Principal |
Chile :: 30/06/2008

Aunque nos digan que está todo perdido, la lucha sigue: Violencia política contra estudiantes

colaboradores anónimos hommodolars
Manifestaciones contra la LGE en el anochecer en avenidas vitales como Americ Vespucio. Ademas en campus Universitarios en Santiago y regiones :Imagenes U de Chile, ARCIS, UTFSM Conce

El jueves 26 de Junio, cuando la LGE ya está aprobada y solo falta su discusión en el senado, era el día planificados para que los diversos cordones expresan en su territorio el descontento con la LGE-Aún hay sectores disidentes que se siguen movilizando. Es así, como ya no tienen nada que perder, que utilizan el último recurso para poner en aprietos a los parásitos gubernamentales que cagaron la educación. Para esto, es necesario revelarse contra lo establecido y quienes lo defienden. En la Universidad de Chile, campus Juan Gomez Millas, en ARCIS, la USACH, la UAHC y la UTFSM de Conce lo tienen más que claro. Universidad de Chile

Alrededor de las 14:00 hrs, un grupo numeroso de estudiantes llenos de rabia e impotencia, frente a la muerte de la educación, salieron por la facultad de Filosofía y Humanidades en la U de Chile, con lienzos y pancartas en contra de los asesinos que firmaron la sentencia de la educación chilena. Cortaron el tránsito con sus propios cuerpos, y todos los elementos encontrados en la bomba de bencina, para así demostrar que DEBEN ser escuchados. Tal actitud generó rabia en la gente marginada del tema, que teniendo hijos que se encuentran en la misma situación, solo les interesa llegar a su destino.

Al ver que poco respetaban a los estudiantes movilizados, un grupo de encapuchados salió con neumáticos y escombros para reforzar la barricada de sus compañeros, quienes luego prendieron todo el material instalado ahí, generando grandes llamaradas en todo Grecia. El objetivo se cumplió y los enajenados automovilistas no pudieron hacer más que escuchar a los estudiantes o ver como el fuego carcomía los neumáticos. La respuesta por parte de quienes protegen a los ricos y sus leyes no se hizo esperar, llegando por la parte de arriba de Grecia con retenes y patrullas a una gran distancia de los manifestantes, dejando en claro así el miedo que tenían por ser los traidores de clase.

A los pocos minutos hizo su entrada la micro y el zorillo, ya dispuestos a destruir toda muestra de justicia social, quienes fueron recibidos con piedras, palos y bombas de pintura. La violencia política se trasladó a dentro del campus universitario, en donde los estudiantes encapuchados atacaron con bombas molotov, palos, piedras y todo lo que encontraron a los cerdos ambiciosos de poder, los que solo respondían disparando al cuerpo sus bombas químicas.

Luego de 2 horas de intenso combate, los pacos, ya aburridos de ser blanco de la violencia y de ser humillados por su denigrante trabajo, llenaron de gas todo el campus, obligando a los estudiantes a replegarse y dejar a su paso un ambiente intenso de combate y movilizaciones, las que continuarán.

ARCIS

A eso de las 17:00 hrs de hoy, y siguiendo la dinámica del viernes pasado, los estudiantes de la universidad ARCIS salieron a marchar por calle Libertad llegando a la Alameda, cortando por un tiempo considerable el tránsito, para informar a los enajenados transeúntes que la lucha por la educación y toda demanda social involucra a todos. Luego de eso, regresaron al frontis de su universidad, cortando por completo la calle Libertad. Para aquello utilizaron neumáticos quemados, palos y escombros, logrando así frenar la circulación de todo automóvil que quisiera pasarse de listo con este conflicto real.

Esta vez, a diferencia de la anterior, los estudiantes tuvieron que enfrentar a los nuevos policías, los de rojo, quienes tenían un acto por los 100 años de Allende, y para no tener que suspenderlo, salieron a increpar a los compañeros que fuertemente armaban barricadas afuera. Entre estas pequeñas disputas, llegaron los perros guardianes del capital y toda ley fascista, quienes dotados de un guanaco y un zorrillo comenzaron a atacar a los estudiantes. Frente a tal represión, los combatientes atacaron sin parar a los carros represivos, en donde volaban botellas, bombas de pintura, palos y piedras.

