Principal |
México :: 31/10/2006

[Vídeo] Actualización 06.00: Los saldos de la masacre en Oaxaca

La Haine
Vídeo del desalojo "pacifico" de la PFP en Oaxaca. La PFP continúa avanzando sobre Santo Domingo y sobre Radio Universidad de Oaxaca, se está llamando a la población a sumarse a la defensa de ambos bastiones. Gran movilización en Ciudad de México. Nuevo comunicado de la APPO. Concentración ante la embajada de México en Madrid

Vídeo del desalojo "pacifico" de la PFP en Oaxaca. Las imagenes corresponden al operativo efectuado en Av. Simbolos Patrios donde la PFP secuestro a mas de 40 compañeros de la APPO.


Minuto a minuto del Centro de Medios Independientes de México

N de la R: En México son 7 horas menos que en Europa, este reporte llega hasta las 05.52 horas de hoy.

22:06 Reporte de que sobre Boulevard donde está el Estadio Venustiano Carrandza, la PFP desaloja una casa donde se gestionaban las finanzas de la APPO

22:03 La PFP continúa avanzando sobre Santo Domingo y sobre Radio Universidad de Oaxaca, se está llamando a la población a sumarse a la defensa de ambos bastiones

21:45 dos reportes nos informan de 60 o 70 detenidos en el bastión de la APPO del atrio de Santo Domingo donde el Pueblo de Oaxaca resiste.

21:29 Radio Univesidad de Oaxaca llama a defender las Barricadas pues la PFP está tratando de llegar a CU y estaría barriendo con las barricadas.

20:05 Reportan que la movilizacion continua en Ciudad de México. La marcha se ha detenido en chivatito por la presencia de la policias del GDF

19:08 En la ofrenda montada en la colonia Cal y Canto, la gente, el pueblo, renombra la barricada cal y canto y la llama: "barricada Brad Will"

18:53 De los detenidos en el parque amor se corren dos versiones: 1) que serán trasladados a Miahuatlán; 2)que serán trasladados a La Palma. (Actualmente en este penal se encuentran aún presos tres compañeros de FPDT: felipe ÁLVAREZ, ignacio DEL VALLE MEDINA y Hector GALINDO COCHICOA de Atenco, por los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo, la entrada de la PFP; también presos en este penal se encuentran Antonio y Hector CEREZO. La guerra sucia contra luchadores sociales continúa.)


Concluye marcha priista

A las 12:30 [19.30 en Europa] aproximadamente concluyo la marcha convocada por priistas a traves de Radio Mapache. Estaba programada su salida a las 10:00 a.m. sin embargo, a las 11:00 am aproximadamente un contingente de no mas de 800 personas inicio su recorrido hacia el Zocalo. Al llegar al Centro, la PFP les habrio paso libre para que entraran al Zocalo. Posteriormente algunos grupos se dirigieron hacia Sto, Domingo a provocar, asimismo otros grupos se dirigieron hacia las Oficinas de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH) en la cual realizaron pintas y lanzaron amenazas de muerte en contra de los integrantes de la LIMEDH.

Mientras tanto los integrantes de la APPO se prepararan para realizar actividades culturales con motivo del dia de muertos. Se elaboraran Tapetes y altares en memoria de nuestros caidos, de nuestros presos, de nuestros desaparecidos, asi como calaveras.


APPO
PARTE NUMERO 02, 31 de octubre.

1.- El reporte de la necropsia que se practicó ayer al cuerpo de Alberto Jorge López Bernal señala que murió como consecuencia de las múltiples lesiones que le produjo un proyectil de gas lacrimógeno en el corazón y pulmón izquierdo. El certificado de defunción -folio 060200617-, expedido por la Secretaría de Salud, y firmado por el doctor Guillermo Morales Javier, dice que la causa de la defunción fue "herida producida por disparo de proyectil de gas comprimido (gas lacrimógeno) que penetró a tórax produciendo fracturas, lesionando el corazón y pulmón izquierdo, con hemorragia abundante".

