Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 01/10/2006

::: Cobertura en La Haine: Valencia, manifestación por la Okupación :::

La Haine
21.15: Los encapuchados desde la terraza han leído también un comunicado denunciando: "Que el 13 de agosto ardía, debido a un incendio cláramente provocado, el CSO La Pilona, un proyecto que nació como respuesta a la aprobación hace 8 años del plan de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, y con la intención de hacer frente al proceso de degradación y abandono al que estaba sometido el barrio de El Cabañal. La prolongación de Blasco Ibáñez forma parte de un proceso de transformación de la ciudad con el que las constructoras y otras empresas se llenan día a día sus bolsillo. La quema intencionada de La Pilona no sólo ha supuesto el fin de un centro social si no también la desaparición de un posible espacio físico de resistencia ante las obras de prolongación. Pese a las sucias estrategias de la Administración, el barrio sigue en pié, pero necesita de la solidaridad del resto de la ciudad. No les permitamos la entrada a El Cabañal, defendamos nuestro barrio". A continuación la manifestación se ha desconvocado, y se ha llamado a concierto y cena en el CSO Malas Pulgas.

21.05: La marcha acaba de llegar a la casa okupada La Pilona, cuya entrada está tapiada y con restos visibles del incendio. Dos encapuchados han subido a la terraza del segundo piso y han descolgado una pancarta que pone "CSO Pepica La Pilona, diez años dando guerra. (A)"

20.53: La manifestación está llegando a la playa, en el barrio El Cabañal. Se está cantando "Del Cabañal, no pasarán", "Así, así, ni un paso atras, contra el fascismo, acción directa" y "Ahora La Pilona, tiene Malas Pulgas", en relación a la nueva okupación en El Cabañol como respuesta a la quema de La Pilona.

20.46: Hemos hablado con una activista de La Kasika de Móstoles, que ha venido con un grupo de ese kolectivo a solidarizarse con la okupación en Valencia, quien ha dicho "Estamos aquí para apoyar al barrio El Cabañal, que está poco a poco siendo destruido por los especuladores. Hay mucha gente resistiendo y okupando, y queremos mostrar nuestra solidaridad’. La policía de momento sigue en actitud vigilante pero tranquila.

20.41: Numeroso activistas van realizando pintadas a lo largo del recorrido de la marcha, en sedes de inmobiliarias, suscursales bancarias, establecimientos de comida rápida, empresas de trabajo temporal y en los carteles publicitarios de las paradas de autobús. Algunas de las pintadas ponen "Okupa y resiste", "Un desalojo, mil maderos muertos", "Especuladores de mierda" y "La Malva y El Cabañal en lucha".

20.35: La manifestación acaba de entrar a la calle Marín Grajales, después de recorrer casi toda Blasco Ibáñez. A la altura del número 126 de Blasco Ibáñez se ha descolgado una pancarta de unos 15 metros que pone "Os creeis que nos cortáis las alas, pero nos dais más fuerza", con un símbolo okupa. Se observan banderas anarkistas y okupas. Ahora la marcha está pasando por la calle Meditarrani, va de camino al CSOA Malas Pulgas.

20.15: Un miembro del Centro Social Okupado Autogestionado La Papela de Alicante, que está participando en la marcha, nos comenta que están sorprendidos por la cantidad de gente que ha acudido y también porque no hay demasiada policía. Ellos tienen también un colectivo de okupación, y han venido a Valencia a apoyar a los compañeros del CSO Pepika La Pilona, a pesar de que la situación en su pueblo de Alicante no es tan grave como la que se vive en Valencia.

19.54: La marcha está pasando por la Generalitat valenciana. Ya hay cerca de 1000 personas en la manifestación. La policía se mantiene a unos 30 metros de la cabecera con tres furgonas de antidisturbios y otras tres detrás. Hay otra pancarta que pone "Demoléis nuestra casa, pero nunca nuestras ideas", sin firmar. La gente está realizando una sentada en la glorieta después de la Generalitat, cantando "Unión, acción, autogestión", "Un bote, dos botes, madero el que no bote" y "El único terrorista, es el estado capitalista".

19.40: Ha llegado un grupo de solidarios de La Kasika, de Móstoles (Madrid), con una pancarta que pone "Las casas se queman, las ideas no", firmado La Kasika con El Cabañal. Los manifestantes están coreando "Contra la especulación, Okupación" y "Okupa y resiste". Una vez la manifestación ha comenzado, la policía se mantiene en actitud tranquila.

19.30: Unas 500 personas han salido por la calle Blasco Ibáñes, presididas por la pancarta principal "Contra la especulación y el fascismo, okupación". La policía ha hecho identificaciones y cacheos en todos los acceso al punto de encuentro y se han vivido momentos de tensión. Aún en esas condiciones, la marcha ha podido comenzar.

19.10: Está empezando a llegar gente, en los alrededores hay quedadas de grupos de activistas que se están acercando al punto de encuentro. La gente no se concentra demasiado porque la policía está realizando retenciones e identificaciones en actitud provocadora en el lugar de la concentración, táctica habitual en los últimos tiempos en las manifestaciones de la izquierda anticapitalista de Valencia.


Más información en La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aP2O