Principal |
Chile :: 15/11/2019

Un año sin Camilo Catrillanca

Izquierda Diario
Joven mapuche asesinado por carabineros

Este jueves 14 de noviembre se cumplió un año del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien fue abatido por carabineros pertenecientes al "Comando Jungla". Su asesinato abrió una profunda crisis política en el gobierno, y ayer se realizaron diversas manifestaciones contra la impunidad policial y en su memoria.

Camilo Catrillanca, joven mapuche de 24 años, quien fue dirigente estudiantil en el 2011 y un reconocido comunero al interior de la comunidad de Temucuicui, fue asesinado el 14 de noviembre de 2018, producto de un disparo propinado por carabineros, en la comuna de Ercilla, bajo el operativo policial llamado “Comando Jungla”, un grupo de élite de Carabineros entrenados en el extranjero para operaciones “antiterroristas” en La Araucanía.

El asesinato del joven mapuche conmocionó al país y provocó masivas movilizaciones desde comunidades mapuche, y también paralizaciones en universidades como la Austral, UFRO y Universidad Católica de Temuco. Además, abrió una profunda crisis política en el gobierno de Piñera, donde, en ese entonces, se exigía la renuncia inmediata del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, catalogado como el principal responsable político de la muerte de Catrillanca.

La muerte de Catrillanca dejó a ocho personas acusadas por la Fiscalía: siete efectivos del GOPE, pertenecientes al denominado Comando Jungla, y un abogado de la institución. Sin embargo, los responsables políticos aún están impunes, entre ellos el mismo ex Ministro del Interior y asesor de Piñera, Andrés Chadwick (UDI), donde la familia exige que éste sea imputado en esta causa y enfrente un juicio oral.

Cabe mencionar que en ese entonces el conjunto de la "oposición" apostó por desviar las movilizaciones que se estaban desarrollando, proponiendo una "acusación constitucional" contra Chadwick, medida que ni siquiera llevaron adelante, quedando el ex ministro del Interior y Piñera impunes.

Durante la actual rebelión popular en el país, la bandera del pueblo mapuche se ha transformado en un símbolo que ha recorrido Chile, y que expresa el amplio apoyo por parte de la población a las demandas de dicho pueblo, como es el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos originarios, o la devolución de sus tierras ancestrales, arrebatadas por el Estado chileno.

Distintas comunidades mapuche han marchado en unidad con trabajadores, jóvenes, mujeres y estudiantes por las demandas sociales que motorizan el estallido social de la rebelión popular, expresado en la Asamblea Popular Plurinacional de Temuco.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aP6B