Principal |
Pensamiento :: 06/10/2003

Los cultivos transgénicos dañan la biodiversidad.

Llavor d'anarquia

En el Reino Unido, estado en el que la oposición a los cultivos transgénicos ha sido y es muy fuerte, se ha realizado un experimento (a instancias del gobierno) sobre los efectos de los cultivos transgénicos sobre la biodiversidad en hierbas salvajes e insectos (y por tanto sobre todo el ecosistema que depende de ellos, especialmente las aves y pequeños mamíferos). Se compararon parcelas de remolacha, colza y maíz transgénicas con parcelas de control de cultivos comerciales no modificados genéticamente.
El resultado ha sido que para la colza y la remolacha los efectos son devastadores sobre las poblaciones de estos animales y vegetales, hasta el punto que se concluye desaconsejando su cultivo. El caso del maíz no ha sido tan claro.
Estamos ante las mayores experiencias de campo hechas hasta el momento con OGM, en un campo donde este tipo de experimentos es prácticamente inexistente.
Quedan pendientes los efectos de la contaminación genética de cultivos no modificados por polen de OMG y los posibles efectos sobre la salud de los alimentos procedentes de OMG.
The Guardian ha publicado un avance de los resultados y estos han sido publicados en forma de artículo en la revista de la Royal Society (Philosophical Transactions of the Royal Society), os ponemos unos enlaces con estos artículos:
Con los de The Guardian http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1053886,00.html
http://www.guardian.co.uk/guardianpolitics/story/0,3605,1054910,00.html
http://www.guardian.co.uk/letters/story/0,3604,1056555,00.html

Con la Royal
http://www.royalsoc.ac.uk/gmplants/fseresults/

llavor d’anarquia
llavorda@anarchie.net
Barcelona Octubre de 2003

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dP0