Principal |
México :: 12/08/2006

Paramilitares balean multitudinaria marcha de la APPO en Oaxaca.

Okupazión Auditorio Che Guevara

La marcha transcurría tensamente cuando se dió la agresión de los paramilitares desde una casa rentada apropósito, misma que momentos despúes fue quemada.

Oaxaca, Oax., 10 de agosto. Una marcha pacífica del movimiento magisterial y popular celebrada esta tarde, en la que participaban unas 20 mil personas, fue atacada por presuntos policías. En la agresión salió lesionado de un impacto de bala en el tórax al mecánico José Pérez Colmenares -quien acompañaba a su esposa, una profesora Florina Jiménez-, y que más tarde falleció en el quirófano del hospital Clínica Santa María, ubicado a unos metros del lugar, cuando era atendido. También resultaron heridas otras dos personas, una de ellas maestra, que fueron trasladadas a un hospital.

Presuntos policías agredieron alrededor de las 19:15 a la parte media de la movilización, a su paso por la casa marcada con el número 130 de la calle Niños Héroes, del barrio Ex Marquesado, donde se encontraban parapetados en la planta baja de la construcción.

Los atacantes abrieron fuego contra la multitud en varias ocasiones, provocando que ésta se dispersara en forma desordenada. Sin embargo, algunos participantes y miembros del llamado Honorable Cuerpo de Topiles de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de la Policía Magisterial de Oaxaca (Pomo) no se amedrentaron y les hicieron frente con piedras hasta replegarlos, debido a su superioridad numérica.

Cuatro de los presuntos policías fueron sometidos y llevados al estacionamiento del inmueble, para ser desarmados en medio de una andanada de golpes. A uno de ellos se le encontró una pistola tipo escuadra .380 o 9 mm, y un cargador vacío, así como un par de guantes de piel.

El quinto agresor supuestamente había quedado en el interior de la casa y así se procedió a su búsqueda.

Enardecidos por el ataque, los manifestantes, quienes demandan la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la liberación y presentación con vida de los desaparecidos, arrojaron piedras para romper los vidrios de las ventanas y poder penetrar, pero después de una búsqueda, incluso por la cisterna, no fue localizado. Entoncdes prendieron fuego al inmueble para obligar a salir al presunto policía; sin embargo, éste ya se había dado a la fuga. En el estacionamiento también incendiaron una motocicleta y destruyeron parcialmente ocho vehículos -la mayoría sin placas-, entre ellos una ambulancia del hospital Clínica Santa María, que ahí se encontraba. El destino de los cuatro presuntos policías fue un autobús del servicio urbano que se desplazaba a la vanguardia de la marcha, en los que fueron trasladados a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

En el hospital, la esposa del lesionado, Florina Jiménez Lucas, maestra de la escuela Secundaria Técnica número 118, del fraccionamiento Los Ríos de esta ciudad, penetró al quirófano y pedía a gritos que los médicos lo atendieran.

"¿Por qué no lo atienden?", cuestionaba. Pero fue notificada que su cónyuge ya había fallecido porque la bala se alojó en el corazón. La mujer rompió en llanto y se desvaneció.

Más tarde, en la azotea del hospital Clínica Santa María fue retenido otro presunto policía por estar cerca de un lugar donde se encontraban una camisola, una chamarra y unas botas, que portan las corporaciones policiacas.

A los pocos minutos, arribaron miembros del cuerpo de Bomberos para extinguir el fuego que amenazaba con extenderse a los domicilios cercanos debido a la explosión de un tanque de gas.

Al llegar el autobús a la Cortv, la multitud, una vez enterada de los acontecimientos, se desbordó y pretendía linchar a los presuntos agresores.

En el lugar, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Romero Rosas, responsabilizó de los hechos al "señor Ulises Ruiz" y subrayó que el ataque evidencia "su política represiva, autoritaria y fascista".

Precisó que en las pasadas 30 horas esta política ha dejado cuatro muertos e igual número de heridos, con lo que suman 36 los asesinatos políticos cometidos en los 19 meses de gobierno de Ruiz Ortiz.

Exigió la liberación del dirigente de la UCP, Germán Mendoza Nube, y de sus acompañantes Eliel Vásquez Castro y Leonardo López Palacios, así como del dirigente del Comité de Defensa Ciudadano, Catarino Torres Pereda, preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Más tarde, Rogelio Pensamiento Mesinas, miembro de la coordinación provisional de la APPO, informó los hechos a través del Canal 9 de la Cortv, y dijo que el pueblo oaxaqueño "sabrá responder contundentemente a esta agresión".

Dio a conocer que las investigaciones del caso estarán a cargo de la Fiscalía Especializada de Atención a Asuntos Magisteriales, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El dirigente también denunció que un grupo de porros, vinculado al gobierno estatal, prendió fuego a un autobús del servicio urbano de pasaje frente a la procuraduría.

Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social de la administración estatal informó que el gobernador condenó los hechos violentos e instruyó a la procuradora general de Justicia del estado, Lizbeth Caña Cadeza, a "realizar las indagatorias correspondientes y se castigue a los culpables, sean quienes sean".

Caña Cadeza deslindó de la responsabilidad al gobierno en los hechos e informó que las investigaciones estarán a cargo de los profesores y licenciados Mayolo Valerio Coronel Martínez, Víctor Manuel García Morales, Ana Esperanza Rivera Mejía y Celina Maceda Luna, nombrados por el propio magisterio, "lo cual garantizará la imparcialidad de la indagatoria.

