Principal |
Nacionales E.Herria :: 09/06/2006

Entre tahures

Maite Soroa
Lo malo de engrasar las neuronas con cazalla es que, además de protagonizar ridículos espantosos, se dicen memeces como la que sigue:«El diario Gara tiene tan buena información que en ocasiones ha adelantado el nombre de los que iban a ser asesinados por la banda».

Corresponde la insensatez a José Luis Martín Prieto, columnista de "El Mundo" que en su día protagonizó un sonado secuestro de Juan Palomo, como el de aquel tal Bartolín, ¿recuerdan?

Se refería Martín Prieto a la viñeta de Tasio publicada anteayer y, según el columnista, «retrataba la situación con un dibujo elocuente: la serpiente etarra enroscada en el tallo de la rosa socialista». De ahí saltaba:«El presidente Zapatero al anunciar un gaseoso y deshuesado proceso de paz enunció en un galimatías algo así como que se iniciaba el preámbulo del comienzo de una negociación que se extendería más allá de esta legislatura. El comienzo del acabóse, que diría la genial Mafalda de Quino».

Y al escribiente de las memeces le parecía que «el dichoso inicio no ha podido empezar peor (...) por la obsecuencia de Zapatero cada vez que Batasuna le dirige un ladrido y que le hace aparecer como rehén de una cuadrilla de chantajistas que pueden desmocharle volviendo a matar tal como siempre han hecho». No es eso lo que se ve...

Y ahora viene a reconocer que en los anteriores procesos, la parte española siempre hizo trampa y que no quiso negociar nada en serio:«Felipe González y Aznar mandaron representantes de la Administración a Argelia, República Dominicana y Suiza para negociar con etarras a petición de parte. Aznar envió dos altos cargos y un consejero áulico como Pedro Arriola, pero ni el PS ni el PP sentaron instituciones parlamentarias en las conversaciones.

Comprendo que Patxi López es muy poca cosa en comparación con su padre, ya fallecido, el buen socialista Lalo López Albizu, pero ello no obsta para que sea el Partido Socialista de Euskadi quien se vea las caras de igual a igual con una Batasuna ilegal y sostén del terrorismo. Y la objeción es válida aunque hablaran del Mundial de fútbol.

Si el presidente quiere tan solo que rechacen la violencia, podría hacerlo mediante enviados personales, con lo que resultaría más brumoso que ETA-Batasuna está cortando el cupón político». Pues, en efecto, mal comienzan las cosas si alguien le hace caso a Martín Prieto. Es bueno saber que se anda entre tahures.

msoroa@gara.net


Gara

Viñeta de Tasio en Gara

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aL6V