Principal |
Cuba :: 03/05/2018

La revolución insiste. Miguel Díaz Canel y el socialismo en el siglo XXI

Lucas Saporosi
Entrevista con la periodista de Granma Internacional y de la Radio Habana Cuba, Nuria Barbosa León

Luego de la elección de Miguel Díaz Canel como presidente del Consejo de Estado de Cuba por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Nuria Barbosa León reflexiona sobre el futuro de la revolución y del socialismo en el contexto actual de América Latina.

En primer lugar, ¿nos podrías comentar cuáles son las características del procedimiento de elecciones en Cuba?

El proceso electoral en Cuba resulta ser muy democrático. Parte de la elección de los líderes en la base como delegados del Poder Popular. Estos se eligen por sus méritos éticos y profesionales. En el primer período de los comicios elegimos al delegado que luego integrará la Asamblea Municipal del Poder Popular, algo así como las alcaldías. Todos los delegados de un municipio conforman esa Asamblea, quien tiene entre sus facultades el desarrollo de los proyectos locales para el bienestar de la comunidad.
En un segundo momento se elige una candidatura para conformar la Asamblea Provincial y la Nacional (Parlamento). Estas candidaturas fueron propuestas por comisiones a ese nivel integradas por actores de la sociedad civil cubana. Luego para ser ratificadas debe volverse a votar. En el caso de los diputados se le asignan una zona que representará en su mandato. Debo señalar que un 50% de los diputados se eligen por el cargo y función social que realiza, atendiendo a que son decidores en poner en práctica las leyes aprobadas por ese nivel.
Ninguno gana salario adicional por desempeñar estas funciones. Para todos es un orgullo social ser diputados.Cada cinco años se realizan los comicios generales y se elige una Asamblea Nacional. Esta a su vez propone al Presidente que luego es votado por los integrantes de esa Asamblea.

¿Nos podrías contar quién es Miguel Díaz Canel y cuál es su vínculo con la Revolución?

Conocimos a Miguel Díaz Canel en los años 90 como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, luego ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara y más tarde en Holguín. Con posterioridad ocupa el cargo de Ministro de Educación Superior.
En las provincias donde actuó como Primer Secretario del Partido, las personas lo apoyaron y quisieron su gestión porque pudo paliar las dificultades económicas causadas por la crisis generada después de la caída de la URSS y el endurecimiento del injusto bloqueo de Estados Unidos. En ese período de grandes carencias para los cubanos, tuvimos que mantener la unidad y buscar soluciones propias a nuestros problemas.
En los últimos años, Díaz Canel estuvo al frente de las cuestiones ideológicas de la sociedad cubana. Lo vimos en los diferentes foros académicos y reunidos con la intelectualidad. Se reunió con profesionales de diferentes sectores a través de las organizaciones no gubernamentales existentes del país. Hablo de los juristas, economistas, periodistas, historiadores, etc.

A lo largo de los años de la Revolución, los avances en materia de salud, educación y trabajo han posicionado a Cuba a la vanguardia del mundo. ¿Cómo pensás que el nuevo presidente profundizará estos aspectos? ¿Qué otros aspectos pensás que se deben revisar o cambiar para el desarrollo de la revolución?

Cuba está inmerso en un proceso de reformas económicas desde el año 2010 que para el 6to Congreso del PCC nos preguntaron a cada cubano en qué país deseábamos vivir.  Con las propuestas realizadas por los cubanos se redactaron Los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. En ellos se recoge toda la estrategia a seguir por parte de la dirección de la Revolución para enfocar nuestra sociedad hacia lo soñado por los cubanos.
El PCC en Cuba no funge como partido electoral. Él no propone ni elige candidatos presidenciales. Su función es ser garante de la política aprobada. Eso quiere decir que a él le compete orientar y controlar lo que está establecido. Por tanto se cumplirá lo que está escrito y aprobado. Quien sea la máxima figura dentro del gobierno también debe cumplir con ello.
Con el VII Congreso del Partido se propuso una actualización de esos Lineamientos y además se aprobó una estrategia económica hasta el 2030. (Estos documentos están expuestos en el sitio web www.cubadebate.cu). Por tanto la conducción de nuestra sociedad será a perfeccionar el socialismo. En términos más académico, ello se traduce en construir un socialismo próspero, sustentable y sostenible.

¿Qué significa un socialismo sostenible y sustentable?

En mi opinión el socialismo sostenible y sustentable será una sociedad inclusiva para todos, con mayor y mejor nivel de vida, con garantías sociales y justicia social. El socialismo es un sistema antagónico al capitalismo. Este último se centra en el mercado. El socialismo se centra en el bienestar de vida de las personas. En otras palabras, debemos vivir en armonía con la naturaleza, en armonía con los demás hombres y en armonía con las relaciones sociales que se establecen.
Fidel Castro siempre aseguró a los cubanos que el socialismo vencería al capitalismo a través de la batalla ideológica. Pienso que tiene mucha razón porque la forma en que nos colonizan hoy, es a través de la cultura.
Hoy se nos imponen modelos culturales foráneos para que luego de ser aceptados, las naciones se dejen penetrar por el monopolio. Nuestra principal lucha contra el capitalismo neoliberal y globalizado del mundo en que vivimos está dada en la batalla de las ideas.

¿Cómo creés que será la relación con América Latina en este contexto de avance de la derecha en varios países de la región?

La América Latina no tiene otra salida que emanciparse. Cada uno de nosotros tiene que tener muy claro cuál es su trinchera. A mis amigos les digo que la trinchera en los países del sur está en la calle, en la movilización popular. Para poder derrocar a esa derecha sólo hay un camino: la unidad y la integración.

relampagos.net

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aQ24