Principal |
Estado español :: 23/11/2003

Cantabria: Minuto a minuto - Manifestación 20N antifascista en Santander

La Haine.
Entre 100 y 150 personas se han hecho hueco hoy en la indiferecia que envuelve a la ciudad de Santander, convocadas por la Coordinadora Antifascista de Cantabria, para protestar contra "el fascismo de ayer y hoy". Además de denunciar el fascismo institucional del PP, se ha recordado a las victimas de las guerras imperialistas en el tercer mundo, asi como la situación de los presos de Tesalónica. Al final de la movilización se ha producido un incidente con un manifestante que ha lanzado 2 huevos a la estatua de Franco situada en el ayuntamiento de Santander, el cual ha sido retenido unos minutos y amenazado por la policía.

::: Minuto a minuto :::

19.30: La Haine ha recogido breves valoraciones de dos compañeros de la Coordinadora Antifascista de Cantabria. El primero de ellos ha declarado que "en la manifestación no han participado organizaciones del ámbito institucional ni extraparlamentario, pero la participación ha sido relativamente buena, teniendo en cuenta que la última manifestación por el 20N desarrollada aquí fue en el año 83 y organizada por un grupo de veteranos de la guerra civil con amplia asistencia".
El segundo compañero con el que ha hablado La Haine ha comentado que "la cantidad de gente que ha participado hoy está bastante bien para lo que es Santander, que no se mueve nada. Por nuestra parte hemos hecho un esfuerzo muy grande difundiendo carteles y octavillas, tanto en Santander como en otros municipios de los alrededores. Por tanto, yo valoro que la movilización de hoy supone un primer paso para seguir haciendo cosas".

19.00: Un manifestante ha lanzado 2 huevos contra la estatua de Franco y acto seguido ha sido retenido por 7 policías municipales. Un dispositivo de antidisturbios ha bajado de los furgones policiales al ver que la gente increpaba la acción represiva de los municipales con gritos de "la policía, tortura y asesina". Los antidisturbios se han situado alrededor de la estatua de Franco, defendiendo el monumento fascista.

Poco después, La Haine ha sido testigo de la conversación que un miembro de la Coordinadora Antifascista de Cantabria ha mantenido con el inspector a cargo del dispositivo policial, quién textualmente le ha dicho "vosotros teneis aquí una concentración montada y tendríais que tener servicio de orden, ¿por qué no habeis impedido lo de la estatua?". El compañero antifascista le ha respondido "la estatua estaba escoltada por la policía", ante lo cual el mando policial ha concluido: "mira, si os lo llevais aquí se acaba todo y ya está. De lo contrario le vamos a tener que llevar a comisaria y le van a meter una multa de puta madre".

Finalmente han tomado los datos del activista y, antes de liberarle, le han amenazado con que tendrá un juicio de faltas.
Un manifestante ha declarado a La Haine que "el juicio de faltas es lo que le caería al chaval tanto si se lo hubieran llevado como si no, pero debe ser que no era alguien que les interesaba, ya que en ese caso se lo podrían haber llevado para asustarle".

18.50: La manifestación ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde impunemente hay, todavía hoy, una estatua en homenaje al dictador fascista Franco. La Coordinadora Antifascista de Cantabria ha leido un manifiesto el cual ha denunciado las diferentes expresiones del capitalismo y el fascimo, la situación que se vive en las cárceles, las restricciones derecho civiles y el fascismo como política del imperialismo yanqui en el tercer mundo. Los últimos párrafos han sido dedicados a tachar el apoyo que el gobierno otorga a organizaciones fascistas, como es el caso de la Fundacion Francisco Franco.
Antes de disolver la manifestación, Coordinadora antifascista de Cantabria ha mencionado la grave situación que viven los presos libertarios de Tesalónica, y ha llamado a la participación en la próxima manifestación estatal que tendrá lugar en Madrid el 29 de noviembre.

18.35: Hacia las 18.20 ha salido la manifestación, en la cual participan entre 100 y 150 personas. Según informa a La Haine la Coordinadora Antifascista de Cantabria, la marcha está compuesta "por mayoría de gente joven", que están cantando consignas de "símbolos fascistas, fuera de la vista", "la policía tortura y asesina" y "obrero accidentado, patrón colgado".
Pronto llegarán al Ayuntamiento de Santander, fin del recorrido, donde se leerá un comunicado. La manifestación está vigilada por dos furgones policiales y un coche patrulla, tanto por delante como por detrás.

18.10: Cerca de un centenar de personas están concentradas en estos momentos en la Plaza Numancia de Santander, a la espera de que continúe sumandose gente. La presencia policial no es muy abundante; un mando ya ha hablado con los organizadores para pedirles la autorización de la movilización.
La pancarta principal denuncia "Contra el fascismo ayer y hoy", dibujando en el "ayer" un símbololo de la Falange tachado, y en el hoy un símbolo tachado del Partido Popular.
Un miembro de la Coordinadora Antifascista de Cantabria ha relatado a La Haine que "la coordinadora está formada por personas individuales, aunque abierto a colectivos y organizaciones, que nos organizamos para dar respuesta al fascismo en Cantabria". La organización se creó en noviembre del 2002; han participado en la Plataforma contra la guerra de Cantabria y, en este sentido, han realizado diversas actividades y un concierto contra la guerra en Irak. También organizaron una protesta contra la visita que llevó a cabo Aznar el pasado abril.
"Somos un grupo autónomo de jovenes, sin una ideologia concreta, aunque algunos provienen de las ideas libertarias y otros de las ideas marxistas. En general somos sobre todo antiautoriarios y antisistema", ha declarado.
El compañero antifascista ha comentado a La Haine que "este es el primer año que realizamos una manifestación. En años anteriores se han realizado acciones puntuales, pero esta vez queríamos abrir un espacio en la calle y ver qué respuesta obtenemos de parte de la gente".

Ver Fotos de la manifestación + comunicado

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fD4