Principal |
Nacionales Galiza :: 19/10/2006

Cuando en Bertamiráns y en Milladoiro no quepa una aguja... Oroso y Sigueiro

Galizalivre.org
[Traducido del galego por Antón para La Haine] Las zonas de la periferia de Compostela son un plato codiciado por las inmobiliarias y constructoras.

El municipio de Ames, con las localidades de Bertamiráns y Milladoiro a la cabeza, fué hasta ahora el preferido para la construcción de urbanizaciones y deslocalizar a la población de Compostela. No en balde, ésta zona fué una de las principales afectadas por los incendios forestales de éste verano. Las constructoras poco a poco, de manera paralela, miran al lado opuesto de la ciudad de Compostela. Oroso y Sigueiro son dos buenas alternativas todavía no del todo exploradas que pueden solucionar la cada vez más palpable masificación de Bertamirans y Milladoiro. En éstos momentos proyectan construir una macrourbanización con campo de golf incluído. La empresa interesada es madrileña.

El lugar situado entre A Gándara y Vilaromariz es el que se disputan en éste momento dos empresas madrileñas interesadas en construir allí. Ambas empresas presentaron proyectos para construir una urbanización de 200 viviendas con un campo de golf anexo. Este campo de golf viene a sumarse a otro que cuenta con el visto bueno del ayuntamiento y que ya está validado por el mismo. Pero las dimensiones del campo de golf que proponen las empresas madrileñas vendría a duplicar las dimensiones del campo aprobadas por el gobierno municipal.

En éste punto el alcalde del municipio no se mostró favorable, toda vez que su ejecutivo está tramitando la construcción de otro campo de golf que prestaría sus instalaciones para una escuela municipal de golf. El otro proyecto, según el alcalde, tiene un claro matiz "elitista", ya que él dice no apostar por un proyecto que se encuentra asociado al de una urbanización. Pero la negativa del alcalde parece más bien responder a intereses propios, ya que el campo de golf aprobado por el ayuntamiento de Oroso se encuentra en la urbanización Porto Avieira.

La construcción de éste campo de golf tampoco está exenta de polémica. Promovido por la empresa Fomento Golf y constrída por Urbán, será financiada con fondos europeos del programa "Leader". La inversión prevista es de 331.600 euros.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aP8q