Principal |
Nacionales Galiza :: 30/09/2010

Histórico seguimiento en Galiza de la huelga evidencia descontento social

Galiza Livre
[Traducido por La Haine] Los sindicatos realizan las primeras valorizaciones de la intensa jornada de lucha de ayer, que acabó con marcas históricas de seguimiento.

Comarcas como Vigo rozaron el 90% de participación, superando el paro registrado en 2002. La intensa actividad de los piquetes consiguió paralizar las principales empresas del País.

Seguimiento de la huelga

El paro fue masivo en el sector industrial, superando la participación del 75% de la huelga general del 2002. Polígonos industriales, servicios de recogida de basura y transportes urbanos permanecieron inactivos en varias ciudades galegas. Los numerosos piquetes consiguieron paralizar Citroën, Alcampo e Inditex, entre otras grandes empresas. El paro fue más notable en Vigo que en cualquiera de las otras ciudades galegas, rozando el 90%. Los datos publicados durante la jornada por la CIG sitúan el seguimiento de la huelga en el comercio y el funcionariado público en el 50%, 60% en los servicios centrales de la Junta, 75% en la industria y construcción y 80% en los transportes públicos. En la educación universitaria y la limpieza el paro fue total, y según las estimaciones en la banca el seguimiento se situo entre el 60 y el 70%.

Citroën tuvo que parar la línea de producción en la NOM Vigo por no contar con suficientes trabajadores. Lo mismo ocurrió con Zara-Logística, en el polígono Sabom (Valencia), donde todo el personal se sumó a la huelga. Las estimaciones numéricas publicadas por la CIG, las únicas de sindicatos gallegos hasta este momento, hablan de 10.000 personas en la manifestación de La Coruña, 5000 en la de Santiago de Compostela, 5000 en Ferrol, 4000 en Ourense, 3000 en Ponte Vedra, 2000 en Lugo, 2000 en Vilagarcía y 400 en Noia, mientras Cee e Foz acogían unas 350 pessoas. El SLG convocó en Betanços, Ordes, Vilalba, A Estrada e Ourense.

Agitación social y acción policial

Se desarrollaron trabajos de agitación social en favor de la huelga en todo el País desde las primeras horas del día 29. La actividad de la policía española fue intensa durante toda la jornada, con registros a carros, identificaciones y detenciones. A las 3h45 de la madrugada eran detenidas cuatro personas en la calle Quiroga Balhesteros de Lugo. Tres hombres y una mujer fueron tirados al suelo recibiendo golpes e insultos por parte de las fuerzas españolas. Fueron puestos en libertad con cargos a las 8h00, acusados de atentado, desobediencia a la autoridad y destrozo de bienes públicos y privados. La CIG denunció públicamente que los medios empresariales relacionaron a las personas detenidas con el sindicato, ya que según señalan en su web estas personas “no son afiliados de la central y ni siquiera participaron en el piquete informativo organizados por la ciudad”.

También en Compostela hubo varias detenciones a lo largo de la jornada. A las 7h00 de la mañana cuatro personas eran detenidas en la estación de trenes de la ciudad. A las pocas horas estaban ya en la calle, mientras que otro activista que también fuera detenido en la noche, era liberado tiempo después porque estaba bajo orden de búsqueda. Durante los piquetes de la mañana, varias personas fueron identificadas en Compostela tras increpar a un conductor que pretendía pasar por arriba de los piquetes.

En Vigo la jornada terminó con cinco personas detenidas en el entorno de la Plaza Elíptica, donde se desencadenó una carga policial tras la quema de contenedores. Tres cócteles molotov explotaron en El Corte Inglés y en dos empresas de trabajo temporal. En la Coruña fueron identificadas una decena de personas por la quema de neumáticos en una barricada del centro de la ciudad. Los multitudinarios piquetes de Ferrol centraron su actividad en los polígonos. Una carga policial a las 6h30 en la estación terminó con dos detenidos por desórdenes públicos. También en Ourense hubo dos detenciones por la quema de contenedores en el centro de la ciudad.

www.galizalivre.org

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aK9i