Principal |
Mundo :: 26/09/2017

¡Sí hay alternativas en Ecuador!

CELAG
Propuestas de políticas económicas heterodoxas

RESUMEN EJECUTIVO

Este informe demuestra que combinar políticas de austeridad fiscal con liberalización comercial en Ecuador sería una fórmula incompatible con el objetivo de lograr una economía estable, soberana, justa y eficiente.

El frente externo adverso que enfrenta Ecuador, una economía pequeña y en desarrollo, no debe servir de excusa para implementar políticas de austeridad. Los grupos de interés presionan por un ajuste -liberalizar el comercio, reducir impuestos e inversión pública-, desconociendo que matemáticamente conducirán a la recesión, socavando el bienestar social, poniendo en riesgo la dolarización y afectando el crecimiento del país, el empleo y el propio sector privado.

El desafío de un buen gobierno a favor de las mayorías es lograr la sustentabilidad de los sectores fiscal y externo sin poner en riesgo los objetivos de crecimiento con inclusión e igualdad de oportunidades. Ecuador ha construido una economía robusta que le permitiría sortear el frente externo adverso a través de caminos alternativos al del paquetazo y la austeridad.

En este documento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) planteamos propuestas heterodoxas para moderar el desequilibrio comercial y de las cuentas públicas, priorizando la calidad de vida de los segmentos vulnerables de la población y los objetivos del desarrollo nacional.

Para equilibrar la brecha externa se proponen varias herramientas, entre ellas, avanzar con la propuesta del timbre cambiario, varias reformas del sistema de combate al contrabando, líneas de crédito para financiar exportaciones, coeficientes de liquidez doméstica para exportadores, eliminar el crédito al impuesto a la salida de divisas para los importadores, aranceles marginales a las importaciones de bienes de lujo y a los despachos de productos que compiten con industrias nacientes en Ecuador.

En el plano fiscal, se propone simplificar la estructura fiscal, seguir innovando en tecnologías para mejorar el combate a las empresas fantasma, los paraísos fiscales y el control patrimonial, mayor control fiscal a los grupos con alto riesgo de elusión, conservar el impuesto al patrimonio, gravar las utilidades no distribuidas ni invertidas, incrementar progresivamente la alícuota del impuesto a la renta de las sociedades, reformar el impuesto a la herencia en base a un sistema de anticipos, condicionar los incentivos fiscales al logro de objetivos macroeconómicos, modificar la estructura de gastos deducibles del impuesto a la renta personal, gravar los dividendos distribuidos con una tarifa plana no deducible y reforzar la tributación subnacional entre otras.

Además, se presentan propuestas complementarias para impulsar la inversión sin afectar el salario ni recurrir al artilugio de flexibilizar las condiciones de trabajo de los ecuatorianos, entre ellas, la de hacer una supervisión exhaustiva de los costos de intermediación financieros, el desarrollo de un sistema nacional de apoyo al emprendimiento y la inversión, direccionamiento del compre nacional y el apoyo a industrias estratégicas.

Leer informe completo

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/dX3