2.- Hasta el momento se reportan los siguientes nombres de los compañeros detenidos:
1.- Israel Velasco Pacheco
2.- Guillermo López Cruz
3.- Juan Dolores Agustín
4.- Pedro Hernández Aguilar
5.- Juan Martínez López
6.- Mario Pineda de Jesús
7.- Pedro López Martínez
8.- Gerardo Paolo Ramírez Rosas
9.- Jesús Antonio Aquino (50 años, albañil de Santa Cruz Xoxocotlan)
10.- Gonzalo Aguilar Chico
11.- Abraham Vale Jiménez
12.- Elizabeth Xala Vázquez (miembro de la Sección 35 del Sindicato de la Secretaria de Salud.)
13.- Isaac Zárate Pérez
14.- Gerardo Valdés Valdés.
15.- Uriel Carmona Cruz
16.- Daniel Mejía Martínez
17.- Daniel Luna Mendoza
18.- José Manuel Ramírez Zárate
19.- Rey Adrián Feria Pérez
20.- Antonio Castellanos Hernández (padece del corazón y necesita medicamentos)
21.- Said Ordaz Pérez
22.- Isidro Aquilino Ramírez Illescas.

Han sido trasladados a diferentes reclusorios en el estado (Cuicatlan, Miahuatlan, Zimatlan, Tlacolula) se les esta acusando de ataques a las vías de comunicación, portación de arma prohibida (bates, machetes, palos y botellas) y resistencia de particulares y según informes de abogados particulares, también de sedición, motín, rebelión y otro delitos del orden federal.

Asimismo se encuentran Desaparecidos:

1.- Ramón Carrizal Mendoza Lo detuvieron en el Canal 9, vestía Camisa Azul Marino de cuadros y un pantalón crema.
2.- Soledad Reyes Lerdo. Detenida en Canal 9, camisa amarilla y pans azul y tenis azul cielo Tel.: 5902408?
3.- Rosa Anastasia Martínez
4.- Gerardo Aguilar
5.- Isaac zarate Pérez
6.- Maria Antonia Pérez tomas
7.- Abraham Hernández
8.- Javier Enriquez Acevedo
9.- Antonio Castellanos Hernández
10.- Alejandro Gutiérrez
11.- ALEJANDRO REYES GUTIÉRREZ.

Desconocemos el paradero y los nombres de por lo menos otras 40 personas que fueron detenidas el día Domingo.

Asimismo continúan los cateos en diferentes puntos de la Ciudad sobre todo en las Colonias cercanas a las barricadas mas importantes. De la misma manera que ocurrió en Atenco, PFP"S están siendo guiados por Priistas quienes señalan los domicilios de activistas de dirigentes. Siguen deteniendo en dichos operativos a numerosas personas.

Continúan retenes en diferentes puntos de la ciudad y del Estado con la intención de evitar el paso de los miles de Oaxaqueños.

Se reportan saqueos a las casas cateadas, asi como a negocios en el centro de la Ciudad (ver nota en la Jornada http://www.jornada.unam.mx/2006/10/31/005n1pol.php)

3.- MOVILIZACIONES

De manera ordenada y disciplinada los miembros de la APPO han trasladado el plantón a Santo Domingo de Guzmán (a tres cuadras del Zócalo), asimismo se fortifican las entradas a Ciudad Universitaria.

Ante los recientes hechos, los maestros han decidido no regresar a clases, en las siete regiones del Estado se realizaron el día de ayer movilizaciones masivas.
Se reportan movilizaciones a nivel mundial en las embajadas y consulados de México en los siguientes países y ciudades ciudades:
Estados Unidos
Gran Bretaña
Israel
España
Italia
Francia
Argentina
Brasil
Nueva York
Phoenix
Los Angeles
Chicago
San Jose
Sacramento
Miami
Austin
Houston
Orlando
Filadelfia
El paso
Boston
San Antonio
San Francisco
Seattle
Kansas
Atlanta
Barcelona
Marsella
Asturias
Milan

Y en muchos puntos mas del globo terráqueo.

El día de hoy se llevará a cabo una magna concentración en la ciudad de México.

En estos momento se lleva a cabo la Plenaria de la APPO, de manera pacifica y con creatividad, pero también de manera contundente, el pueblo de Oaxaca seguirá luchando hasta la caída del tirano, agradecemos la inmensa solidaridad de los pueblos de México y del mundo, asimismo hacemos el llamado a continuar con las movilizaciones a todo lo largo y ancho de México y del Mundo, las agresiones en contra del Pueblo de Oaxaca por parte de los policías-violadores-saqueadores no han cesado, continúan habiendo detenciones masivas, continua el estado de sitio en contra del pueblo oaxaqueño.