Los enfrentamientos se produjeron llenos de rabia, y cada oportunidad que tenían los jóvenes de atacar a mansalva al guanaco, lo hacían. Producto de tal violenta respuesta, los pacos comenzaron a disparar sus lacrimógenas al cuerpo, llenando de gas todo el patio principal de la universidad.

El combate duró aproximadamente 1 hora, ya que los compañeros lanzaron todo lo que se podía lanzar, además de una nueva amenaza de ingreso a la universidad por parte de quienes nunca terminaron la enseñanza básica.

Nuevamente en ARCIS se combatió duro, y aunque sean una universidad privada, están más concientes de la educación que muchas estatales o del consejo de rectores.

USACH

Los estudiantes de la Universidad de Santiago están desde hace semanas movilizados en contr ade la LGE. Luego del desalojo de su toma su campus se encuentra prácticamente sitiado, con retenes móviles, micros de FF.EE., zorrillos y guanacos en las inmediaciones.

Asi mismo rectoría ha autorizado la entrada de los pacos todos los dias, ueiens filman y fotografian a los estudiantes incluso dentro del campus, revisan los techos, han roto ventanas, han instalado piquetes en la mitad de la Universidad, revisado mochilas y otros atropellos. Por todo esto las negociaciones con rectoría están suspendidas, hasta que se le retire el permiso a Carabineros de ingresar al recinto.

A pesar del amedrentamiento y las tácticas de hostigamiento utilizadas por los pacos(que rayan en las que utilizó la dictadura, como el caso de secuestro comentado en Hommodolars de una vocera secundaria), los estudiantes han decidido seguir adelante en la lucha, realizando un "sitting" pacífico en Alameda.

Carabineros reaccionó de manera violenta, reprimiendo e ingresando hasta rectoría arrestando a varios estudiantes, ingresando a salas y centros de estudiantes.

UAHC

En la Academia de Humanismo Cristiano también decidieron sumarse a la jornada de protesta en los cordones locales, rechazando la LGE impuesta por la derecha y la concertacion (cuya ministra de educación es sostenedora de varios liceos).

Debido a los enfrentamientos con los pacos cerca de las 16:00 hrs. estos amenazaban con hacer ingreso al recinto universitario, demostrando que la UAHC, a pesar de ser privada, y luego de haber bajado su toma, sigue firme en la lucha.

REGIONES TAMBIEN SE MOVILIZA

En el sur, en las ciudades de Talca y Concepción los estudiantes también decidieron salir a protestar.

Cientos de estudiantes secundarios se concentraron en la mplaza de armas de la ciduad para protestar en contra de la LGE.

Debido a los enfrentamientos entre estos y FF.EE. enviadas desde Linares, resultaron erca de 15 detenidos y 7 pacos heridos. Situacion histórica, que se suma a la tambien historica toma de la Universidad Católica del Maule, lugar en donde incluso se han dado enfrentamientos con los defensores de la ley.

Mientras tanto en Concepcion los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María salieron a la calle, enfrentandose a Carabineros. Producto de esto uno de ellos terminó con una fractura expuesta (justo castigo a los represores del pueblo), y 20 compañeros fueron detenidos cuando la rectoría permitió que ingresaran a la Universidad.

La noche se transforma en día: Vespucio cortada por barricadas

En el sector de Avenida Vespucio con Los Orientales, sector oriente de la capital, 40 estudiantes de liceos y universidades (desde el pedagógico hasta la PUC), se concentraron para realizar un corte de calle y transformar la circunvalación en una zona temporalmente autónoma, en el marco de las protestas en contra de la LGE.

A las 19:30 hrs. se lanzaron a la calle 40 manifestantes, lanzando volantes y gritando en contra de la educación de Pinochet, la Concertación y la derecha, la mercantilización del derecho a la educación y la LGE, prendiendo una gran barricada, cortando la calzada oriente de la avenida con un gran neumático y madera, así como muchas piedras.

