Principal |
EE.UU. :: 27/05/2021

EEUU, líder democrático: Policía mató 1068 personas desde muerte de Floyd

HispanTV / La Haine
Un promedio de tres asesinatos al día

A pesar de las protestas del pueblo estadounidense que exigían reformas en las organizaciones policiales, más de un millar de personas ha perdido la vida como consecuencia de la violencia policial en este país.

El conteo de esta trágica cifra se inicia el 25 de mayo de 2020, día en que George Floyd murió en Mineápolis (estado de Minesota, norte de EE.UU.) cuando el agente racista Derek Chauvin fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, se quejaba de que no podía respirar.

Un estudio elaborado por la página web Mapping Police Violence (mapeo de la violencia policial) señaló que al menos 1068 personas fueron asesinadas por agentes de la Policía norteamericana en todo el país, un promedio de tres asesinatos al día.

NYT: Policía de EEUU ha matado a 64 personas en los últimos 20 días

Conforme a un análisis de Mapping Police Violence, los afrodescendientes tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía en comparación con los blancos en EEUU.

Policía de EEUU ejerce racismo institucionalizado contra negros

En esta línea, Police violence report, otro grupo de defensa de los derechos, hizo hincapié en que las personas negras son más propensas a ser asesinadas por la policía (27 %), más propensas a estar desarmadas cuando las atacaban (35 %) y menos propensas a amenazar a alguien cuando las mataban (36 %).

Mientras tanto, menos del 2 por ciento de los agentes que participaron en los asesinatos fueron acusados de un delito. 

De los 9170 asesinatos policiales registrados entre 2013 y 2021, solo 153 agentes de policía, el 1,7 %, fueron acusados y 38 (0,4 %) fueron condenados por el delito.

En los últimos años, los tiroteos protagonizados por la Policía con consecuencias fatales y otras formas de brutalidades contra las minorías étnicas han suscitado multitudinarias protestas y duras críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles a nivel mundial.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aI2R