¡CONTINUEMOS CON LAS MOVILIZACIONES A TODO LO ANCHO Y LARGO DEL PAÍS Y DEL MUNDO!
¡FUERA URO Y LA PFP DE OAXACA!
FOX Y CALDERóN USTEDES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA MUERTE DE NUESTROS COMPAÑEROS, DE EL ESTADO DE SITIO EN OAXACA.

TODO EL PODER AL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA


Minuto a minuto del Centro de Medios Independientes de México

N de la R: En México son 7 horas menos que en Europa, este reporte llega hasta las 20.52 horas de hoy.

13:52 El profesor Oliverio Navarrete dá su testimonio sobre la agresión que sufrió por la mañana a manos de las fuerzas gubernamentales. Cuenta que gracias al apoyo solidario fueron rescatados.

13:47 En Símbolos Patrios en Oaxaca, están quitando con grúas autobuses que estaban en la barricada de ese punto.

13:29 El enfermero asesinado retornará a la tierra el día de hoy en Soledad de Etla, Oaxaca.

13:14 Hostigan las oficinas de la Liga Mexicana de Defensa de lso Derechos Humanos LIMEDH. Hicieron pintas que dicen "aquí se reune la APPO"

13:07 Vecinos malandrines de Infonavit primera etapa Ricardo Flores Magñon

13:05 Se hace un llamado urgente para celebrar el día de mañana, día de muertos, en la plaza de Santo Domingo en Oaxaca. Se pide juntar 25 bultos de cal. y 30 kilos de cada uno de los siguientes colores: Amarillo, Negro, Rojo, Azul, Verde, Morado, Naranja. Tambien llevar muchas flores de colores y de temporada. Se pide mandar calaveras literarias a la radio, para que sean leídas al aire. Se pide que asistan artistas plásticos para hacer tapetes de arena con el nombre de los compañeros caídos. Se pide tambien que se hagan ofrendas en cada uno de los lugares donde fueron asesinasdos miembros del movimiento de oaxaca.

13:00 La PFP está deteniendo a personas en el Zócalo sin órden de aprehensión.

12:32 Los priistas han entrado al zócalo de la ciudad. La policía federal preventiva los ha dejado pasar. Y están amenazando a todos los que pasan por ahí. Les dicen que si hacen escándalo los van a sacar, y a las mujeres les dicen que las van a violar.

12:24 Reporte por Radio Universidad de Oaxaca al aire señalan que los policías federales preventivos insultan a las mujeres cuando pasan por las calles que están ocupadas por estos policías.

12:11 Los detenidos que permanecían en la cárcel de Miahuatlán estarían siendo trasladados a la ciudad de México. Se desconoce si la Comisión Nacional de Derechos Humanos le dá seguimiento a los detenidos, de los que no hay una lista oficial, ni se sabe el número, aunque hay versiones de que en Miahuatlán hay 300 detenidos.

12:09 La marcha va encabezada por el Dr. Pérez Bautista. Se sabe que en la Secretaría de Salud se estuvo obligando a la gente a que marchara bajo amenaza de perder el trabajo. Reportes similares del Hospital de Especializades. De 2 cuadras que abarca la marcha una buena parte de la gente marcha obligada y otra parte son paramilitares. Van parapetados por la Policía Federal Preventiva.

12:08 En el parque del amor hay un helicóptero de la PFP, ahí hay un retén que está deteniendo el tráfico y se están llevando detenidas a varias personas.

12:07 Por la salida a Tlacolula la PFP tiene un retén y está regresando a grupos solidarios con la APPO que se dirigen al centro de Oaxaca.

11:54 Versión de que los priístas están atacando el plantón de la APPO en Santo Domingo en Oaxaca.

11:51 La marcha de priistas, que estos días se han prestado para la integración de grupos paramilitares, está marchando resguardada por la Policía Federal Preventiva. A su paso van quitando barricadas y han detenido a varias personas. Se teme que vayan a agredir al plantón del a APPO en Santo Domingo y a Radio Universidad de Oaxaca. La Marcha de la Paz le llaman.

11:48 Dos manifestaciones en brasil en este momento en solidaridad con Oaxaca.

11:38 En el crucero de vigueras la PFP ha golpeado a la gente en el desalojo de una trinchera, entre ellos a un camarógrafo.