"La Procuraduría de Justicia reafirma su compromiso y su total y absoluta disposición para esclarecer totalmente estos hechos y encontrar a los culpables", señaló.


x PEDRO MATIAS

Un muerto, dos maestros heridos de bala, cuatro presuntos policías "retenidos" y una casa-bodega incendiada, así como ocho vehículos y un autobús quemados, fue el resultado de la balacera perpetrada en contra de la marcha convocada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.
El atentado ocurrió a las 19:15 horas aproximadamente sobre la calle Niños Héroes, a la altura del número 128, de la colonia Santa María del Barrio del ex Marquesado, donde murió, de un balazo en el corazón, el mecánico José Jiménez Colmenares, de 50 años de edad y originario de Ejutla de Crespo.
"Esta es la obra de Ulises Ruiz. Esto era lo que quería", responsabilizó entre sollozos, la maestra de la secundaria técnica número 118 de Valles Centrales y esposa del mecánico, Florina Jiménez Lucas, de 40 años, quien declaró:
"Yo venía en la marcha y él se adelantó un poco y lo volví a ver cuando ya lo traía un compañero, después de que se escucharon muchos disparos, muchos, muchos, exageradamente".
La profesora exigió justicia "porque esta es obra de Ulises Ruiz. A él lo culpo porque es la obra de él y dejó sin padre a mis tres hijos", puntualizó.

LA POLITICA DE TERROR DE URO, LA CAUSA
Por su parte, el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, responsabilizó a Ulises Ruiz Ortiz de la "política de terror" que está sembrando, razón por la que están exigiendo su salida.
Precisó que tan solo en las últimas 30 horas, esta política ha dejado cuatro muertos e igual número de heridos, con lo que suman 36 los asesinatos políticos cometidos en los 19 meses de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
De igual forma, exigen la liberación del líder discapacitado del Frente Popular Revolucionario, Germán Mendoza Nube y sus acompañantes Eliel Vásquez Castro y Leonardo López Palacios, así como del dirigente del Comité de Defensa Ciudadano, Catarino Torres Pereda.
El vocero magisterial precisó que el nuevo atentado se realizó durante la marcha pacífica que convocó la APPO, la cual salió del Instituto Estatal de Educación Pública con dirección a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para exigir la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los presos políticos y la presentación de tres desaparecidos.
Sin embargo, a la altura de la clínica hospital "Santa María", del barrio del ex Marquesado, se registró una balacera donde falleció el mecánico José Jiménez Colmenares, originario de Ejutla de Crespo.
Rosas Romero consideró que estos hechos no son aislados porque "porros y policías infiltrados" han quemado autobuses (seis en total) y son lo que ha enviado el gobierno de Ulises Ruiz para culpar al magisterio y a la APPO".
Cabe resaltar que el Cuerpo de la Policía Magisterial de Oaxaca y el Cuerpo de Topiles (policías municipales) procedieron a la detención de cuatro "presuntos policías" vestidos de civil y con gafetes del magisterio, mismos que serán entregados a la Procuraduría General de la República.
Será este viernes cuando la Asamblea Estatal del magisterio, en la que van a participar mil 500 representantes sindicales, se tomarán decisiones sobre este caso.
Por lo pronto, la APPO y el magisterio se deslindaron del incendio de la vivienda ubicada en la calle Niños Héroes número 130 y de la quema de ocho vehículos entre ellos de una motocicleta y una camioneta Winstar, una Explorer y una de tres toneladas.
Posteriormente, esta noche, en la procuraduría general de justicia del estado fue incendiado otro autobús y un automóvil, lo que para el magisterio demuestra que en Oaxaca no hay gobernabilidad.


Secuestran a tres miembros de la APPO

x OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Dos maestros de primaria y un biólogo, hijo de profesores, fueron detenidos-desaparecidos ayer en la madrugada presuntamente por policías locales o por grupos de porros vinculados al gobierno estatal en esta ciudad.
Los tres, integraban una brigada móvil que andaba en busca del dirigente de la Unión de Campesinos Pobres (UCP) y miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Germán Mendoza Nube, quien fue detenido por la Policía Ministerial del Estado (PME) el miércoles pasado en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Ruth Guzmán Sánchez informó que su esposo Ramiro Aragón Pérez, especialista en biología de la organización no gubernamental Grupo Mesófilo, así como los maestros Elinoai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, adscritos a escuelas primarias de Santo Domingo Teojomulco, se desplazaban en un vehículo sedán Volks Wagen Pointer, color azul marino, placas LWC-6849 del Estado de México, por diferentes calles cumpliendo una tarea encomendada por la coordinación provisional de la APPO.
Alrededor de la 1:20 a.m., Aragón Pérez se comunicó por última vez con su esposa y le reportó que se encontraba en inmediaciones de la Colonia Alemán, en busca de Mendoza Nube y que de ahí se dirigirían a San Felipe del Agua.
Explicó que su esposo, después de esa hora ya no supo más de él a pesar de haberse comunicado a su celular número 044-951-124-43-43.
"A las siete de la mañana le llamé, pero su teléfono me mandó al buzón y fue cuando me empecé a preocupar", asentó.
Consideró que su esposo y acompañantes pudieron haber sido "levantados" por policías o "por el grupo de vándalos y porros reclutados por el gobierno para golpear al movimiento magisterial y popular".
Guzmán Sánchez deseó que hayan sido detenidos por la policía porque serán presentados por la policía, pues "si fueron agarrados por los vándalos, su vida puede estar en peligro".

Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aN6V