Principal |
Estado español :: 21/11/2003

Córdoba: Minuto a minuto - concentración 20N antifascista. 20h, Boulevard Gran Capitán

La Haine.
Esta noche ha tenido lugar una colorida concentración antifascista en la ciudad andaluza de Córdoba, para no olvidar la dictadura franquista y contribuir a desenmascarar esta "farsa democrática" en la que vivimos. Cerca de 200 personas se han movilizado en un ambiente animado y sin incidentes, convocados por una plataforma formada para la ocasión, en la que se han coordinado organizaciones estudiantiles, comunistas, anarquistas y antirrepresivas.

::: Minuto a minuto - en coordinación con la asamblea 20N de Córdoba :::

20.15: En estos momentos hay cerca de un centenar de personas concentradas en el Boulevard de Gran Capitán, vigilados por dos furgones de la policía antidisturbios.
Según ha comentado a La Haine un miembro de la asamblea 20N de Córdoba, en estos momentos frente a la concentración hay una misa de homenaje a Franco y a Primo de Rivera. "Está claro que los antidisturbios han venido a proteger a los fascistas", ha declarado.
La pancarta principal de la movilización exclama "Contra la farsa democrática. Unidad, lucha y resistencia", y son visibles banderas del PCPE, republicanas y del Che Guevara.

20.40: A preguntas de La Haine sobre la diversidad de colectivos y organizaciones que componen la asamblea que ha organizado esta movilización antifascista, un miembro de la asamblea 20N de Córdoba ha explicado que "hacia mucho tiempo que no nos juntabamos, por ejemplo, organizaciones comunistas, libertarias y antirrepresivas. En el caso de los compañeros de Socorro Rojo, desde hace un año aproximadamente vienen trabajando muy positivamente en la dinamica de los movimientos sociales de Córdoba igual que los demás. Antes el punto más conflictivo lo ponía la participación de Izquierda Unida, pero ahora no están aquí y lo vemos bien".

El militante antifascista ha explicado a La Haine por qué surje ahora esta coordinación. "Hace unos 5 o 6 años que no había una coordinación de este tipo. Lo que nos está moviendo a juntarnos y unir lazos es ver lo que sucede en otros lugares del Estado español: las detenciones masivas en Euskal Herria, los cierres de medios de comunicación, las torturas, las detenciones de miembros del PCE(r) o de anarquistas en Valencia, Barcelona o Grecia.
Todo eso nos hace ver que hoy en día nadie es inocente. Cualquier compañero dispuesto a luchar puede ser detenido, con o sin pruebas, y encerrado en la cárcel. Por eso nos estamos acercando unos a otros, y aunque esta coordinación no es algo sólido, sí lo valoramos muy positivamente como un espacio de encuentro y una forma de empezar a hacer actividades de forma más unitaria.
En ese sentido, esperamos que la coordinación de hoy pueda dar algunos frutos y de cara a las movilizaciones del próximo 1 de mayo se está hablando de posibles nuevas coordinaciones", ha declarado.

21.00: Los organizadores acaban de leer el manifiesto que da por concluida la movilización (y han anunciado las actividades de mañana viernes) frente a cerca de 200 personas que finalmente han participado en ella. Los concentrados se han animado con cantos a favor de la libertad de los presos políticos, contra la represión y contra la monarquia.
Los organizadores, en declaraciones a La Haine, han valorado "muy positivamente la afluencia de personas a la concentración, entre gente joven y mayor". No se ha registrado incidente alguno con la policía, que tras la misa fascista se ha retirado del Boulevard.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fB2