Principal |
Madrid :: 28/05/2006

::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Móstoles por la Okupación y en defensa de La Casika :::

Radio Elo & La Haine & Radio Nodo50
22.30: La Haine entrevista a un miembro de la Asamblea de La Casika.


¿Cómo valoráis la manifestación?
Ha salido muy bien, es pronto para valorarla pero estamos muy contentos, ha venido gente de muchos pueblos de Madrid y ciudades adyacentes, se han recorrido las calles principales del pueblo. Eso era lo que pretendíamos, hacer una desmostracion de fuerza para que el alcalde vea que no somos cuatro gatos y que no puede hacer lo que quiera con nosotros.


La organización ha sido muy buena. ¿Lo hicisteis solos o con ayuda de otra gente? La idea ha partido de La Casika, pero para el cordón de autodefensa se ha contado con el apoyo de otros CSO de la zona sur de Madrid y de Madrid ciudad. Lo mismo a la hora de informar de la manifestación, se han pegado cientos de carteles en todos los barrios de Madrid. Se ha contado con mucho apoyo de los medios de contrainfo, como La Haine y La Plataforma y otros más.


¿Os pusieron muchas limitaciones para daros el permiso? El Ayuntamiento de Móstoles sí, ha elevado un informe desfavorable a la Delegación de Gobierno. Sólo debido a que la Delegación es del partido contrario al del ayuntamiento se ha podido hacer la marcha legal. En todo caso la manifestación se iba a realizar igualmente, pero se optó por la via de la legalización para evitar problemas.


¿Pensáis que va a cambiar algo luego de esta demostración de apoyo? Hablando a título personal, en Madrid el movimiento anticapitalista está muy desunido, gente de Madrid ya habló aquí, en unas jornadas, de La Casika como punto de unión entre militantes que no se puede ver entre sí. A pesar de los problemas que hay en Madrid ciudad, sin embargo en Madrid region no hay tantas divisiones, y La Casika podria tomar la inciativa de ser punto de unión, pero eso lo tiene que decidir la Asamblea.


¿Qué pasos váis a dar a partir de ahora? La semana que viene se hara una valoracion. Por ahora sabemos que la manifestación ha salido muy bien, llevamos un trabajo de meses detras de esta movilización. Además las otras actividades del CSO se seguirán desarrollando.

21.50: Se ha leído el último comunicado, en el que se dice entre otras cosas "Nos están matando a nuestro pueblo, a base de especular, tirar casas, tapiarlas.Parece que sólo funcionan a base de represion, pero están equivocadas. Los señores de azul se piensan que son dueños de nuestra calles, pero vamos a seguir okupando e informando. El nuevo pelotazo urbanistico pretende destruir parte del casco antiguo de Mostoles, unico espacio publico de la ciudad, pero lucharemos para evitarlo". La marcha queda desconvocada, ahora fiesta y concierto en La Casika con Regocijo en el fango, Todo o nada, Típico pero cierto y Dale que te pego.

21.40: La marcha llegó a la Plaza del Pradillo. Se pide "Una sentadita por La Casika". Se ha colgado una pancarta en la Empresa municipal de aparcamientos que pone "El único desalojo válido es el del capital la Casika resiste".

21.30: Radio Elo entrevista a un responsable del cordón de autodefensa, que informa que se componía de unas 100 personas, su cometido fundamental evitar que se pintase, condición impuesta por la Delegación del Gobierno. Por hoy se ha respetado esto. Se han visto 20 furgonas de la policía a lo largo del recorrido, y un coche de la nacional adelante y otro atras de la manifestación.

21.25: La marcha está llegando a la Plaza Pradillo. Se leyó el segundo comunicado, en el que se dice, entre otras cosas, que "Hay que luchar y okupar, en lugar de callar y esperar, creando nuestra propia cultura e identidad, creando organizaciones en los barrios, por valores de igualdad, defendiendo la autogestión y la okupación". Luego se leerá el último comunicado, para deconvocar la manifestación. La policía sigue en actitud tranquila. Como aspecto positivo se menciona la participación de gente de muy distintos signos políticos.

21.20: Ahora la gente ha cogido una de las calles principales para ir hacia la plaza del Pradillo donde se leerá el comunicado final, la actividad tiene "permiso" hasta las 22.00. Anoche un chaval se colgó de una grua a 100 metros de la Casika y ha desplegado a 30 metros de altura una pancarta de 10 metros de apoyo a la okupación.

21.15: La Asamblea de La Casika cifra la asistencia en unas 2000 personas. Están muy contentos de como ha discurrido la marcha, combativa pero correcta. Al leer el comunicado hubo algo de pirotecnia. También se ha intentado hacer una acción en una casa que estuvo ocupada durante tres meses, pero la desalojaron con la excusa de que iba a aser la Casa de la Mujer de Móstoles, y sigue estando vacía. La casa se encontraba rodeada por la policía, por lo que no se pudo realizar la acción.

21.05: Se acaba de leer el comunicado desde el balcón de La Casika. En el texto se dice, entre otras cosas, que "Llevamos 8 años luchando, 8 años dan para mucho, sufrimientos pero también alegrías. Si de algo nos sentimos orgullosos es de vuestra presencia, apoyando la okupacion, las alternativas anticapitalistas, los centro sociales okupados". La marcha continúa hasta la plaza del Pradillo.

