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Països Catalans :: 27/03/2006

La Gran Estafa "Salvador" la película sobre Puig Antich.

Uhuru
Faltan poco para el estreno en los cines de nuestro país y de todo el Estado de la película Salvador, el ex-miembro del MIL o ex-1.000, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo del 1974 a la prisión modelo de Barcelona.

Y ahora que tanto se habla de la recuperación de la memoria histórica, nos
encontramos ante una clara manipulación de esta memoria que dicen querer
recuperar con el montaje y exhibición de este film, curiosamente preparado
en este últimos años.

De hecho hace poco nos sirvieron un entremés a TV3 en el primer programa
que hizo sobre la transición, dedicado a Salvador Puig Antich y el MIL y
ahora nos llega el plato fuerte.

El libro de Cuenta atrás de Francesc Escribano

No podíamos, aun así, esperar otro resultado teniendo en cuenta que la
película se basa en el libro del actual director de TV3, Francesc
Escribano: "Cuenta atrás", muy bien escrito por cierto, muestra el
perfecto arte de la manipulación y la mentira. Un melodrama consumista y
morboso dónde no nos explica la verdadera lucha de Puig Antich, el porqué
luchó y murió, sus ideas, su proceso de radicalización política y su
compromiso de lucha con el movimiento anticapitalista más radical del
movimiento obrero d‚entonces. La relación estrecha con este movimiento y
el enfrentamiento al dirigismo y reformismo de las Comisiones Obreras
(CCOO) controladas por el PSUC. Se silencia el contexto socio-político que
origina la aparición del MIL e igualmente sus aportaciones de rotura
revolucionaria y, está claro, la complicidad de las fuerzas „democráticas‰
catalanas agrupadas alrededor de la Asamblea de Catalunya donde tenía una
gran capacidad de movilización el PSUC que se negó sistemáticamente hasta
la misma fatídica noche a hacer nada por movilizar al pueblo por salvar a
Salvador. Estaban a punto de pactar con los franquistas. Hacía falta por
lo tanto combatir este núcleos obreros y populares, anticapitalistes que
encaminaban su lucha versus una transformación social.

Bien, de hecho, no nos hemos de extrañar del resultado de esta película,
todo está bien atado y bien atado para silenciar y desfigurar unos hechos
que no interesan, que tienen relación con el falseamiento de la transición
y con las consecuencias trágicas que ha tenido y tiene en la actitud de la
clase trabajadora y popular. No nos hemos de extrañar de como se tapan las
vergüenzas e intentan disimular la mala conciencia.

Mediapro es la segunda multinacional de audiovisuales más importante de
Europa: una fábrica que produce la mayor parte de productos televisivos,
anuncios, películas, etcétera; con un gran control sobre los diversos
medios de comunicación, que realiza una revisión y adaptación, a la
conveniencia del poder, de la historia más reciente, silenciando las
luchas de ayer y de hoy. Mediapro está bien relacionada con las
instituciones „democráticas‰, la Generalitat, con TV3 y Manuel Huerga,
especialista últimamente en tele-novelas, es el perfecto servidor útil de
este proyecto revisionista y fabricante de la historia. Es increíble que
este hombre afirme que uno de los objetivos de este film sea la denuncia
de la pena de muerte, cuando desde 1978 está abolida a en el estado
español y cuando ya se han hecho excelentes films, años atrás, como el de
Berlanga y otras, en este sentido.

Esta no es la historia de Salvador Puig Antich

Nos presentan un melodrama consumista y morbosa, hace falta traer muchos
pañuelos por secar las copiosas lágrimas. Es un film lacrimógeno. Un
melodrama ridículo de ficción, típico de Colín Tellado, tirante a novela
familiar. Film de acción morbosa que nos oculta la verdadera historia de
Salvador y de tantos otros y sobre todo el cómo, el porqué y contra quien
luchaban. Se ocultan las circunstancias, acción política y finalidades de
las expropiaciones, la conciencia política y revolucionaria a través de
una larga trayectoria de lucha. Como y por qué nace el MIL' Su relación
con las luchas más radicales del movimiento obrero. No sale ninguna
referencia a estas luchas, ni siquiera al final, tras la ejecución de
Salvador, cuando paran las fábricas más importantes de Barcelona y zona
metropolitana y se producen manifestaciones de miles de trabajadores a las
ramblas centenares de detenciones.

A Salvador nos lo plantean como una clase de playboy y sus compañeros como
una banda de quinquis con inquietudes políticas.

La increíble actuación del carcelero mayor Jesús Irurre

Hay un hecho increíble e indignante por todos los que hemos conocido y
sufrido la represión a la prisión modelo del „funcionario de prisiones‰
Jesús Irurre: en la escena que ejecutan a Salvador, salta airado el
mencionado carcelero y chilla dos veces: „Hijo de la gran puta! Franco
asesino! Cabrón!". Y no le pasa nada, señores, todavía continúa haciendo
de carcelero de prisioneros! Tenemos el testigo de su actuación represiva
a la prisión modelo desde 1973 al 1978, de varios presos políticos que
sufrieron vejaciones, humillaciones y las razzias, porra en mano, que
solía organizar contra los políticos a las noches. Pero Escribano nos lo
presenta en su libro como „un gran demócrata convertido‰ y en Manuel
Huerga mantiene, pese a las quejas recibidas, esta „reconfortante‰ escena,
claro le viene como anillo al dedo a la teoría o moraleja que se
desprende, que destila su película: el régimen franquista se hunde, caía a
trozos por sí mismo, e incluso el carcelero mayor era pro-mil y contra el
régimen. Tesis brillante y comprobable por el peso de la historia. Mentira
con intencionalidad política, con el que se insinúa que entonces lo que
tocaba, a principios de los 70, era hacer política y no lo que hicimos
nosotros, que quedamos como unos alocados unos fuera de lugar. Y Salvador
un pobre, un buen chico, la víctima mistificada pero que estaba
equivocado. No era este el camino. Y evidentemente el mensaje claro está:
Así pueden acabar los que se enfrentan con el sistema de explotación y
dominación capitalista. Hace falta no ser tant radical. Hay otras maneras
políticas de actuación, claro está, las que tenemos y no cambian ni han
cambiado. Un mensaje claro a la juventud.

Una película a la vez en que anécdotas intranscendentes se les da total
relevancia e importancia, escondiendo la verdadera historia de subversión
anticapitalista, de práctica autónoma y transformadora de la vida
cotidiana. Una película manipuladora y fabricante de la historia real,
indignante y terrorífica para todos aquellos y aquellas que hemos luchado
y vivido aquella época.

POR UN BOICOT ACTIVO Y UNA DENUNCIA CONTUNDENTE DE LA APROPIACIóN Y
FALSIFICACIóN HISTÃ’RICAS DE LA PELÍCULA!

Un ex-miembro del mil o 1.000, un ex-companero de Salvador, uno entre tantos.

http://www.sindominio.net/marxa-maquis

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aJ0u