redes sociales, la etiqueta #marchaDíadelaMujer sirvió para ir dando cuenta de las diferentes acciones conmemorativas en todo Chile y el planeta.

El CIudadano

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aH1Y