Principal |
Pensamiento :: 02/07/2006

78 aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara

Orlando Borrego
Conferencia en Alta Gracia - Argentina :: El Che fue categórico: no podría haber socialismo si en las conciencias no se operaba un cambio.

Que provocara una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual en las sociedades socialistas, como de índole mundial con relación a todos los pueblos que sufrían la opresión imperialista. Era con ese espíritu que se debía afrontar la ayuda a los países subdesarrollados, y no se debía desarrollar un comercio de beneficio mutuo basado en los precios fijados por la Ley del Valor y el intercambio desigual. Si se establecía ese tipo de relaciones entre los dos grupos de naciones, había que convenir en que los países socialistas eran en cierta manera cómplices de la explotación imperial.

El Che Guevara alzó su voz valiente y retadora en la Conferencia de Argel para decir que era necesario luchar por la unidad de los países socialistas y que el ejercicio del internacionalismo proletario, por lógica elemental, determinaba la necesidad de la alianza de los pueblos subdesarrollados y de los países socialistas. Y remarcaba el Che: Si no hubiera ningún otro factor de unión, el enemigo común debiera constituirlo.

Leer conferencia completa [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aM2r