11:37 En el cruce de Candiani en ciudad de Oaxaca están quitando barricadas.

11:35 Reportan desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la ciudad de México, que se votó el paro para el día de hoy en solidaridad con el pueblo de Oaxaca y la propuesta se aprobó. Además habrá performance, brigadeos y una marcha que recorrerá la universidad. Tambien están solidarizándose con paros las siguientes escuelas de la Universidad Nacional (UNAM): Colegio de Ciencias y Humanidades(CCH) Sur, Preparatoria 6, CCH Naucalpan, y hay bloqueos solidarios a las afueras de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

11:20 Versión de que en el Fraccionamiento Bugambilias de Oaxaca la PFP estaría cateando las casas y que estarían llevando gente detenida.

11:05 En la Loma de los Coyotes en la ciudad de Oaxaca la barricada está siendo agredida.

11:03 Reportan que el contingente de la marcha priista en Oaxaca avanza rumbo al zócalo, al frente marchan grupos violentos. Son grupos de provocadores que van con la intención de agredir.

11:02 En cinco señores la CNDH había señalado que habría un módulo de derechos humanos y no están.

11:01 Entre Yalitlán y Nochixtlán fueron detenidos Jorge Pedro Osorio y Sergio Ramírez por la Policía Federal Preventiva.

10:49 El día de mañana una delegación de la comisión de derechos humanos del senado llegará a Oaxaca para verificar las violaciones a los derechos humanos que el gobierno de Oaxaca ha estado cometiendo.

10:48 En cinco señores la policía federal preventiva está reunida con funcionarios del gobierno de Oaxaca.

10:45 Declaración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca llamando al diálogo y la negociación, condenando el uso de la violencia y la pérdida de vidas humanas, conminando a evitar la confrontación y la confrontación, rechazando todo intento de incursión de la fuerza pública al campus universitario, lo que en su caso violaría la autonomía universitaria.

10:43 La policía federal preventiva habría saqueado 37 locales comerciales en el zócalo de Oaxaca. Dichos locales no habían sido tocados por las manifestaciones de maestros y de la asamblea popular de oaxaca en los últimos meses. De hecho abrian cotidianamente sus servicios al público. Los policías federales preventivos a cambio rompieron todo, se llevaron comida y mercancias. Un ejército de ocupación efectuó operaciones de destrucción y saqueo.

10:39 En la fuente de las siete regiones los priistas se prepararían para ir a desalojar el plantón de la APPO en Santo Domingo. Llevan palos y botellas de agua con chile.

10:35 Múltiples reportes de funcionarios de gobierno que por una parte están obligando a los funcionarios a asistir a la marcha en apoyo al gobernador, amenazándolos con correrlos y por otra parte están pagando a personas ajenas a su cargo para que vayan a la marcha. En particular se reporta a funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado y del DIF, Desarrollo Integral para la Familia.

10:34 Ulises Ruiz estará en Zimatlán a las 13:00. A cambio siguen los retenes militares en todo el estado que impiden que personas solidarias del estado y de otras partes del país lleguen a la capital de Oaxaca en solidaridad con el movimiento social que ahí ocurre.

10:30 En Calicanto en la ciudad de Oaxaca están llegando carros de volteo. Estarían por tomar la barricada.

10:24 No fue detenido el profesor Oliverio Navarrete, fue asaltado por policías judiciales, quienes le quitaron el teléfono celular y lo dejaron ir. ¿Su objetivo sería capturar los número telefónicos del profesor, quien es padre de uno de los huelguistas de hambre que se mantienen en la ciudad de México? ¿o sería un robo común?

10:19 En símbolos patrios habrían detenido al profesor Oliverio Navarrete.

10:10 En la zona de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, hay un retén de policías judiciales, que estarían robando a la gente que pasa por ahí. "Sinónimo de Judicial=Ladrón, para ser tienen que intimidar", señala Radio Universidad al Aire.

10:01 La edición de hoy del periódico Noticias de Oaxaca reporta bloqueos en todas las carreteras del Istmo de Tehuantepec en demanda de la salida de la PFP y del Ejército de la entidad. Reporta tambien que caravanas de apoyo a la APPO que partieron de varios puntos de la entidad hacia la capital de Oaxaca, fueron impedidas de avanzar hacia la capital por el ejército, particularmente en retenes en los alrededores de Tlaxiaco y Tlacolula. De esta manera se viola el derecho constitucional al libre tránsito, cuando no existe un estado de excepción constitucional en la región.

