Principal |
Estado español :: 13/02/2006

Paremos el fascismo Ni una agresión más

CJC de Valladolid

Los días 16 y 20 de diciembre se sucedieron las dos primeras agresiones fascistas en el barrio de Parquesol, en la que dos jóvenes fueron marcadas con símbolos nazis. Semanas después, los sucesos continuarían por los mismos derroteros con una tercera agresión de las mismas características que no ha hecho más que reafirmarnos en lo que ya venimos insistiendo los CJC y el PCPC:

. Las agresiones tienen un trasfondo ideológico de marcado carácter fascista.

De sobra ha quedado demostrado, pero además, por si los mismos hechos no fueran lo suficientemente esclarecedores, hay que decir que el Subdelegado del Gobierno, el Alcalde de Valladolid y la policía, tras sus vergonzosas declaraciones en las que afirmaban que las agresiones eran "hechos aislados" y que "no existen grupos neonazis organizados en nuestra ciudad’, han tenido que resignarse, mirar para otro lado y admitir la evidencia de nuestras reivindicaciones, obligados, eso sí, por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos (la repercusión social de los sucesos, las movilizaciones...)

. Existe una implicación directa de los grupos violentos de ideología neonazi que se organizan en nuestra ciudad.

El único joven detenido que se encuentra, por ahora, encarcelado, ha resultado ser un conocido neonazi de la ciudad implicado en varias agresiones similares, lo cuál no ha causado el más mínimo asombro entre la juventud antifascista de Valladolid, que, por desgracia, conoce de sobra la violencia de las bandas neonazis que se mueven desde hace años por nuestras calles y no dudó en denunciarlas desde un principio.

. La pasividad policial y la impunidad con la que cuentan las bandas neonazis, son, cuanto menos, preocupantes. Sólo la organización y la lucha consciente de las organizaciones y los ciudadanos pondrá fin a las expresiones neofascistas.

Esta detención se produce gracias a la valentía y la actuación de una de las jóvenes agredidas que se cruzó con su propio agresor por la calle, y no por la iniciativa de la policía que en este tiempo hemos podido observar, se ha dedicado a no perder de vista a las y los jóvenes que nos organizamos contra esta lacra sacando adelante iniciativas populares como esta manifestación antifascista, en lugar de dedicarse a encontrar a los responsables de las brutales agresiones.

Durante todo este tiempo gracias a la presión social derivada de la lucha de las organizaciones y colectivos de carácter antifascista, al trabajo de las y los jóvenes y la movilización de todos estos junto con las y los ciudadanos, hemos conseguido dar algunos pasos adelante.

Pero todavía queda mucho por hacer para luchar contra las expresiones neofascistas, porque mientras a los colectivos de la izquierda se nos criminaliza, se nos multa, e incluso se nos ilegaliza por nuestra actividad política y social, los partidos fascistas y los grupos violentos neonazis siguen contando con una gran impunidad por parte de las instituciones y los cuerpos represivos que dicen defender nuestros derechos y libertades.

Inmersos, como nos encontramos, dentro de este panorama, la necesidad de condenar la ideología fascista y movilizarse contra estos grupos, cobra aún más sentido, pues no podemos permitir que esta lacra amenace de nuevo nuestras libertades.

Por eso, las y los comunistas de los CJC y el PCPC llamamos a todos y todas los ciudadanos/as a continuar participando en cuantas movilizaciones tengan lugar en nuestra ciudad y gritamos bien alto...
¡N O P A S A R Á N!

-------------

A eso de las 7 de la tarde llegábamos los CJC y el PCPC a la Plaza Zorrilla con las banderas rojas desplegadas, los panfletos y portando los carteles de la convocatoria antifascista, preparados para la ocasión. Las pancartas de cada colectivo se encontraban ya desplegadas igualmente en el suelo con lemas como: "Paremos el fascismo ¡Organízate y lucha!"

Mientras, la gente iba reuniéndose entorno a los colectivos convocantes, incluidos/as jóvenes llegados de otras ciudades como Palencia, Salamanca y Burgos que respondiendo al llamamiento de apoyo que les hicimos llegar, asistieron a la convocatoria. solidarizándose con los antifascistas de Valladolid y con las agredidas por las bandas neonazis.

La manifestación recorrió las calles céntricas de la ciudad al grito de consignas ya habituales como "¡Ninguna agresión sin respuesta"!, "¡Oh no, nazis no!" o "¡Nazi de día, de noche policía!" a las que se sumaban otras que denunciaban la impunidad de que gozan estas bandas neofascistas: "¿Quiénes son sus padres? Son los militares, ¿Quienes sus amigos? Los cuerpos represivos" ; animaban a las personas que asistían expectantes a acompañarnos en la movilización: "No nos mires únete" y cargaban contra el Alcalde de Valladolid y sus vergonzosas declaraciones, dejando claro, una vez más, su carácter autoritario: "¡De la Riva callaté, eres nazi tu también!".

Cuando la manifestación llegaba a su fin, a su paso por los Juzgados se escucharon consignas que aludían de nuevo a la impunidad, judicial en este caso.

Finalmente la manifestación llegó hasta San Pablo. Allí se leyó el comunicado elaborado para la ocasión y firmado por todas las organizaciones convocantes a través del cuál mostramos todo nuestro apoyo a las jóvenes agredidas, denunciamos la actitud de las instituciones y de los cuerpos represivos, las agresiones fascistas ocurridas en otras ciudades y llamamos a todos y todas las y los ciudadanos a seguir apoyando las movilizaciones antifascistas.

La movilización quedó desconvocada, eso sí, anunciando que seguiremos mostrando nuestro rechazo hoy y siempre a este tipo de agresiones y que seguiremos organizándonos para erradicar la lacra fascista de nuestras calles, de las instituciones y en definitiva de la sociedad.

visita nuestra web: