Principal |
Chile :: 30/08/2023

Inédito audio revela que Allende iba a convocar plebiscito el 11 de septiembre de 1973

El Mostrador
A 50 años del 11S :: El protagonista del audio es el exministro de Salvador Allende, Orlando Letelier

Habla sobre un almuerzo de carácter reservado que Salvador Allende convocó en el Palacio de La Moneda un día antes del Golpe de Estado. Además de Letelier, en esa cita estuvieron presentes Sergio Bitar (exministro de Minería de Allende), José Tohá (exministro del Interior de Allende), Joan Garcés (exasesor de Allende), Carlos Jorquera (exsecretario de Prensa de Allende), entre otros.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se reveló esta jornada una grabación, de carácter inédito, que confirma que el expresidente Salvador Allende iba a convocar a un plebiscito el martes 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo al audio revelado por CNN Chile, el asesinado exministro Orlando Letelier confirma este dato, que fue previamente anunciado por Sergio Bitar, exministro de Minería del expresidente Allende, quien dio a conocer la existencia de un cassette que el exministro le grabó en 1974, tras salir del Campo de Concentración de Isla Dawson.

El audio habla sobre un almuerzo de carácter reservado que Allende convocó en el Palacio de La Moneda un día antes del Golpe de Estado. Además de Bitar y Letelier, en esa cita estuvieron presentes: José Tohá (exministro del Interior de Allende), Joan Garcés (exasesor de Allende), Carlos Jorquera (exsecretario de Prensa de Allende), entre otros.

—¿Por qué yo decía que, si no nos golpeaban esa semana, no nos botaban nunca? Yo había tenido, en cierto modo, la sensación de que al ponerme yo muy firme frente a la situación de Montero… a Montero lo habían podido sacar. Ya habíamos hablado con el presidente de que había que acelerar las medidas que tomaría el Gobierno frente a los oficiales golpistas.

La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera.

—La tercera alternativa (que le fue planteada a Allende en la reunión), que era la más drástica, era la de que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos según la información que teníamos.

Esto se podía hacer inmediatamente después de que el presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats.

Para estos efectos, la lista de los seis o siete generales la podíamos afinar con Carlos Prats y, en alguna medida, comunicársela a Pinochet.

Esta fue la última alternativa, la que el presidente me dijo ‘sí, eso me parece lo mejor. Es decir, yo hablo eventualmente esta noche o mañana’. Ya a esas alturas del almuerzo habíamos quedado en que el presidente ya no iba a hablar esa tarde, según recuerdo, sino al día siguiente. Inmediatamente después llamamos a retiro a esta gente. Era la sugerencia de Carlos Prats y era lo que a mí me parecía lo que había que hacer, porque estaba convencido de que la cosa iba mucho más allá de (los generales) Bonilla y Arellano.

El presidente me contestó ‘sí, Orlando, eso me parece lo mejor’.
Y me dijo, además: ‘vamos a volver a conversar de este asunto’. Como quien dice, ‘mire, después de que salgamos de esto, del planteamiento que le voy a hacer al país, vamos a poner en práctica lo que usted me está diciendo’.

Escuche el audio completo revelado por CNN Chile:

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eD6