Principal |
Estado español :: 18/02/2006

Valladolid: ¿Barrio burgués, barrio combativo?

Boletín Mata el Miedo (Valladolid)
En los últimos días del 2005 hemos visto en los periódicos que 3 neonazis atacaron a una muchacha de 14 años y a otra de 17 la misma semana en nuestro barrio, Parquesol, y tuvieron la ocurrencia de "marcar", con una de sus navajas, a las jóvenes sendas esvásticas en la espalda y en un brazo.

Ellos, los nazis, se dejan ver a menudo por aquí y también sus pintadas racistas y fascistas. Muchos viven en Parquesol y otros suben al encuentro los fines de semana en el Parque del Mediodía, frente al Museo de la Ciencia, punto de reunión de los jóvenes que por aquí viven y que pasan a ser víctimas en potencia de estos "angelitos" del B.A.S.(bloque anti-sistema), que así es como firman.

Las autodenominadas P.A.V.(Plataforma anti-fascista de Valladolid) y B.A.F.( brigadas anti-fascistas) convocaron una manifestación el día 9 de enero, con la participación de muchxs vecinos del barrio entre las 400 personas. reunidas. La asociación de vecinos "Parquesol" participó también en la difusión boca-boca de la concentración, que terminó en el citado parque donde fueron cometidas las agresiones con la lectura de un comunicado en solidaridad con las víctimas y de repulsa contra las agresiones. También un miembro del S.H.A.R.P. (cabezas rapadas contra el racismo) desmintió las acusaciones que publicaba El Norte de Castilla y firmaba Fuerza Nueva imputando a este colectivo la autoría de los hechos para incriminar a los "jóvenes luchadores por España". Se disolvió la manifestación y el gran despliegue policial para la ocasión, hasta 8 dotaciones de antidisturbios, nos escoltaron todo el trayecto. Las P.A.V., vecinos, Apa's, B.A.F., y demás fuerzas vivas de Parquesol, se convocaron para una reunión y el día 13 de enero invitar a toda la ciudad a expresar de nuevo su más enérgica repulsa a los nazis y sus agresiones. La respuesta de la policía fue parar un autobús urbano durante su recorrido y apear de él a una decena de jóvenes que se marchaban de manera pacífica de la concentración, tras identificarles y hacerles perder el bus sin más les dejaron marchar. Se nota que la Subdelegación del Gobierno se preocupa por el tema.

Viernes 13 de enero de 2006, plaza de Marcos Fernández, 19.30 de la tarde, tras unos más y otros menos que se tuvieron en las reuniones, que fueron dos, finalmente la asociación de vecinos "Parquesol" da comienzo a la manifestación más grande que este joven barrio ha visto por sus calles: 3000 personas se aglutinan al grito de "acabemos con las agresiones neonazis", familias con carritos, jóvenes, no tan jóvenes, convecinos de Delicias y de Pajarillos con sus canciones, antifascistas de todos los colores y por supuesto policías, pero al contrario del día 9 se contaban solamente 3 dotaciones de antidisturbios y algún coche de los municipales cortando el trafico, 8 para 400 y 3 para 3000, ¿de qué tienen miedo?

El final de la manifestación fue donde empezó. Allí en un estrado con micrófono se leyó un comunicado, quedando emplazados los vecinos a estar vigilantes ante esta lacra que vive y estudia en nuestro barrio.

Parquesol, barrio joven de Valladolid, de tradición burguesa y conservadora, dio una muestra de autoorganización en los barrios respecto a un problema como el de los neonazis.

Un vecino del barrio.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aH6y