Principal |
Europa :: 31/03/2022

Invasión de Ucrania: ¿Qué quieren los rusos?

Marc Vandepitte
Los comunicados triunfalistas difundidos por los principales medios de comunicación ocultan las vulnerabilidades del ejército ucraniano

La región de Donbass, al este de Ucrania, es una de las razones por las que se planificó la invasión rusa. Según los analistas de defensa occidentales, esta región también podría ser decisiva en cómo termine la guerra. Veamos un panorama general de la estrategia rusa.

Ya se ha escrito mucho sobre la estrategia rusa desde el ataque del 24 de febrero. En la fase inicial no estaba nada claro lo que planeaba el Kremlin, pero al cabo de un mes se empiezan a perfilar los contornos de ese plan. El Financial Times hace en un reciente y bien documentado artículo un honroso intento de desentrañar la estrategia del ejército ruso.

Tres frentes

Según este periódico económico, el ejército ruso avanza en tres frentes (véase mapa). Según los analistas, las fuerzas que participan son de las mejor adiestradas del país.

En primer lugar hay una ofensiva en el noroeste de Crimea. Se cree que el ataque al puerto de Odessa es una táctica de distracción para mantener a las tropas ucranianas en el sur y evitar que puedan acudir a ayudar a sus colegas en Mariupol.

Un segundo frente está situado en la frontera rusa y avanza hacia el sur pasando por la ciudad sitiada de Kharkov, en el norte de Ucrania.

Un tercer frente es el de los separatistas apoyados por Rusia que avanzan hacia el oeste del Donbass con importantes unidades del ejército ruso.

Una estrategia doble

La estrategia actual es doble y se centra sobre todo en la región de Donbass. El primer objetivo es bombardear una serie de ciudades con artillería y cohetes para consolidar la zona que las rodea. Se trata de ciudades importantes desde el punto de vista estratégico, como Kharkov. Estas ciudades cercadas se podrían utilizar como moneda de cambio en las negociaciones de paz.

Según Jacques Baud, excoronel del ejército suizo y analista estratégico, el ejército ruso no tiene intención de ocupar o conquistar las propias ciudades, salvo algunas excepciones. Así lo confirma un reciente artículo Newsweek.

El segundo objetivo es el más importante: derrotar a las fuerzas de Mariúpol y rodear a las tropas ucranianas en Donbass (marcadas en amarillo y azul en el mapa). Mariúpol es importante para establecer un corredor terrestre entre Rusia y Crimea.

Las tropas ucranianas en Donbass suponen una cuarta parte de la fuerza terrestre. Si Rusia consigue fijar a estas tropas allí, ya no podrán defender ciudades situadas más al oeste, como Kiev.

Un mazazo

Según un oficial de la OTAN, en esta región es donde Rusia ha hecho “los mayores progresos” y tiene “capacidad militar para doblegar al ejército ucraniano”. El hecho de que parezca proceder de forma más metódica es preocupante. Si las tropas rusas de los tres frentes logran cercarlas, pueden derrotar efectivamente a las tropas estacionadas en Donbass

La neutralización de una parte importante de las fuerzas armadas regulares de Ucrania supondría un duro golpe moral para Kiev. Según un analista del Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, esto podría llevar a un cese de los combates, lo que haría innecesario un prolongado asedio a Kiev. Entonces Moscú habría logrado uno de los objetivos principales de la invasión: la desmilitarización de Ucrania. Moscú también se beneficiaría de una posición negociadora fuerte.

Por supuesto, sobre el terreno puede suceder cualquier cosa. Nada es más imprevisible que el resultado de una guerra. Pero los comunicados triunfalistas difundidos por nuestros principales medios de comunicación ocultan las vulnerabilidades del ejército ucraniano, según el Financial Times. No debemos cometer el error de creer nuestra propia propaganda.

dewereldmorgen.be / La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eD0