Principal |
Medio Oriente :: 29/10/2003

Según un estudio, 13.000 iraquíes murieron bajo fuego imperial en la fase más importante de la guerra

AFP
Dos nuevos soldados de EEUU muertos hoy. Con 116 soldados abatidos, el balance de muertos en combate entre las tropas estadounidenses en Irak durante la posguerra supera ya el total de la contienda.

Washington. AFP/La Haine.- Un balance de 13.000 iraquíes, entre ellos al menos 4.300 civiles, murieron entre el 19 de marzo y finales de abril -fase más importante de la guerra- en Irak, según un estudio de un grupo de investigadores divulgado el martes en Estados Unidos.

El Proyecto de Alternativas de Defensa, con base en Cambridge (Massachusetts), señaló que sus cifras se basan en información de Estados Unidos sobre los combates, informaciones de prensa sobre el terreno y estadísticas de hospitales iraquíes.

El Pentágono se abstuvo de divulgar cifras sobre las muertes de iraquíes, tanto en la Guerra del Golfo en 1991 como en el último conflicto. Sin embargo, el estudio, firmado por Carl Coneta, señaló que las bajas civiles de este año son más que las de hace 12 años.

En Irak, "un informe y análisis de la evidencia disponible muestra que aproximadamente entre 11.000 y 15.000 iraquíes, combatientes y no combatientes, murieron durante las principales operaciones militares" de la coalición británico-estadounidense, subrayó esta investigación. De esa cifra, "aproximadamente el 30% (unos 4.300) eran civiles no combatientes", añadió.

Mueren dos soldados EEUU en Irak, balance supera al de la guerra

Mientras tanto en Irak dos soldados estadounidenses murieron en un ataque perpetrado anoche en el norte de Bagdad, anunció hoy el ejército de Estados Unidos, con lo que el balance de muertos en combate entre las tropas estadounidenses en Irak durante la posguerra supera ya el total de la contienda.

Un portavoz de la 4º División de Infantería del ejército de EEUU dijo que dos soldados habían muerto y otro había resultado herido cuando su vehículo pasó por encima de una bomba colocada en la carretera.

Estas muertes elevaron a 116 el número de soldados estadounidenses fallecidos en acción hostil desde que Washington declaró el fin de la gran ofensiva el 1 de mayo, frente a las 115 muertes de estadounidenses en combate durante la guerra, según cifras oficiales.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eK1