Principal |
Medio Oriente :: 27/03/2018

Boicot a Adidas si sigue patrocinando a la Asociación de Fútbol de Israel

Ali Abunimah
Por la inclusión de equipos basados en asentamientos en la ocupada Cisjordania

Adidas puede enfrentarse a un boicot si no cancela su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel por la inclusión de equipos basados en asentamientos en la ocupada Cisjordania.

El gigante alemán de la indumentaria deportiva recibió la advertencia en una carta firmada esta semana por 130 clubes de fútbol palestinos y asociaciones deportivas.

La carta señala al CEO de Adidas, Kasper Rørsted, que como principal patrocinador internacional de la Asociación de Fútbol de Israel (AFI), "Adidas presta su marca para encubrir y blanquear los abusos de Israel contra los derechos humanos" y da "cobertura internacional a las colonias ilegales de Israel".

Adidas es uno de los principales patrocinadores de equipos en ligas europeas, incluyendo Arsenal, Real Madrid y Juventus.

En otras regiones Adidas también busca mejorar su perfil respaldando a los mejores clubes. Por ejemplo en Sudáfrica Adidas patrocina Orlando Pirates y Ajax Cape Town, que juegan en la primera división del país.

Adidas también posee la marca Reebok.

Ganar dinero del crimen

En un informe de 2016 Human Rights Watch detalló que el organismo rector del fútbol mundial, FIFA, se beneficia de las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario al permitir que la Asociación de Fútbol de Israel juegue en las colonias de Cisjordania.

Los palestinos y los defensores de los derechos humanos hicieron campaña durante varios años para lograr que la FIFA excluyera a los clubes de las colonias.

Pero a pesar de prometer que abordaría el problema, la FIFA cedió repetidamente ante la presión de Israel.

El pasado mes de mayo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, amañó una votación en el congreso del organismo para proteger a Israel de las sanciones.

En octubre la FIFA hizo lo que parecía la capitulación final dando luz verde a los equipos israelíes para continuar jugando en tierras ocupadas, en violación de las propias políticas de la FIFA que prohíben a una asociación miembro celebrar partidos en el territorio de otro sin permiso.

Ahora parece que los palestinos están dirigiendo su campaña directamente a los patrocinadores.

Advertencia de boicot

Los clubes palestinos advierten a Adidas de que la complicidad continua con los asentamientos de Israel "puede exponerlo a campañas de boicot dirigidas por los consumidores en el mundo árabe y en todo el mundo".

Los clubes palestinos advierten a Adidas de que su participación en las colonias hace que pueda aparecer en una base de datos de la ONU de compañías que se benefician de la colonización ilegal de tierras palestinas por parte de Israel.

Para respaldar el llamado el exjugador del equipo nacional palestino Mahmoud Sarsak declaró que "los futbolistas palestinos son forzados rutinariamente a soportar incursiones militares israelíes y gases lacrimógenos en nuestros campos, negándoles su derecho a viajar a los partidos  y han visto asesinar a nuestros compañeros y bombardear nuestros estadios".

Sarsak fue encarcelado por Israel durante tres años sin cargos ni juicio y solo fue liberado después de una huelga de hambre de tres meses que lo llevó al borde de la muerte.

"El patrocinio de Adidas de la IFA destaca su logotipo icónico en los abusos de Israel de nuestros derechos", agregó Sarsak. "La compañía debe cortar inmediatamente sus vínculos con el AFI".

Violación del derecho internacional

Existe un consenso cada vez mayor entre los defensores de los derechos humanos y los expertos legales de que cualquier actividad comercial en las colonias es incompatible con el respeto de los derechos humanos y viola el derecho internacional.

Human Rights Watch ha pedido a las empresas que pongan fin a todas las actividades en las colonias israelíes o con ellas. Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos que prohíban la importación de todos los productos de las colonias.

En febrero Honda abandonó un evento de carreras de motocicletas que se había programado para llevarse a cabo en una colonia israelí después de los llamamientos de los defensores de los derechos humanos y las advertencias de los palestinos de que la multinacional con sede en Japón podría enfrentarse a un boicot.

Mientras los organizadores de la carrera se excusaron por preocupaciones de seguridad y por el clima, los medios israelíes acreditaron el impacto del movimiento de boicot, desinversión y sanciones por la cancelación.

Los clubes de fútbol señalan que Adidas canceló previamente su patrocinio del "maratón de Jerusalén" de Israel después de las protestas generalizadas contra la carrera, que pasó por la Jerusalén Oriental ocupada.

Hind Awwad, de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel, también señaló que en 2016 Adidas finalizó su patrocinio de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, citando los escándalos de dopaje y corrupción que contaminan la organización como una violación de contrato.

"Seguramente la participación en colonias israelíes construidas en violación del derecho internacional debería ser motivo para terminar con el patrocinio" de la asociación israelí, afirmó Awwad. "Adidas tiene la responsabilidad de hacer lo correcto y prestar atención a la llamada de los clubes de fútbol palestinos para que finalice su patrocinio del AFI".

Adidas afirma que "reconoce su responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos".

Queda por ver cómo responderá la compañía a las demandas de que respete los derechos humanos de los palestinos.

Electronic Intifada. Traducido del inglés para Rebelión por J. M. Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aJ6e