Principal |
Europa :: 25/10/2006

"Organizar la resistencia antifascista es crucial para los movimientos sociales"

Jacobo Rivero
Entrevista con Lars Laumeyer, portavoz del colectivo Antifaschistische Linke Berlin (Izquierda Antifascista de Berlín). "Somos parte de la llamada izquierda radical alemana. Acción Antifascista en Alemania es un movimiento muy grande con más de 200 colectivos"

Alemania, y en concreto Berlín, fue durante años un referente en las luchas autónomas. Desde la okupación al antiimperialismo, grupos feministas y el antifascismo, muy vinculados a la reciente historia del país. Hablamos con el portavoz de uno de estos grupos antifascistas.

DIAGONAL: ¿Cuándo surge Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista)?

LARS LAUMEYER: Acción Antifascista (AA) fue fundado por el Partido Comunista (KPD) en los años "30. El objetivo de esta organización fue luchar contra los fascistas en las calles. En los años "30 los comunistas veían el rápido dominio del fascismo y su posible llegada al poder. En la AA participó gente de varios partidos y organizaciones como socialdemócratas, sindicalistas, obreros anarquistas y otra gente de grupos juveniles o deportivos. Pero la gran mayoría de AA, en aquella época, fueron comunistas del KPD.

Con la llegada de Hitler, en el año 1933, AA fue la primera organización que se prohíbe. Sus miembros fueron detenidos, encarcelados y torturados. Sus sedes, bares y locales tuvieron que cerrar. Un golpe muy duro para el movimiento obrero y sobre todo para el Partido Comunista, anticipo de lo que se produciría después en Europa. A finales de los años "80 se formó una organización difusa con el nombre Acción Antifascista, creada por el movimiento autónomo. Sería en los "90 cuando se estructuraría a nivel de toda Alemania.

D.: ¿Qué presencia tiene actualmente AA en la realidad alemana y qué trabajos políticos realiza?

L. L.: Acción Antifascista es quizá uno de los movimientos más importantes de las luchas sociales. No hay una sola organización oficial, aunque en Berlín somos el colectivo más grande y conocido. Hay una red de colectivos antifascistas en las ciudades grandes como Berlín, Hamburgo y Nuremberg. Tenemos una coordinación nacional y redes locales en todo el país. Entre los jóvenes el movimiento antifascista es muy importante. En todas las ciudades y barrios hay un colectivo con el logotipo de AA. Casi es un símbolo para toda la "juventud revolucionaria". Aunque también somos muy perseguidos y víctimas de la criminalización.

En Berlín somos unas 60 personas en el colectivo Antifaschistische Linke Berlin. Trabajamos en comisiones por diferentes áreas: lucha social, internacionalismo, antiglobalización, antinazismo en Berlín, antifa-juvenil y nuestra revista Anti-Berliner. Tenemos más proyectos como un local público, la página web antifa.de y una distribuidora de material.

D.: ¿Cuál es la relación con otras iniciativas de izquierda?

L. L.: Somos parte de la llamada izquierda radical alemana. Los movimientos sociales reúnen dos temas importantes: el antifascismo y la lucha anticapitalista. Si hay movilizaciones grandes lo hacemos juntos. También con sindicatos "oficiales" como ver.di o IG Metall, o con partidos políticos como el antiguo Partido Comunista de RDA, Linke PDS, principalmente en plataformas antifascistas o en asambleas locales contra la precariedad. Si hay un acto fascista -que tenemos cada fin de semana en una ciudad alemana- hacemos contramanifestaciones con estas plataformas. En estas situaciones participamos los vecinos, partidos de izquierda, sindicatos y Antifaschistische Aktion. Todos juntos.

Actualmente estamos preparando la resistencia contra la cumbre del G-8 en Rostock en junio de 2007. Participamos con una amplia red de grupos, desde ecologistas hasta sindicatos de estudiantes, ATTAC o internacionalistas.

D.: En el marco del actual Gobierno conservador de Angela Merkel, ¿cuáles son las luchas sociales que se pueden desarrollar? ¿Cómo valoráis el Gobierno de coalición entre conservadores (CDU) y la socialdemocracia (SPD)?

L.L.: Con Angela Merkel la situación cambió bastante en casi todos los sectores de la política (educación, economía, derechos sociales, relaciones internacionales, represión, migración...). Merkel tiene una política ultraconservadora y religiosa. Su partido quiere otras relaciones con la Administración Bush, basadas en la sumisión. Además, en temas como la educación laica y libertades sexuales tiene un discurso católico, que no conocemos del Gobierno Schröder (SPD). Otro ejemplo: la canciller Merkel pretende acabar con muchos proyectos antifascistas y asociativos de la sociedad civil. Son proyectos de gente de izquierda financiados por el anterior Gobierno Schröder (SPD) para crear una conciencia antirracista. En pueblos con mucha influencia nazi éstos son los únicos proyectos antifascistas que existen. Merkel quiere acabar con ellos. Es en el tema de las luchas laborales donde el Gobierno conservador sigue la línea neoliberal de Schröder.

D.: ¿Cuál es la implantación de los grupos nazis y revisionistas en Alemania? ¿Qué fuerza tienen?

L. L: Los nazis tienen tres partidos importantes con su propio organigrama. El más fuerte es el Nationaldemokratische Partei Deutschland NPD (Partido Nacionaldemócrata Alemán). Es un partido bastante joven, que pretende unificar a toda la extrema derecha. Tiene representantes en ciudades y pueblos sobre todo del Este de Alemania. El NPD está presente en el Parlamento de dos Länder con un 8% de los votos (en Sachsen y Mecklenburg). En Berlín tiene diez representantes en varios distritos de la ciudad. Son muy activos y convocan bastantes manifestaciones por todo el Estado.

Luego están Die Republikaner (Los republicanos) y el Deutsche Volks Union DVU (Unión del Pueblo Alemán). Pero ellos están más envejecidos y cuentan con menor fuerza. Según la presencia territorial de unos u otros se presentan bajo unas siglas a las elecciones locales. Luego existen los llamados Freie Nationalisten (nacionalistas libres). Son neonazis que no tienen y no quieren organizaciones grandes. Son grupos de ocho a 20 personas, la mayoría muy jóvenes, organizados como Kameradschaften en cada barrio o ciudad.

Son grupos muy violentos que, aparentemente, no quieren saber nada de la vía electoral, pero están en conexión con el NPD. Además hay un espacio de grupos de música o más vinculado a la cultura y al mercado fascista skinhead. La situación en su conjunto es bastante preocupante, y organizar la resistencia antifascista es crucial para los movimientos sociales. Nuestro trabajo es buscarlos, denunciarlos y no concederles ningún espacio.

El peso del holocausto

D: En política internacional hay diferencias, dentro de la izquierda alemana, sobre la guerra de Iraq, la situación en Israel y Palestina. ¿Cuál es la postura de AA? ¿Y de la izquierda autónoma alemana?

L.L.: Es un tema difícil. La AA en Alemania es un movimiento muy grande con más de 200 colectivos. Hay una parte del movimiento antifascista -puede ser un 5%- que tiene un discurso pro Israel. Viene de la historia del nazismo y el holocausto. Esta gente, a veces, vienen con banderas de Israel a manifestaciones. Hay muchas diferencias, porque nosotros estamos en contra de la ocupación de Palestina, por su autodeterminación y contra la invasión de Iraq. Por otra parte en las actos fascistas, que tenemos muchos en Alemania, los nazis siempre llevan banderas de Iraq y de Palestina. Es una cuestión difícil, que genera muchos conflictos.

Diagonal

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aQ0r