Principal |
Estado español :: 13/09/2006

El lobby pro marroquí en Canarias, entra en acción

A.R. Suarez
El presidente del PSOE canario, se pronuncia por la "marroquinización" del Sahara Occidental

A hurtadillas y con nocturnidad se ha colado en los medios de la prensa digital canaria la reunión que el alcalde "in pectore" de la ciudad de Las Palmas y presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, mantuvo el pasado sábado 9 de septiembre con el secretario general del partido socialista marroquí, Mohamed Yazghi, algunas de cuyas conclusiones reprodujo el domingo la agencia de prensa de Marruecos MAP. Los periódicos de papel ni siquiera habían recogido la noticia a la hora en que redactábamos esta información. CanariasAhora - el diario digital pro PSOE del imputado en el escándalo eólico Caco Henríquez - lo hizo, pero con la boca pequeña: cinco escuálidas líneas, bajo titulares de tercera fila.

De acuerdo con lo transmitido por la mencionada agencia, Saavedra se pronunció abiertamente por la "marroquinización" de la antigua colonia española del Sahara Occidental. Imperturbable, el presidente de los socialistas canarios manifestó textualmente que "la comunidad internacional debe intervenir para que Argelia cambie su postura negativa en cuanto al conflicto". Con sorpresa y bochorno fueron acogidos los consejos del dirigente del PSOE canario a la comunidad internacional en relación con Argelia. Según la opinión de militantes de organizaciones progresistas que Canarias-semanal ha podido recoger en las últimas horas: "no es Argelia el país norteafricano que incumple con los reiterados mandatos de las Naciones Unidas en relación con la celebración de un referéndum y los derechos saharauis a la autodeterminación".

La adscripción de Saavedra al lobby canario pro marroquí era conocida por muchos pero hasta ahora nunca la había hecho pública. El influyente grupo de presión en el que está integrado lo componen, principalmente, empresarios isleños relacionados con la reciente trama eólica -uno de los últimos y más espectaculares casos de corrupción descubiertos en el Archipiélago - , políticos del PSOE, del PP y CC, y comerciantes sin escrúpulos, que con perseverancia "se trabajan" a las autoridades marroquíes para que a cambio de sus apoyos sociales les faciliten prebendas y privilegios en sus negocios en Marruecos y en un futuro Sahara "marroquinizado". Es notoria la estrecha colaboración de este grupo con el cónsul marroquí en Gran Canaria en la organización de frecuentes encuentros, cenas, conferencias etc., que tienen invariablemente como finalidad edulcorar la imagen de la tiranía feudal alauita.

Algunos medios de comunicación de las Islas les facilitan, asimismo, la publicación de artículos elogiosos hacia el monarca, firmados por conocidos personajes de la vida pública grancanaria. Tal es el caso de Juan Rodríguez Betancor, excomunista, exconcejal del Ayuntamiento de Telde por ICAN y hoy rutilante presidente de una Federación empresarial afín a José Miguel Suárez Gil, otro de los imputados en la causa de la trama eólica. Con la furia propia de los conversos, este empresario, otrora defensor de la causa saharaui, se permitía hace unos días elogiar en la prensa la figura de Mizzian, un militar marroquí asesino al servicio de Franco, que llegó a ser designado por este Capitán General de Canarias. Los leves retoques cosméticos con los que Mohamed VI ha maquillado a su monarquía le sirven de base a este personaje para teorizar, en artículos indocumentados, acerca del "proceso democrático" del régimen monárquico alauita.

Comparte, asimismo, trinchera con la avanzadilla pro marroquí en el Archipiélago, Ángel Tristán Pimienta, director del periódico La Provincia, ex miembro de la Junta de Canarias y actual militante del PSOE. Desde las ventajas que proporciona el ejercicion de su cargo en el matutino grancanario, Tristán Pimienta no desaprovecha la oportunidad para descargar su veneno contra la causa saharaui.

Otro de los mentores "intelectuales" del lobby pro marroquí es Rafael Esparza Machín, Secretario General de la Agrupación Local de Las Palmas del PSOE, profesor de sociología en la UNED y uno de los promotores de la candidatura de Saavedra a la Alcaldía de la capital grancanaria. Casado con una súbdita del país norteafricano, Esparza asume la defensa de las tesis de la monarquía alauita en los debates televisivos y periodísticos, aunque - preciso es decirlo - con escasísima fortuna.

Según se comentaba en la tarde del lunes en los círculos alternativos y progresistas de las Islas, con las declaraciones de Saavedra a la agencia marroquí cobra sentido el viaje al Sahara ocupado, patrocinado hace algunos meses por el Delegado del Gobierno Central en las islas, José Segura Clavel. Acompañado por numerosos empresarios y por el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, Segura se presentó en el Sahara en un vuelo directo y oficial desde Canarias. Un hecho como éste carecía de precedentes en el Archipiélago, ya que el Sahara Occidental, desde los parámetros de la política exterior española, continúa siendo considerado como "territorio ocupado por una potencia extranjera". El polémico viaje, cínicamente calificado de "turístico" por el Delegado Segura, provocó la indignación de amplios sectores de la opinión pública canaria.

Aunque en los medios polisarios no se desconocía la sinuosa postura del PSOE, las declaraciones de Saavedra no han dejado de causar un gran dolor e indignacion. En la misma mañana del lunes 11, Abdeslam Omar Lahsen, representante de la "Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis", decía lo siguiente en un llamamiento dramático:

"¿Donde está el compromiso del partido socialista, Sr. Saavedra? ¿Qué diferencia hay entre sus posiciones y las del último Gobierno de Franco, que causó la desolación, la muerte y el sufrimiento de miles de saharauis? ¿O acaso eso no es suficiente y quiere usted que se consuma por completo el genocidio marroquí contra nuestro pueblo?... Sepa, señor Saavedra, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se la ha regalado y mucho menos los dirigentes socialistas sin escrúpulos. No debe olvidar que en el momento en que usted hacia sus declaraciones a la MAP, las fuerzas de ocupación marroquíes continuaban reprimiendo al pueblo saharaui, decidido con más fuerza que nunca a continuar su lucha por sus derechos".

Según manifestaron a esta revista militantes de organizaciones solidarias con la causa del pueblo saharaui, las declaraciones de Saavedra "no nos han sorprendido". "Este señor - nos declaraba Jesús Fernández, un simpatizante canario del Frente Polisario - visita con frecuencia el reino feudal de Marruecos, donde participa en fiestas y saraos organizados por círculos próximos a la casa real alauita. El tiempo se encargará de desenmascarar a este clown ".

Muy lejanos están, ciertamente, los tiempos en los que Felipe González, dirigiéndose al pueblo saharaui decía:

"Sabemos de vuestra experiencia de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final". (14 de noviembre 1976).

Canarias-semanal.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aO6C