9:58 Caminan los preparativos para realizar una plenaria de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. Cerca de donde ocurrirá hay paramilitares apostados.

9:56 Sistemáticamente se siguen bloqueando los teléfonos de Radio Universidad de Oaxaca. Lo cual es un delito por parte de las compañías al suspender el servicio sin justificación. Y en otro caso también es un delito si el gobierno federal bloquea dichos teléfonos sin la orden de un juez. Sin embargo desde el asalto a SICARTSA y la masacre de Atenco se ha visto poco respeto a la legalidad por parte de funcionarios federales.

9:55 En la colonia La Joya cae una barricada en manos de la Policía Federal Preventiva.

9:49 Se anuncia que la marcha de priistas marcharía rumbo a Radio Universidad de Oaxaca, con el fin de implementar una provocación y permitir que la Policía Federal Preventiva asalte la Radio.

9:44 La APPO por medio de Radio Universidad de Oaxaca llama a no agredir de ninguna manera ni caer en las provocaciones durante la marcha de priistas que en las próximas horas ocurrirá en la ciudad de Oaxaca. Se pide también dejar pasar a la marcha y levantar documentación en video de los sucesos, que puedan servir para esclarecer posibles agresiones.

9:35 Se reporta que Daniel Gildardo Mota Figueroa, periodista del diario "La Opinión", de filiación priista, fue detenido por las fuerzas federales (no está claro si fue PFP, AFI u otra de las que mantienen el estado de sitio en Oaxaca) aproximadamente a las 4am en el area del aeropuerto

9:28 En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México hay paro estudiantil en solidaridad con Oaxaca y contra la incursión de la Policía Federal Preventiva.

9:20 Se reporta una marcha priista, de filiación ultraderechista, que partirá a las 11 horas en la ciudad de Oaxaca. Grupos paramilitares de esta filiación son los que han apoyado el terrorismo de estado en la entidad, los últimos días han apoyado el estado de sitió y el asalto a la población civil.

8:00 Esta noche se vivió un toque de queda de facto en Oaxaca, operado por la policía federal preventiva y por grupos paramilitares. La población resistió por medio de barricadas. Radio Universidad continúa transmitiendo.

Información de la APPO

Al mediodía de ayer, un grupo de manifestantes del PRI (el partido del tirano Ulises Ruiz) organizó en el centro de Oaxaca una manifestación con carteles de "Paz y orden". No eran más de un centenar e iban "custodiados" por grupos de civiles que debajo de sus ropas ocultaban pistolas y machetes.

Después de que el domingo la policía federal logró destruir varias barricadas, ayer más simpatizantes de la Asamblea Popular han logrado rearmar nuevas trincheras de lucha. Ya se pueden ver numerosas barricadas en los barrios de Oaxaca.

Desde Radio Universidad, se siguen dando instrucciones a los compañeros y compañeras que están en las barricadas para que "no se dejen infiltrar por gente del PRI o por policias de civil". Se exhorta a los encargados de Seguridad para que lleven un "censo mental" (memorizar los nombres de quienes integran las barricadas). También se advierte de que los compañeros se muevan en grupos y nunca individualmente "para evitar más caídas".


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
30 de octubre del 2006.

Como es de conocimiento público, el día de ayer, 29 de octubre del 2006, las fuerzas federales del gobierno de Vicente Fox, atacaron al pueblo de Oaxaca y a su más digna representante, la Asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, la APPO.

Hasta el día de hoy, los federales han asesinado a cuando menos tres personas, entre ellas un menor de edad; dejado decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas; y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares. a todo esto se suman los muertos, detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.

El ataque federal no tiene más objetivo que mantener a Ulises Ruiz en el poder y destruir la organización popular de los de abajo de Oaxaca.

El pueblo de Oaxaca resiste. ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo, mayoritariamente indígena, es asesinado, golpeado y encarcelado.

Nosotros, nosotras, las zapatistas, los zapatistas, no callaremos y nos movilizaremos en apoyo al pueblo hermano y compañero de Oaxaca.

