Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 15/04/2018

750.000 personas piden en Barcelona la libertad de los presos políticos independentistas

Agencias / La Haine
"Cada vez somos más los que pedimos una solución política y no represiva", afirman los organizadores de la manifestación unitaria y multitudinaria

La Ciudad Condal se ha teñido de amarillo para exigir la excarcelación de ‘los Jordis’ y los exmiembros del Govern y Parlament en prisión provisional y en el exilio por el ‘procés

Barcelona se tiñe de amarillo. Unas 750.000 personas según la organización -315.000 según datos de la Guardia Urbana- han salido a la calle este mediodía para pedir la libertad de los líderes del independentismo presos en cárceles de Madrid en una manifestación de carácter transversal convocada por el Espai Democràcia i Convivència de la mano de entidades sociales, culturales, sindicatos y partidos políticos. La cabecera de la manifestación se situó en la plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle tarragona.

La marcha arrancó muy lentamente hacia las 12.45 horas con la intención de recorrer la avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres chimeneas, un trayecto de dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que dificultaban el avance de la cabecera.

6 meses presos

Este lunes se cumplirá medio año que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, se encuentran en prisión provisional. 164 días llevan entre rejas el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn. Por su parte, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa suman cerca de dos meses en prisión preventiva –entre noviembre y ahora–, mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell acumula 24 días en prisión. Los manifestantes tampoco han olvidado a los políticos exiliados en Bélgica –Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig–, Suiza –Anna Gabriel y Marta Rovira–, Gran Bretaña –Clara Ponsatí– y Alemania –Carles Puigdemont.

Una larga lista que ha llevado a partidos y entidades a decir basta, como subraya el lema de la concentración: Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa.

La plataforma Espai democràcia i convivència está integrada por diversos movimientos sociales, entidades, asociaciones y sindicatos, que consideran que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política". A la convocatoria se sumaron los partidos independentistas y los comunes.

Los manifestantes portaban numerosas banderas estelades, pancartas con el lema Libertad presos políticos y lazos y camisetas amarillas.

Manifiesto

El manifiesto del Espai Democràcia i Convivència –que han leído Quim Jubert, Natàlia Dufresne e Ismael Benito– ha sostenido su “defensa unitaria de las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes a decidir su futuro” y su “firme compromiso con el resultado del 21-D”. “Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación”, han recalcado. Por todo ello han insistido en el lema de la concentración: “Exigimos la libertad de todos los políticos y líderes encarcelados, así como el retorno de los exiliados”.

También ha tomado la palabra la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y el hijo de Jordi Sànchez, Oriol Sànchez, que han leído palabras escritas por el presidente de Òmniun y el expresidente de la ANC desde Soto del Real: “Son momentos de injusticia pero también de esperanza, todos vosotros sois el motor de la lucha por la libertad para un futuro sin renuncias para nadie. Unidad, dignidad y coraje”, manifiesta Cuixart. “Gracias por no olvidarnos, no os dejéis atemorizar, seguid luchando por los derechos cívicos de forma pacífica”, defiende Sànchez.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aN1s