20.50: Informa Radio ELO que la marcha ha llegado a la puerta de La Casika, la gente se anima más con sus gritos. La marcha se ha hecho extremadamente larga, porque el resto de la gente está pasando por una calle muy estrecha de la parte antigua de Móstoles. La mitad de la manifestación está a unos 30 metros de la Casika.

20.43: Radio ELO comunica que su proveedor de ADSL ha cortado la conexión a Radio ELO desde el inicio de la retransmisión en directo, por lo que Radio Nodo50 (http://radio.nodo50.org/nodo50.m3u) emite en internet la señal de ELO, y en el 98.6 de FM. El helicóptero que sobrevuela la marcha es de la Policía Nacional. El MAF, Móstoles Antifascista, ha sacado 20 000 pegatinas para la manifestación que están siendo pegadas profusamente por el personal, 40 por 1 euro. Dicen que en cuanto las vendan regalan las sobrantes y a por otra tirada..

20.35: La marcha ha pasado por una casa recientemente ocupada en Mostoles, cuyos okupantes han sacado a los balcones una pancarta de apoyo a la Casika. Otra pancarta pone "Por muchos años más aprendiendo autogestion. Alcorcón con la Casika". Otra más, de 7 metros de largo, pone "Casas sin gente, gente sin casas. Barriendo pa' la Casika" del CSO La Escoba, y otra: "La Casika se mueve, Lavapiés con vosotros". También se ven carteles, uno con el texto "No podréis desalojar nuestras ideas", otro: "Madrid: 180 000 casas vacías" y otro: "Santa Rita, Rita, la Casika no se quita".

20.27: Hay un coche con megafonía al frente de la manifestación. Desde el megáfono se está poniendo a caldo al coche de la policia que le precede. En estos momentos se calcula la presencia de unas 1 500 personas. La marcha está pasando por la mitad de la calle Constitución. La gente se está comportando en forma combativa pero correcta, sin caer en provocaciones. Una pancarta pone "No dejes que la historia quede en sus manos, Okupa". Hay una máquina con ruedas, el Espekulator 2006, con una bola de demolición; le esta dando con la bola a una casa que simboliza la Casika.

20.20: Nos informan que el autobús que llegó desde Bilbo fue detenido por la Guardia Civil en El Molar, en la Sierra de Guadarrama, cuando se dirigía hacia Madrid, y sometidos sus ocupantes a todo tipo de vejaciones. Lo tuvieron parado 3 horas, desde la 1 a las 4 de la madrugada, revisando y grabando a los solidarios.

20.10: Informa Radio ELO que la gente está cantando "Más pisitos, y menos requisitos". Hay un cordón de seguridad por los laterales, para intentar proteger en la medida de lo posible a los manifestantes de las agresiones de la ultraderecha y del poder, que de momento no se han producido. La gente ha pasado por delante de las lecheras y se les ha pitado sonoramente, y un helicóptero policial sobrevuela la marcha.

20.00: Se acaba de oir la explosión de un petardo. El ambiente en la marcha es combativo. Ha venido un autobús desde Bilbao, gente desde Valencia, Castilla-León, Andalucía y otras comunidades autónomas. Hay también madres y padres de familia, veteranxs de Móstoles con sus críxs. Se ven bandera con el símbolo de Gestoras por Amnistía y banderas negras.

19.50: Acaba de empezar la marcha. En vez de tirar por la primera calle prevista, se decide coger por una calle peatonal, grande y comercial. La gente ocupa todo lo ancho y todo lo largo, se calcula que ya hay más de 1 000 personas. Las primeras consignas son "La solucion, es la okupación" y el clásico "Un desalojo, otra okupación".

19.40: Nos informan que el Ayuntamiento de Móstoles, que es del PP, ha emitido un informe muy desfavorable sobre la manifestación. Sin embargo, la Delegación del Gobierno del PSOE la ha aprobado. Por lo tanto los okupas de La Kasika están siendo utilizados como arma arrojadiza por los intereses empresariales y políticos de las distintas burguesías, sin que ninguno favorezca la reivindicación popular: okupación. Además, es posible que el alcalde se decida a utilizar la represión para ganar fuerza en esas disputas palaciegas

19.30: Todavía no ha salido la manifestación, aunque ya hay unas 1 000 personas. La gente abuchea sonoramente a un coche de policía que pasa vigilante por la puerta de Renfe. Hace bastante calor, se ven muchas banderas de CNT. La presencia policial sigue siendo prácticamente nula, aunque se confirma que hay 12 lecheras escondidads a mitad del recorrido de la marcha.

19.20: La concurrencia asciende ya a unas 500 personas. El ambiente es festivo, se han repartido cientos pitos entre la gente, que los usa con entusiasmo. Otra de las pancartas pone "En defensa de los espacies sociales", firmada La Prospe.

19.10: Hay otra pancarta que pone "Los ricos viven en mansiones, lxs precarixs en la calle. Hipotesclavizados con 35 años en casa. Como solución, okupación". Hay también una pancarta sostenida por globos con el símbolo de okupación, con un policía que en vez de cabeza tiene una cámara, pone "Stop control".

19.05: En la Renfe de Móstoles hay unas 300 personas. Se ve una discreta presencia policial, aunque se comenta que por sitios cercanos hay al menos 10 lecheras. La pancarta de cabecera pone "La Casika. 8 años de resistencia. Seguiremos ocupando"


Más información en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aL2U