La Comisión sexta del EZLN ha consultado ya a la dirección zapatista y se ha decidido lo siguiente:

Primero.- durante todo el día primero de noviembre del 2006, serán cerradas las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde el EZLN mantiene presencia en el suroriental estado de Chiapas.

En consecuencia, exhortamos a todxs a que se abstengan de transitar por las carreteras de Chiapas ese día y tomen las providencias necesarias para ello.

Segundo.- a través de su comisión sexta, el EZLN ha iniciado contactos y consultas con otras organizaciones políticas y sociales, así como con grupos, colectivos y personas de la otra campaña, para iniciar jornadas de solidaridad con Oaxaca y convocar de forma conjunta a todo el México de abajo a realizar un paro nacional el día 20 de noviembre del 2006.

Tercero.- el EZLN hace un llamado a La otra campaña en México y al norte del río Bravo, para que este primero de noviembre del 2006 se movilice, donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación.

Cuarto.- el mensaje que los zapatistas, las zapatistas mandamos y mandaremos al pueblo de Oaxaca es uno solo: no están solos, no están solas.

¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!
¡Retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación en territorio oaxaqueño!
¡Libertad inmediata e incondicional a todxs lxs detenidxs!
¡Cancelación de todas las órdenes de aprehensión!
¡Castigo a los asesinos!

Desde el norte de México. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por la Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2006.


Minuto a minuto del Centro de Medios Independientes de México

N de la R: En México son 7 horas menos que en Europa, este reporte llega hasta las 06.40 horas de hoy.

23:40 Reporte del Comité Cerezo nos aclara la información sobre los 6 autobuses y carros particulares que iban desde Tlaxiaco y que se mantenían como desaparecidos sin confirmar. A las 6 AM fueron detenidos los autobuses en Nochixtlan, según algunas versiones por priistas jugando al paramilitar, según otras versiones de manera directa por policías federales preventivos. Ahí bajaron a la gente, identificaron a un grupo que venían desde el DF y se los llevaron sin que hasta el momento se sepa donde están, para ello se está circulando una acción urgente exigiendo su presentación. Los datos que nos aporta el Comité Cerezo señalan que el resto de las personas que iban en los autobuses fueron regresadas a Tlaxiaco. De tal modo se les negó el derecho al libre tránsito, y el derecho a la manifestación de las ideas. Algunas versiones dicen que la gente fue muy golpeada al bajárseles de los autobuses, y que una parte de los 17 ahora desaparecidos, todos del df, fueron prácticamente torturados. El saldo son muchas decenas de personas golpeadas y 17 desaparecidos.

22:34 Reportan que la PFP se detuvo. La mecánica es que han estado avanzando una cantidad de metros y luego se detienen un lapso de tiempo para enseguida seguir avanzando.

22:18 La PFP en Oaxaca hacia la Universidad, avanza por símbolos patrios, se está cortando la señal de Radio Universidad de Oaxaca.

19:46 La gente va identificando a los provocadores, que tendrían por misión además de la destrucción de Radio Universidad de Oaxaca, el agredir a la policía federal preventiva para justificar la represión.

19:33 La Policía Federal Preventiva está detenida a la altura de parque del amor, mientras tanto 2 camiones de volteo estarían conduciendo a personas armadas con camisas rojas que se conducirían a Radio Universidad para destruir las instalaciones.

19:21 En Canal de Miahuatlán se reportan 30 personas detenidas.

19:20 Radio Universidad de Oaxaca, está haciendo un llamado urgente para defender la radio, pues un grupo de paramilitares priístas de la CROC estarían por realizar una agresión para destruir las instalaciones de la radio.

19:00 La Otra Nayarit reporta que va a comenzar una pega de carteles y pinta de esténciles en apoyo a Oaxaca.

18:38 El 10, 11 y 12 de noviembre se realizará el Congreso Constituyente de los pueblos de Oaxaca.

18:00 Marcha del caballito al zócalo en Puebla en Solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

17:55 La manifestación en apoyo a Oaxaca llega desde Gobernación hasta la glorieta del caballito.

17:51 Versión por confirmar de 5 maestros fallecidos en un accidente en Nochistlán.

17:47 Unas 75 personas se manifestaron solidariamente en Los Ángeles.

17:39 10 mil personas en la marcha en la ciudad de México en apoyo a la APPO y en protesta contra la violenta represión del día de ayer.

