Principal |
Nacionales E.Herria :: 31/05/2006

Manifestación el sabado en Durango en repuesta a los ataques que esta sufriendo la izquierda abertzale

La Haine - Euskal Herria
A nuestro entender las nuevas decisiones judiciales de la Audiencia Nacional, después de dos meses desde el anuncio de alto el fuego por parte de ETA necesitan de una respuesta social, tanto para decir con rotundidad ERASORIK EZ (ataques no), como para activar fuerzas y compromisos por una solución democrática basada en el respeto a la palabra y decisión de Euskal Herria

Hace diez días, en un encuentro con los medios de comunicación, anunciábamos la celebración de un acto nacional para el día 3 de Junio como punto de partida para el proceso de elecciones sindicales que, a partir de septiembre, entrará en una fase intensiva o de periodo concentrado.

La intención era celebrar una jornada, bajo el lema "Hator Gorrira! Gora Euskal Herria Sozialista!" con un acto político, comida y fiesta donde los militantes y afiliados de LAB queríamos unir fuerzas, ilusiones y compromisos en el desarrollo y extensión del proyecto LAB, además de volver a recordar a Ion Idígoras, fundador de LAB, en el primer aniversario de su muerte (el aniversario es precisamente el día 3).

Los últimos acontecimientos que se vienen desarrollando en Euskal Herria y la necesidad de que el sindicalismo y LAB en particular aporten su fuerza y compromiso con un proceso de soluciones políticas y soluciones democráticas nos ha llevado a recaracterizar el acto del 3 de Junio en Durango.

A nuestro entender las nuevas decisiones judiciales de la Audiencia Nacional, después de dos meses desde el anuncio de alto el fuego por parte de ETA necesitan de una respuesta social, tanto para decir con rotundidad ERASORIK EZ, como para activar fuerzas y compromisos POR UNA SOLUCION DEMOCRATICA basada en el respeto a la palabra y decisión de Euskal Herria.

En este sentido, LAB mantiene la convocatoria de Durango para este 3 de Junio. Pero esa convocatoria tendrá dos partes diferenciadas:

a) Una manifestación nacional bajo el lema "ERASORIK EZ, KONPONKETA DEMOKRATIKOA, ORAIN!" en las calles de Durango.

b) Un acto político, bajo el lema "Hator Gorrira! Gora Euskal Herria Sozialista!", donde además de situar las claves de coyuntura política y social, se planteará la aportación de LAB en clave política y socioeconómica a la construcción progresiva de una Euskal Herria socialista como referencia estratégica para la mayoría social trabajadora.

Una aportación que tiene en las próximas elecciones sindicales un test importante para seguir extendiendo el proyecto de LAB en las empresas y en la sociedad.

En este acto tomarán parte las personas ya anunciadas; es decir, Ainhoa Etxaide, Arnaldo Otegi y Rafa Díez.

En función de esta recaracterización desaparecerían la comida y los actos lúdicos de la tarde.

En primer lugar, con la manifestación pretendemos reforzar un mensaje claro en esta coyuntura política:

- Un mensaje al Gobierno de Madrid para que termine con las agresiones y persecución contra la izquierda abertzale. La sociedad vasca tiene la convicción de que no se puede avanzar desde posiciones de persecución de la actividad política de la izquierda abertzale, con juicios políticos, con cierres de herrikos, con detenciones, controles... ; por eso ERASORIK EZ!

- Un mensaje para que determinados sectores políticos dejen de especular con las expectativas y anhelos de la sociedad vasca con políticas dilatorias y escasos compromisos para poner en marcha el carril político, poner en marcha la Mesa de Partidos y el debate social sobre cómo hacer un acuerdo sobre el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la decisión de la sociedad vasca.

- Un mensaje para que los sindicatos nos impliquemos con fuerza en la conquista de un escenario de paz y soluciones democráticas. Son momentos de activar fuerzas para que NADIE JUEGUE CON LA ILUSIóN Y EL FUTURO DE LA SOCIEDAD VASCA.

En segundo lugar, en el acto político ( con las intervenciones de Ainhoa Etxaide, Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga) queremos:

- Reforzar nuestro compromiso por una nueva Euskal Herria, una Euskal Herria independiente y socialista, una Euskal Herria construida desde valores socialistas y no desde terapias neoliberales y privatizadoras. Una Euskal Herria en la que el movimiento sindical tiene mucho que aportar en clave socioeconómica y sindical.

- Impulsar el proyecto sindical en empresas y sociedad, como un proyecto de contrapoder real en las empresas ante las posiciones de la patronal (precariedad, chantajes, ...) , como un proyecto sindical activo y participe en el impulso de una alternativa política y social global.

Hay que reforzar el contrapoder de hoy y la alternativa del mañana. Una simbiosis en un mismo proyecto sindical sólido, coherente y leal con los intereses de los trabajadores/as.

Y finalmente el acto será un recuerdo a Ion Idígoras, fundador de LAB y miembro de la Mesa Nacional

Hacemos un llamamiento a militantes de LAB, a afiliados/as, a los hombres y mujeres de la izquierda abertzale a estar el sábado en Durango.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aL3P