Principal |
Madrid :: 24/09/2006

Se reactivan las protestas por el "derecho a techo": 30/9 concentración en Madrid

Diego Sanz Paratcha
La convocatoria de una concentración en Madrid más una manifestación y acampada en Barcelona para el 30 de septiembre retoma las reivindicaciones del movimiento de sentadas por una vivienda digna, casi cinco meses después de que éste se extendiera por diferentes ciudades del Estado.

En ambas ciudades las acciones están convocadas por dos organizaciones de carácter asambleario creadas después de las primeras convocatorias informales a través de la Red. Al menos en Sevilla, Bilbao y Salamanca existe intención de celebrar asambleas para organizar las siguientes citas.

La propuesta se encuentra más avanzada en Barcelona, donde pese al parón tras la marcha del 2 de julio, se han mantenido las reuniones de uno de los grupos impulsores, la Assemblea Popular per l'Habitatge Digne. Según declara uno de sus miembros a Diagonal, la organización pretende reunir a 10.000 personas el 30 de septiembre y dar pasos para "crear un fuerte movimiento social que haga efectivo el derecho al acceso a la vivienda". Para contribuir al éxito de la jornada, se han montado mesas informativas en las fiestas populares de los barrios a lo largo del verano, y se ha diseñado una campaña gráfica que ya circula por carteles, pegatinas, y por supuesto, por la Red.

Tanto en Madrid como en Barcelona, las organizaciones insisten en que la convocatoria quiere repetir el sentido abierto y no "banderista" de la sentada original del 14 de mayo. Si bien no existen estructuras formales de coordinación y de decisión entre ciudades, hasta ahora la fecha conjunta de las acciones se ha acordado a través de la Red.

Movimiento abierto

La variedad del movimiento ha provocado que a más de cuatro meses de su comienzo no exista una tabla reivindicativa común. Según explica Iñaki, de la Asamblea contra la Precariedad, "en la asamblea hay gente sin una trayectoria previa militante, y también hay gente que está en otras organizaciones sociales o sindicales". En este sentido, un miembro de la asamblea de Barcelona considera la acampada que se celebrará después de la manifestación como una oportunidad "para debatir y pensar medidas que vayan contra las causas estructurales de este problema, más allá de reivindicar que se cumpla la Constitución". El artículo 47, que consagra el derecho a acceder a una vivienda digna, ha sido desde el principio uno de los símbolos más presentes en las protestas.

Otra cuestión abierta son las 17 detenciones producidas tras las cargas policiales en la segunda y tercera sentada madrileña. Las personas que fueron detenidas entonces enfrentan acusaciones que podrían llevarlas a la cárcel aún sin contar con antecedentes penales, motivo por el que la Asamblea contra la Precariedad ha montado una comisión de apoyo que está recogiendo firmas y dinero a través de la página asambleaporunaviviendadigna.org. Esta misma comisión está recogiendo testimonios gráficos y orales de personas que presenciaron las detenciones y las diferentes cargas policiales.

De forma paralela, diferentes organizaciones vecinales, sindicales y sociales madrileñas se están reuniendo para estudiar una propuesta de día internacional de acciones por la vivienda, coincidiendo con la celebración de la cumbre europea de ministros del ramo en Barcelona el 16 y 17 de octubre. Al cierre de esta edición esperaban acordar el contenido concreto de la acción reivindicativa.

Diagonal

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aO9Y