17:33 Hay una valla humana de manifestantes frente a la secretaría de gobernación en la ciudad de México, entre 2 mil granaderos. Los tres presos políticos recien liberados están hablando en este momento.

16:57 El PRI pide la cabeza de Ulises Ruiz

16:55 La policía ministerial de Oaxaca, y dos autobuses del Ejército Federal están deteniendo en Tlaxiaco a representantes de la Sección 22 del Sindicato de Maestros y a representantes de la Asamblea Popular de Oaxaca. Detenienen a los que consideran "dirigentes" de manera indiscriminada.

16:20 El cuerpo del periodista de Indymedia Brad Will sale rumbo al aeropuerto, las barricadas se abren a su paso.

16:01 La Red de Derechos Humanos Cualli Nemilistli reporta que el corresponsal del periódico Noticias en Huajuapan en la mixteca ha sido encontrado muerto.

16:00 En la cuarta calle de Trujano, se reporta vandalismo por gente ajena al movimiento. Se le pide a la comisión de seguridad de la APPO que los detenga y los presente.

15:55 Se reconcentra el campamento de la APPO en Santo Domingo, llaman a la gente a llevar todo lo necesario, a armar las cocinas populares y a concentrarse ahí.

15:27 Se denuncia al aire en Radio Universidad de Oaxaca a taxistas del fraccionamiento La Esperanza que están colaborando con los sicarios, paramilitares que disparan contra la gente ayudándoles a escapar y a cambiarse de ropa.

15:13 Se reportan bloqueos carreteros solidarios en el Istmo de Tehuantepec, en La Venta, en Ciudad Ixtepec y en Boca del Monte.

15:05 En el Atrio de Santo Domingo concluyen las 3 marchas que recorrieron toda Oaxaca con miles y miles de personas. Cerca de la Proovedora se dan diversas movilizaciones. Acuertelados en la Plaza de Santo Domingo se instala la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

14:52 Hace dos horas Daniel Luna Mendoza fué detenido en el parque del amor en Oaxaca por policías federales preventivos.

14:44 En Vigueras se reporta que paramilitares están infiltrando a la gente.

13:51 Se reporta la presencia de policías federales preventivos desde el Hangar del Aeropuerto hasta el Parque del Amor en Periférico y Ribera del Río Atoyac.

13:49 Se reporta la presencia de policías federales preventivos en los techos de diferentes bocacalles que dan al zócalo de Oaxaca, serían francotiradores que están esperando la llegada de las 3 marchas.

13:42 Por el teatro Macedonio Alcalá y la Facultad de Derecho no dejan pasar los policías federales preventivos a la manifestación que se dirige rumbo al zócalo.

13:35 La Comisión sexta del EZLN y La Otra Campaña en un acto público en la plaza de la revolución en Chihuahua, hacen un llamado a un cierre de calles, caminos, carreteras y aeropuertos en todo el país para el 1 de noviembre y a un paro nacional para el 20 de noviembre, en solidaridad por la represión en Oaxaca y por la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.

13:26 Se confirma que en Nochistlán fueron detenidos autobuses. Son 6 autobuses y además carros, era una carravana que venía a la marcha. Primero los escoltaban patrullas de la Policía Federal de Caminos y de la Policía Federal Preventiva. Iban a la manifestación en el Zócalo de Oaxaca. Hay noticias de que los están golpenado. Venían de Tlaxiaco.

13:13 Sale momentaneamente del aire Radio Universidad de Oaxaca, para ajustes técnicos, serán unos minutos.

13:10 Reportan a Radio Universidad de Oaxaca que 5 autobuses de estudiantes fueron detenidos en Nochistlán por priistas, al conducirse hacia la ciudad de Oaxaca, 2 autobuses lograron escapar, pero los estudiantes están muy golpeandos. Tres autobuses con 45 estudiantes cada uno están desaparecidos. Estamos confirmando el reporte.

13:09 20 mil personas entran en manifestación al zócalo de Oaxaca, para protestar contra la represión de los días pasados y por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Hay muchos policías federales preventivos, pero aún no atacan a la gente.

13:00 Indymedia Nueva York reporta que manifestantes cerraron el consulado de Mexico, 12 detenidos.

