Principal |
Europa :: 31/03/2006

Las protestas contra la reforma laboral llegan a Suecia

Indymedia Suecia
En Francia continúan las protestas masivas contra la nueva ley de empleo para jovenes menores de 26 años (CPE). El jueves se realizaron manifestaciones en varias ciudades suecas, en apoyo a la lucha francesa y contra los deseos de implantar la reforma laboral en Suecia. En Estocolmo hubo rotura de cristales y la policía no pudo controlar a los manifestantes

Suecia se suma a la lucha

29 mar 2006.- El jueves por la tarde centenares de activistas se manifestaron en Estocolmo. En Francia, millones de personas hicieron huelga, los trabajadores y los estudiantes marcharon por las ciudades, y la policía francesa ha salido a la ofensiva, con el arresto de varios cientos de manifestantes.

En Suecia, el Partido de Centro quiere implantar una reforma laboral análoga, lo que obliga a que ese debate sea tan de actualidad para nosotros como para los franceses. La lucha de clases internacionalista es lo que nos une por sobre las fronteras nacionales, y una vez más es el pueblo el que tiene que demostrar su oposición.

En Estocolmo se reunieron más de 500 personas, y aunque no es mucho, es un buen comienzo para la lucha que pensamos llevar adelante. La concentración comenzó con discursos y música en la plaza Sergel [plaza central de Estocolmo], y sobre las 18:40 los activistas empezaron a marchar hacia la embajada francesa, para pasar después frente al local del Partido de Centro y terminar en la plaza Södermalm.

La consiga "En las calles de Francia, es sólo el comienzo. En las calles de Suecia, es sólo el comienzo" despertó ecos en las calles del centro financiero de Estocolmo.

La policía a caballo vigilaba la embajada de Francia, y pese a sus esfuerzos para detener la marcha, la marcha continuó como si nada. La superioridad táctica de los manifestantes logró que la policía no pudiera controlar la manifestación ni lo que ocurría en la ruta que seguían.

Se destrozaron cristales, entre otros en el edificio del Partido de Centro y en la plaza Stureplan [donde se encuentran los restaurantes más famosos de Suecia]

El ambiente de lucha era óptimo, y pese a los vanos esfuerzos de la policía por controlar la situación, los manifestantes se adueñaron de las calles durante un par de horas. Y tal como mostraron el jueves, tanto en palabras como en hechos, esto es sólo el comienzo.

Traducido por La Haine


Ver excelente vídeo "Här är bara början" (Esto es sólo el comienzo). Está en sueco, aunque con poco diálogo y mucha imagen, donde se ve cómo la marcha consigue romper el cerco policial. [wmv, 43 Mb].
Foto entradilla: Indymedia Suecia

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aJ2O