Principal |
Nacionales E.Herria :: 26/11/2006

De Juana, en observación tras ser hospitalizado

Gara
A última hora del viernes, Iñaki de Juana fue ingresado en el centro hospitalario Doce de Octubre tras varias pruebas realizadas de nuevo en contra de su voluntad. Etxerat informó que en la última analítica sufría «falta de potasio», lo que le podría acarrear riesgo de un ataque al corazón. Fuentes penitenciarias aseguran que «no reviste gravedad».

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron durante el día de ayer de que el preso político vasco Iñaki De Juana fue trasladado el viernes a última hora al centro hospitalario madrileño Doce de Octubre, donde, según asegura la agencia Efe, permanece «en observación».

La asociación Etxerat confirmó este dato e informó de que en la última analítica realizada contra la voluntad del preso los médicos apreciaron «descompensación de potasio». Esta situación podría acarrear riesgo de sufrir un ataque al corazón, tal y como ha dado a conocer Etxerat. La misma fuente agrega que De Juana comenzó esta segunda huelga de hambre con 70 kilos de peso y que en estos 20 días de huelga ha perdido entre ocho y nueve kilos.

El estado de salud del presoIñaki de Juana«no reviste gravedad» según fuentes españolas, que apostillan que los médicos quecontrolaban su salud en la cárcel de Aranjuez decidieron trasladarlo al citado hospital «porque cuenta con una unidad especializada de trastornos alimenticios».

La Audiencia Nacional española autorizó a Instituciones Penitenciarias el pasado día 16 de noviembre a efectuar un control total sobre el estado de salud del prisionero político, en contra de su voluntad.

De Juana inició el pasado 7 de noviembre su segunda huelga de hambre para protestar contra la «cadena perpetua de facto» que le han impuesto tras la condena de doce años y siete meses de prisión porescribir dos artículos de opinión en este diario. De Juana ya había realizado con anterioridad una huelga de hambre de 63 días de duración, que inició el 7 de agosto y finalizó el 8 de octubre, perdiendo alrededor de 24 kilos.

La noticia no tardó en suscitar protestas. Durante la mañana de ayer, la Policía autonómica entró en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja donostiarra, barrio de De Juana, detrás de unos jóvenes que informaban de la situación de su vecino. Por la tarde, 300 personas tomaron parte en una manifestación. En Iruñea se ha convocado para mañana a las 12.00 una concentración de denuncia ante la Delegación del Gobierno español.

Asumen un sabotaje en la Txantrea en apoyo al preso

Un comunicante anónimo reivindicó ayer el sabotaje producido horas antes en el barrio iruindarra de la Txantrea contra una sucursal bancaria en respuesta a la situación de Iñaki de Juana y «a las últimas sentencias dictadas en los tribu- nales españoles». Hacía suyo así el ataque que provocó importantes daños en un cajero automático de pared de Caja Navarra, ubicado en la calle Miravalles. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa precisó que el sabotaje tuvo lugar alrededor de la 1.00 del sábado y que fue protagonizado por dos jóvenes que cubrieron su rostro con las capuchas de las sudaderas. El delegado, Vicente Ripa, lo tildó de «execrable ataque que perturba la pacífica convivencia».

Similares muestras de condena recibió el apedreamiento del batzoki de Sestao, producido alrededor de las 21.30 del viernes, cuando alrededor de 20 personas que no sufrieron daño alguno se encontraban en el interior. La Ertzaintza había cargado antes contra una manifestación en la localidad.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aR2w