12:56 Versiones de agresiones contra población civil en Vigueras, en la ciudad de Oaxaca. A ello se aunan versiones que señalan la persecusión de profesores en Santa María Coyotepec

12:52 Versión de que priistas en Nochistlán detuvieron 5 autobuses con estudiantes y los golpearon mucho, 2 autobuses lograron escapar y 3 autobuses con 45 personas cada uno están desaparecidos.

12:35 Se reporta que las pipas que suministraron agua a las tanquetas que reprimieron a la gente son de la empresa local Carrasco.

12:26 Testimonio al aire por Radio Universidad de Oaxca. El Sindicato de electricistas local SUTERM se reunió con funcionarios de la empresa eléctrica estatal la CFE, manifestándole su preocupación por la suspensión injustificada en Radio Universidad. Tras lo que la empresa garantizó el suministro de energía a radio Universidad.

12:24 Se comenta al aire la detención de estudiantes que están siendo bajados de autobuses por la policía federal preventiva, por el delito de ser estudiantes y dirigirse a la ciudad de Oaxaca.

12:19 Reportan a Radio Universidad de Oaxaca, desde una de las tres marchas que van al Zócalo de Oaxaca, hay una gran cantidad de personas que partieron desde el Mercado zonal de Santa Rosa en Oaxaca, en este momento pasan frente al canal 9, donde el día de ayer hubo uno de los bloques que más resistieron civil y pacíficamente. Ahí es donde la policía asesinó a un enfermero que daba primeros auxilios a los heridos. Se escucha una manifestación muy entusiasta al aire.

11:29 Reporte desde Radio Universidad de que la PFP estaba sobrevolando en helicópteros. Abascal declaró que ya había operativo entrando a Ciudad Universitaria en Oaxaca. Ello viola la autonomía universitaria.

11:03 El Universal reporta que miembros de la Policía Federal Preventiva bloquean Avenida Reforma en la ciudad de México en demanda de aumento salarial. Las últimas manifestaciones de policías con reivindicaciones laborales en la ciudad de México han terminado en represión sangrienta. La PFP a decir de varios organismos de derechos humanos se instituyó violando la constitución, como una forma de tener un cuerpo de choque militar contra la población civil bajo el mando directo del presidente de la república, sin el escrutinio de los altos mandos del ejército, la marina militar y la fuerza aérea mexicana. Los dos días últimos los policías federales preventivos tuvieron graves accidentes carreteros al trasladarse a la represión en Oaxaca, con el saldo de 1 fallecido, 20 heridos, 6 de ellos de gravedad, una unidad de transporte de personal volcada y otra incendiada. Durante el asalto a Oaxaca caían desmayados tal vez por la falta de alimentos. Finalmente la noche de ayer, el vocero de la APPO anunció la deserción de 100 de ellos por oponerse a reprimir al pueblo de Oaxaca. Hoy varias decenas de ellos piden un aumento salarial y pago de bono por riesgos de trabajo.

10:31 Reportan desde Oaxaca una gran cantidad de personas reunidas para protestar contra la entrada de la PFP en Oaxaca. En Nochistlán detuvieron a 5 personas: Omar José Perez, Victor Manuel Alejo Plata, Pedro Osorio, Nico Cuitláhuac Santiago Sandoval, Manuel Villejas Mora

10:26 Nos confirman por reporte telefónico que salieron libres los 20 detenidos del día de ayer en la ciudad de México, tras el bloqueo de Avenida Eje Central.

10:18 2 autobuses de policías granaderos han llegado a las inmediaciones de ciudad universitaria en la ciudad de México, donde un bloqueo solidario con el pueblo de oaxaca es llevado a cabo por universitarios.

10:11 Desde varias direcciones de ciudad universitaria en la ciudad de México se mueven estudiantes a reforzar el bloqueo en Insurgentes Sur, han levantado una barricada simbólica en apoyo al pueblo de Oaxaca que el día de ayer fue sangrientamente reprimido.

10:01 Desde hace una hora hay un bloqueo en Insurgentes Sur, dirección Sur-Norte, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, a las afueras de ciudad Universitaria. Si bien el bloqueo solo abarca una calle de la ciudad de México, la policía se encargó de bloquear gran parte del sur, en un operativo para desviar el tránsito.


(Vídeo y fotos) Argentina: Marcha a la Embajada de México


APPO

"http://vientos.info/cml/?q=node/5916" target="_blank">Centro de Medios Libres de México

Más información y fotos en Okupache

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aQ3J