Durante 15 minutos la avenida permaneció cortada, con grandes llamaradas y peleas intermitentes con algunos automovilistas que no entendían la protesta, o sencillamente preferian defender el sistema.

Un intento de cortar la calzada poniente de Vespucio no fructificó, aunque dos pistas interrumpieron el tránsito. Ante la aparición de varios pacos en moto, la presencia continua de ambulancias y ratis en el sector, y las sirenas que anunciaban la presencia de un fuerte contingente, los manifestantes decidieron replegarse.

En el aire quedó la imagen de Vespucio cortada por barricadas potentes, de una juventud luchadora, de consignas y una combatividad que no se veía desde los 80.

Cabe resaltar que luego llegaron al menos 4 patrullas, y una micro de FF.EE., la misma que fue atacada durante los enfrentamientos en la Universidad de Chile en la tarde.

Mientras esto sucedía en el sector oriente, en Vespucio Norte se verificaba otro corte de la circunvalación, esta vez con el apoyo de gran cantidad de trabajadores y pobladores del sector.

Lamentablemente nuestra información no es completa, pero desde ya felicitamos al cordón norte por ese ejemplo de unidad del pueblo en la lucha.

Los estudiantes no se rinden, no tranzan ante los intentos del bloque dominante (y sus expresiones políticas agrupadas en el binomio derecha-concertación), de reprimir las protestas con violencia, y ahogar las demandas en medio de la desinformación propia de los medios burgueses

Algunas ideas finales

Todo esto deja en claro que mientras la LGE se siga tramitando, la normalidad que tanto añora el gobierno y los empresarios para ofrecer estabilidad a sus capitales se verá interrumpida. Ellos dan la dirección a esta economía y la política y con ello rigen bajo sus parámetros toda nuestra existencia. Mientras esto siga así, el desorden en sus calles no cesara, ya lo han comprobado este último tiempo. En donde sea y como sea. Su tranquilidad será una utopía, Hacemos un llamado a todos los estudiantes a seguir saliendo a las calles, a seguir cortando calles, a interrumpir su cotidianidad...es ahí donde el capital ha encontrado una de sus mayores fuentes de ganancia: en nuestra contemplación indiferente de una realidad devenida bajo la forma mercancía. Es por eso que si el conductor o el que va arriba de la micro le molesta, que le alegue a su presidenta o al empresariado que la manda. La acción de los estudiantes es solo el síntoma de la crisis de la educación que se explica en
el funcionamiento del capitalismo: hacer de todo una fuente de ganancia.

Por mucho que diarios como "La segunda" hayan dedicado una página entera para hablar de los destrozos en los liceos tomados aplicando consecuentemente su lógica de mercantilizar toda la realidad y desde ahí juzgarla, o TVN se dedique a filmar cabros que fuman pitos en el instituto nacional....aun así es necesario seguir jodiendo a los que controlan la dirección política y económica y por tanto nuestras vidas donde más les duele: en su rutina. Pero ojo, sin dejar de lado el aprovechar estas instancias para ir construyendo una fuerza real para en el momento preciso..."a darle átomo!"

Por el momento a seguir atentos, continuar con la organización, seguir acumulando fuerzas para cuando venga el zarpazo final. Pero no dejar de meterles el dedo donde les duele.

Si bien sabemos que el capitalismo es una relación social no es malo que cuando usted se manifieste ataque a quienes , con una extraordinaria conciencia de clase, nos consideran sus enemigos. Y es que lo somos, el problema es cuando nosotros no hemos reconocido que ellos también son “nuestros”…enemigos. Sin rendirse cabros, a apalear periodistas y pacos, a llevar la protesta a los barrios de los ricos!!! Ha informar a los mutantes que vuelven a casa, a recuperar nuestros espacios y mejorar las tácticas de enfrentamiento hacia la policía, a desgastarlos.


Galería de Imágenes de la U de Chile
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article462

Galería de Imágenes de ARCIS
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?action=redirect&id_article=463

Galería de Imágenes de UTFSM Concepción
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article469

(Fuente: http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article461)
Americo Vespucio:
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article464

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aI6k