Principal |
Estado español :: 10/03/2006

Nueva muerte en CP Nanclares

SalHaketa
Uno de los presos que estaba denunciando "inducción al suicidio" apareció ahorcado en su celda ayer por la tarde.

IN MEMORIAN:
FRAGMENTOS DE LA DENUNCIA DE FCO. M . O. T

Los siguientes párrafos son una transcripción literal de la Carta-Denuncia al Juzgado de Guardia de Vitoria Gasteiz, fechada el 27 de septiembre de 2005 en el C.P. de la Moraleja (Dueñas, Palencia):

"... quiero denunciar los malos tratos físicos, síquicos, sociológicos y las vejaciones e intento de una agresión sexual (intentaron meterme una porra por el ano) o física en la cual me causaron lesiones ... el día 28-08-2005 cuando me tenían esposado de pies y manos en una celda de aislamiento y abusaron de mi situación y de mi posición para hacerme daño ... ya no podía aguantar más con el dolor de las lesiones causadas en el recto ... estuve sangrando por el ano como 15 días ...
... Me han incitado al suicidio y me han invitado a que lo haga en varias ocasiones ... me dijeron: se te van a quitar las ganas de denunciar a los funcionarios... estuve en todo momento con 4 o 5 funcionarios rodeado y con las esposas puestas y del palizón que me dieron ya perdí los nervios y rompí a llorar y suplicar que por favor me mataran ... yo les iba a denunciar e iba a sacar a la opinión pública que es lo que pasa en el Centro penitenciario de Nanclares de la Oca para que los internos se suiciden ...
... cogen a un interno que esté un poco deprimido y empiezan los malos tratos sicológicos, luego pasan a los físicos, más tarde empiezan con vejaciones y demás faltas de respeto y humillaciones, más tarde te empiezan a convencer de que eres la oveja negra de la familia, de la sociedad ... cuando te tienen hundido que te ven derrotado, llorando y arrepentido, te dan soluciones, y la que más te dan es que te suicides ... te dan un cuter, como me dieron a mi ... con estas palabras que nunca olvidaré: empieza por el cuello que acabas antes.
... ya comprendo por qué se han suicidado mis compañeros en este Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Vitoria) y ellos han podido suicidarse y librarse de estas torturas, pero yo no he podido ... te hunden de tal manera que te sientes basura y decides que la razón la tienen ellos, los funcionarios, y la solución es el suicidio.
"

Este preso se ratificó en su denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gasteiz el pasado 11 de enero de 2006, donde declaró que estas presiones le vinieron por haber denunciado el acoso sexual sufrido por su compañera sentimental, presa como él, por parte de un funcionario del CP de Nanclares de la Oca, cosa que le dijo éste mismo funcionario, quien con algunos de sus compañeros serían quienes le acosaron y maltrataron desde entonces.

La versión oficial dice que ayer "alrededor de las cinco de la tarde los funcionarios de la prisión hallaron a F.M.O.T., bilbaíno de 33 años de edad, ahorcado con un trozo de sábana de las rejas de la ventana de la celda."

Bilbao, 10 de septiembre de 2006.-

SalHaketa Bizkaia
c/Uribarri 2, 3º dra, 48007, Bilbao. | Tf. 944464100 salhaketa@salhaketa.euskalnet.net

SalHaketa Gasteiz
c/Florida 37, 2º A, 01005 , Gasteiz. | Tf. 945272004 salhacarcel@euskalnet.net

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aI4e